TRANSIT (EN TRANSITO ) DE CHRISTIAN PETZOLD SOBRE
NOVELA DE ANNA SEGERS
ALEMANIA /FRANCIA 2018
MEJLR GFILM EN EL FESTIVAL DE BCERLIN. N OMIANDO PARA
MEJOR FILM EN LSO FESTIVALES DE CHICAGO, JERUSALEM LISBOA, SYDNEY Y BUENOS
AIRES.
A LATINA : ESTRENADA SOLO EN ARGENTINA ( AUN EN
EXHIBICION )
Estamos en el París recién ocupado por los nazis,
donde los controles se hacen cada día más estrictos, las redadas policiales a
la búsqueda de disidentes , comunistas y judíos para ser deportados a los
campos de concentración más y más frecuentes y donde cada vez más ciudadanos atemorizados
buscan huir al exterior, enfrentando una cuádruple barrera : como salir de Paris y viajar hasta Marsella,
como conseguir lugar en los barcos que salen, y fundamentalmente el visto
consular del país de destino y los vistos consulares de los países en los
cuales el navío en que partirán hará escala.
Los países occidentales no se mostraron muy generosos
ni solidarios en la concesión de unos y otros y muchos perseguidos acabaron
atrapados, y eventualmente exterminados en lo que fue la génesis de la conciencia
culpable de Occidente con los judios de Europa muchos de los cuales pudieron
haber salvado sus vidas si la actitud hubiese sido otra. Conciencia que llevo a
otro grave error hablar del cual excede los límites de esta nota.
Georg, el protagonista del film, se encuentra de
pronto en posesión de los documentos salvadores cuando acude para entregar una correspondencia confidencial
al Hotel donde está hospedado un escritor
que planea emigrar a México donde ya tiene una visa y un contrato de
trabajo y se encuentra con que el mismo se ha suicidado. De pronto, tras un
oportuno cambio de fotografías, se ve en posesión del ansiado pasaje y pasaporte visado para
ingresar a Mexico, documentos indispensables para vivir en Marsella sin ser
arrestado por la policía local
( hay una escena magnífica en que la Policía hace una
razzia en un hotel y se lleva a rastras a una mujer que clama por socorro mientras
en la puerta de sus habitaciones todos los otros huéspedes, prófugos como ella,
miran el espectáculo con impotencia y vergüenza de no hacer nada para socorrerla
)
En su estadia en Marsella a la espera de la salida
del buque y mientras hace las complicadas tareas necesarias para obtener el
viso en transito de los EEUU conoce a otras personas: el ama de llaves que
intenta llevarle los perros a sus dos patrones que consiguieron huír en avión a
EEUU cuando todavía se podía pero no pudieron llevar los perros consigo, el
médico judío que tiene visa para él pero no para la mujer que ama y oscila
entre dejarla o no dejarla, la mujer del escritor que lo busca desesperadamente
sabiendo que él ( en realidad el protagonista fingiendo ser él ) ha aparecido
en Marsella, la muer del compañero de fuga que murió de una herida no atendida en el tren que los
llevaba a Marsella y el niño que se encariña on él y lo quiere hacer su padre.
Es un film muy emotivo , con personajes muy bien construídos
y actuados, comenzando por el excelente protagonista Franz Rogowski a quien una herida en el labio superior
le da un cierto parecido con JOAQUIN PHOENIX. Pero lo que realmente impacta en
el film es la magistral reconstrucción del clima colectivo de una Nacion sobre
la cual comienzan a caer las sombras de la noche nazi y el terror de las persecuciones
y exterminios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario