domingo, 11 de noviembre de 2018

teatro-@@@@@ EL DICCIONARIO







EL DICCIONARIO, DE MANUEL CALZADA PEREZ—DIRECCION OSCAR BARNEY  FINN
TEATRO EL TINGLADO

La falta de orientación sobre los espectáculos del off que impide separar la paja del trigo y seleccionar entre lo mucho que se ofrece lo que realmente vale, me hizo llegar muy tarde a este espectáculo sensacional que va por su segunda temporada y que entre otras cosas ganó el premio de ACE  del año pasado a mejor espectáculo y mejor actriz.
El punto de partida es una obra teatral de un autor granadino que ganó en el 2014 el premio a mejor obra dramática española y que reconstruye los últimos años de vida al par que la pasión de MARIA MOLINER  una bibliotecaria española que invirtió 15 años de su vida en la compaginación de un diccionario de la lengua española que es en general preferido al de la Academia .
La obra se inicia con la visita de María a un neurólogo , porque viene observando pequeños olvidos de palabas. Luego de una batería de exámenes el médico le da el peor de los diganósticos : padece de Alzeimer en estado inicial, y sólo puede ofrecerle paliativos para que la enfermedad progrese más lentamente pero en definitiva su destino es la muerte en vida que esta cruel enfermedad provoca.
A partir de allí a través de las confidencias de la paciente con el médico , de sus recuerdos y de sus alucinaciones vamos recosntruyendo en total desorden la vida de la protagonista, que incluye una persecución a ella y su marido por parte del franquismo triunfante, la pérdida de una hija, y el dificultoso envejecimiento y muerte de su marido.
La puesta  se vale de un inteligente diseño de EDUARDO SPINDOLA que permite que la protagonista transite entre su casa y el consultorio sin solución de continuidad, para las diversas escenas, y crea una tensión dramática que no cesa durante los 90 minutos de la obra.
Gran parte en ello tiene el excelente elenco compuesto por el duro pero humano médico que intenta en vano mantener la objetividad profesional de     PABLO FLORES  MAINI , el fino trabajo de ROBERTO MOSCA como el marido que lucha con el diccionario como su fuera un peligroso rival por la dedicación excluyente que le dispensa su esposa y el absolutamente magistral trabajo de MARTA LUBOS  como la protagonista, su lucha contra la enfermedad, contra el franquismo, contra el machismo de la Academia que le veda el ingreso. Sus escenas finales con el personaje ya en franca decadencia mental y física en que pronuncia su postrer discurso ante la Academia, y la desgarradora escena final que la muestra ya totalmene ausente son realmente sobrecogedoras. Gran espectáculo, gran acriz.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario