sábado, 10 de noviembre de 2018

teatro arg @@@@ MADRE CORAJE



















MADRE CORAJE, DE BERTOLD BRECHT
TRADUCCION DE  MIGUEL SAENZ SAGASETA
COREOGRAFIA- LUIS BIASOTTO
ESCENOGRAFIA  RENE DIVIO
DIRECCION JOSE MARIA MUSCARI
TEATRO REGIO
De entrada me llevé una sorpresa. El viejo Cine Regio, transformado hace ya unos años en Teatro por la Municipalidad cediendo a las presiones de los habitantes del barrio, y  salvado por consecuente a su destino natural de Iglesia, estacionamiento o demolición, ubicado en un lugar bastante infumable en el final de la Av.Córdoba y con una pésima locomoción, amen de estar ubicado en un barrio más bien oscuro y con pocos comercios en los alrededores  ESTABA CON LOCALIDADES AGOTADAS.
Es el fruto de una política sostenida de la Municipalidad de localizar allí sus mejores y más importantes estrenos dejando de lado las dos salas del SAN MARTIN que hasta estuvieron cerradas un buen tiempo y ni que hablar del TEATRO MUNICIPAL PRESIDENTE ALVEAR una sala excelente en plena zona teatral de la Av.Corrientes que la Municipalidad cerró hace ya años para llevar adelante una reforma ( hasta se habló de transformarla en dos salas ) que nunca se inició, y cuya licitación aún no se produjo, existiendo comentarios de que su destino final será la privatización, seguramente precedida de una campaña de esclarecimiento de cuantos jardines de infantes nos cuenta mantenerlo abierto.
El público, poco menos que a punta de pistola ha tenido que descubrir el viejo Teatro y se ha creado una importante corriente de público que se queja  por las dificultades para llegar, agravadas ahora por el corte de la Av.Cordoba para construír un puente ferroviario , pero cuando el espectáculo es de calidad, acude en masa. E indudablemente este es el caso de la versión de MADRE CORAJE que ha montado Muscari.
La obra de Brecht es un contundente alegato contra la guerra, escrita desde su exilio en Inglaterra cuando ya se iniciaba el fenómeno del nazismo en su natal Alemania.
El personaje central de la madre que vaga por los territorios europeos acompañando la guerra donde puede lucrar con sus negocios de compra venta de mercaderías , que carecerían de valor cuando hay paz, que en teoría se mueve por el bien de sus hijos a quienes protege pero que son bastante rápidamente olvidados cuando muertos para seguir persiguiendo nuevos negocios, es terrible y es una tentación para cualquier actriz por los diversos matices que debe exponer. CLAUDIA LAPACO a quien hay que elogiarle la ética profesional que la ha llevado en los últimos años a participar exclusivamente de espectáculos teatrales de nivel, desechando la posibilidad de explotar su nombre en productos comerciales de carácter puramente mercantilista, exhibe en el papel la amplia gama de sus recursos  como actriz en una notable creación, de las más importantes de su carrera a la que yo le pediría quizás una mayor vibración trágica en las escenas finales.
La han rodeado con un a puesta contundente que se vale de la música y de un con junto de bailarines que personifican a los soldados, vestidos como participantes de una orgía de sexo masoquista, y con movimientos y gritos agresivos y por momento simiescos.
Y por un eficiente elenco solista donde se destaca la enorme creación de IRIDE MOCKERT como la hija muda, ovacionada en los saludos finales casi con  el mismo entusiasmo que a la protagonista, y son dignas de elogio las participaciones de los jóvenes  y sensibles actores ESTEBAN PEREZ y AGUSTIN SULLIVAN como los hijos varones, SILVINA BOSCO    como la cocinera, NATALIA LOBO como “ la mujer “ y las precisas sátiras de OSVALDO SANTORO  como el predicador que termina ubicándose como párroco , HECTOR DIAZ como el sargento y EMILIO BARDI como el reclutador.
Muscari “ peinó “ el texto reduciendo su duración a la mitad, así ganando en concentración y agilidad, eliminando la natural tendencia de Brecht hacia la verborragia.
En suma un espectáculo muy digno de ser visto y de reflexionar a partir de él. Como dijo Brecht  EN UNA GUERRA NO ES LA GENTE PEQUEÑA LA QUE HACE NEGOCIOS, Y NINGÚN ESFUERZO ES EXCESIVO A LA HORA DE EVITARLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario