MADRE CORAJE, DE BERTOLD BRECHT
TRADUCCION DE
MIGUEL SAENZ SAGASETA
COREOGRAFIA- LUIS BIASOTTO
ESCENOGRAFIA
RENE DIVIO
DIRECCION JOSE MARIA MUSCARI
TEATRO REGIO
De entrada me llevé una sorpresa. El viejo Cine
Regio, transformado hace ya unos años en Teatro por la Municipalidad cediendo a
las presiones de los habitantes del barrio, y salvado por consecuente a su destino natural
de Iglesia, estacionamiento o demolición, ubicado en un lugar bastante
infumable en el final de la Av.Córdoba y con una pésima locomoción, amen de
estar ubicado en un barrio más bien oscuro y con pocos comercios en los
alrededores ESTABA CON LOCALIDADES AGOTADAS.
Es el fruto de una política sostenida de la
Municipalidad de localizar allí sus mejores y más importantes estrenos dejando
de lado las dos salas del SAN MARTIN que hasta estuvieron cerradas un buen
tiempo y ni que hablar del TEATRO MUNICIPAL PRESIDENTE ALVEAR una sala excelente
en plena zona teatral de la Av.Corrientes que la Municipalidad cerró hace ya
años para llevar adelante una reforma ( hasta se habló de transformarla en dos
salas ) que nunca se inició, y cuya licitación aún no se produjo, existiendo
comentarios de que su destino final será la privatización, seguramente
precedida de una campaña de esclarecimiento de cuantos jardines de infantes nos
cuenta mantenerlo abierto.
El público, poco menos que a punta de pistola ha
tenido que descubrir el viejo Teatro y se ha creado una importante corriente de
público que se queja por las
dificultades para llegar, agravadas ahora por el corte de la Av.Cordoba para
construír un puente ferroviario , pero cuando el espectáculo es de calidad,
acude en masa. E indudablemente este es el caso de la versión de MADRE CORAJE que
ha montado Muscari.
La obra de Brecht es un contundente alegato contra la
guerra, escrita desde su exilio en Inglaterra cuando ya se iniciaba el fenómeno
del nazismo en su natal Alemania.
El personaje central de la madre que vaga por los
territorios europeos acompañando la guerra donde puede lucrar con sus negocios
de compra venta de mercaderías , que carecerían de valor cuando hay paz, que en
teoría se mueve por el bien de sus hijos a quienes protege pero que son
bastante rápidamente olvidados cuando muertos para seguir persiguiendo nuevos negocios,
es terrible y es una tentación para cualquier actriz por los diversos matices
que debe exponer. CLAUDIA LAPACO a quien hay que elogiarle la ética profesional
que la ha llevado en los últimos años a participar exclusivamente de
espectáculos teatrales de nivel, desechando la posibilidad de explotar su
nombre en productos comerciales de carácter puramente mercantilista, exhibe en
el papel la amplia gama de sus recursos
como actriz en una notable creación, de las más importantes de su
carrera a la que yo le pediría quizás una mayor vibración trágica en las
escenas finales.
La han rodeado con un a puesta contundente que se
vale de la música y de un con junto de bailarines que personifican a los
soldados, vestidos como participantes de una orgía de sexo masoquista, y con
movimientos y gritos agresivos y por momento simiescos.
Y por un eficiente elenco solista donde se destaca la
enorme creación de IRIDE MOCKERT como la hija muda, ovacionada en los saludos
finales casi con el mismo entusiasmo que
a la protagonista, y son dignas de elogio las participaciones de los jóvenes y sensibles actores ESTEBAN PEREZ y AGUSTIN
SULLIVAN como los hijos varones, SILVINA BOSCO como la cocinera, NATALIA LOBO como “ la mujer
“ y las precisas sátiras de OSVALDO SANTORO
como el predicador que termina ubicándose como párroco , HECTOR DIAZ
como el sargento y EMILIO BARDI como el reclutador.
Muscari “ peinó “ el texto reduciendo su duración a
la mitad, así ganando en concentración y agilidad, eliminando la natural
tendencia de Brecht hacia la verborragia.
En suma un espectáculo muy digno de ser visto y de
reflexionar a partir de él. Como dijo Brecht EN UNA GUERRA NO ES LA
GENTE PEQUEÑA LA QUE HACE NEGOCIOS, Y NINGÚN ESFUERZO ES EXCESIVO A LA HORA DE
EVITARLAS.
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