EL DICCIONARIO, DE MANUEL CALZADA PEREZ—DIRECCION OSCAR
BARNEY FINN
TEATRO EL TINGLADO
La falta de orientación sobre los espectáculos del
off que impide separar la paja del trigo y seleccionar entre lo mucho que se
ofrece lo que realmente vale, me hizo llegar muy tarde a este espectáculo
sensacional que va por su segunda temporada y que entre otras cosas ganó el
premio de ACE del año pasado a mejor
espectáculo y mejor actriz.
El punto de partida es una obra teatral de un autor
granadino que ganó en el 2014 el premio a mejor obra dramática española y que
reconstruye los últimos años de vida al par que la pasión de MARIA MOLINER una bibliotecaria española que invirtió 15
años de su vida en la compaginación de un diccionario de la lengua española que
es en general preferido al de la Academia .
La obra se inicia con la visita de María a un
neurólogo , porque viene observando pequeños olvidos de palabas. Luego de una
batería de exámenes el médico le da el peor de los diganósticos : padece de
Alzeimer en estado inicial, y sólo puede ofrecerle paliativos para que la
enfermedad progrese más lentamente pero en definitiva su destino es la muerte
en vida que esta cruel enfermedad provoca.
A partir de allí a través de las confidencias de la
paciente con el médico , de sus recuerdos y de sus alucinaciones vamos recosntruyendo
en total desorden la vida de la protagonista, que incluye una persecución a
ella y su marido por parte del franquismo triunfante, la pérdida de una hija, y
el dificultoso envejecimiento y muerte de su marido.
La puesta se
vale de un inteligente diseño de EDUARDO SPINDOLA que permite que la protagonista
transite entre su casa y el consultorio sin solución de continuidad, para las
diversas escenas, y crea una tensión dramática que no cesa durante los 90
minutos de la obra.
Gran parte en ello tiene el excelente elenco
compuesto por el duro pero humano médico que intenta en vano mantener la
objetividad profesional de PABLO
FLORES MAINI , el fino trabajo de ROBERTO
MOSCA como el marido que lucha con el diccionario como su fuera un peligroso
rival por la dedicación excluyente que le dispensa su esposa y el absolutamente
magistral trabajo de MARTA LUBOS como la
protagonista, su lucha contra la enfermedad, contra el franquismo, contra el
machismo de la Academia que le veda el ingreso. Sus escenas finales con el
personaje ya en franca decadencia mental y física en que pronuncia su postrer
discurso ante la Academia, y la desgarradora escena final que la muestra ya
totalmene ausente son realmente sobrecogedoras. Gran espectáculo, gran acriz.l
No hay comentarios:
Publicar un comentario