miércoles, 7 de noviembre de 2018

cine- @@@@ TRANSIT (EN TRANSITO )














TRANSIT (EN TRANSITO ) DE CHRISTIAN PETZOLD SOBRE NOVELA DE ANNA SEGERS
ALEMANIA /FRANCIA 2018
MEJLR GFILM EN EL FESTIVAL DE BCERLIN. N OMIANDO PARA MEJOR FILM EN LSO FESTIVALES DE CHICAGO, JERUSALEM LISBOA, SYDNEY Y BUENOS AIRES.
A LATINA : ESTRENADA SOLO EN ARGENTINA ( AUN EN EXHIBICION )
Estamos en el París recién ocupado por los nazis, donde los controles se hacen cada día más estrictos, las redadas policiales a la búsqueda de disidentes , comunistas y judíos para ser deportados a los campos de concentración más y más frecuentes y donde cada vez más ciudadanos atemorizados buscan huir al exterior, enfrentando una cuádruple barrera :  como salir de Paris y viajar hasta Marsella, como conseguir lugar en los barcos que salen, y fundamentalmente el visto consular del país de destino y los vistos consulares de los países en los cuales el navío en que partirán hará escala.
Los países occidentales no se mostraron muy generosos ni solidarios en la concesión de unos y otros y muchos perseguidos acabaron atrapados, y eventualmente exterminados  en lo que fue la génesis de la conciencia culpable de Occidente con los judios de Europa muchos de los cuales pudieron haber salvado sus vidas si la actitud hubiese sido otra. Conciencia que llevo a otro grave error hablar del cual excede los límites de esta nota.
Georg, el protagonista del film, se encuentra de pronto en posesión de los documentos salvadores cuando acude  para entregar una correspondencia confidencial al Hotel donde está hospedado un escritor  que planea emigrar a México donde ya tiene una visa y un contrato de trabajo y se encuentra con que el mismo se ha suicidado. De pronto, tras un oportuno cambio de fotografías, se ve en posesión  del ansiado pasaje y pasaporte visado para ingresar a Mexico, documentos indispensables para vivir en Marsella sin ser arrestado por la policía local
( hay una escena magnífica en que la Policía hace una razzia en un hotel y se lleva a rastras a una mujer que clama por socorro mientras en la puerta de sus habitaciones todos los otros huéspedes, prófugos como ella, miran el espectáculo con impotencia y vergüenza de no hacer nada para socorrerla )

En su estadia en Marsella a la espera de la salida del buque y mientras hace las complicadas tareas necesarias para obtener el viso en transito de los EEUU conoce a otras personas: el ama de llaves que intenta llevarle los perros a sus dos patrones que consiguieron huír en avión a EEUU cuando todavía se podía pero no pudieron llevar los perros consigo, el médico judío que tiene visa para él pero no para la mujer que ama y oscila entre dejarla o no dejarla, la mujer del escritor que lo busca desesperadamente sabiendo que él ( en realidad el protagonista fingiendo ser él ) ha aparecido en Marsella, la muer del compañero de fuga que murió  de una herida no atendida en el tren que los llevaba a Marsella y el niño que se encariña on él y lo quiere hacer su padre.
Es un film muy emotivo , con personajes muy bien construídos y actuados, comenzando por el excelente protagonista Franz Rogowski  a quien una herida en el labio superior le da un cierto parecido con JOAQUIN PHOENIX. Pero lo que realmente impacta en el film es la magistral reconstrucción del clima colectivo de una Nacion sobre la cual comienzan a caer las sombras de la noche nazi y el terror de las persecuciones y exterminios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario