miércoles, 14 de noviembre de 2018

cine-@@@ LA PARTIDA

















LA PARTIDA, DE ANTON IO HENS – GUION  DEL MISMO  Y DE  ABEL GONZALEZ MELO
ESPAÑA/CUBA 2013
A LATINA : SOLO EXHIBIDA EN BRASIL

Yosvani y Rey son dos jóvenes cubanos  que viven en un barrio `pobre de LA HAVANA  ( reemplazada en la filmación por Puerto Rico ) en condiciones bastan te precarias. Yosvani vive con su novia y el padre de ella, que es el comerciante del barrio, que vende  y compra toda suerte de artículos y es además prestamista. No parece demasiado entusiasmado por su novia, y en general parece más bien un mantenido que otra cosa.
Rey es más claramente un prostituto que vende su cuerpo a turistas extranjeros en el muelle del Malecón. V ive con su novia, el hijo de la pareja y una suegra siemrpe quejosa por la falta de dinero y que lo estimula a venderse con más efectividad y procurar conseguir un hombre extranjero con el cual emigrar, casarse y después mandar a buscarlas a los dos y al niño.
Ambos son amigos y juegan en el mismo equipò de fútbol amateur del cual Rey es la estrella por su habilidad con la pelota.
Una noche Yosvani descub re casualmente la actividad nocturna de Rey.
El descubrimiento trae a primer plano una atracción quizás pre-existente pero ignorada, que va subiendo de intensidad a medida que se producen entre ellos  relaciones sexuales de creciente entidad, y va tomando un carácter posesivo que llevará a la tragedia final.
Rey no puede corresponderle primero porque está pasando por un período de prosperidad gracias a un turista español que se ha enamorado de él y lo mantiene bien provisto de dinero y luego g racias a su habilidad con el fútb ol que lleva a que lo inviten a un club de reservas del fútbol profesional. Yosvani sólo pèude pensar en reunir dinero para huír juntos hacia otro lugar.
No es una obra maestra ni mucho menos, pero es un film que respira autenticidad tanto en los personajes como los actores, los diálogos y la ambientación.
Felizmente la copia tiene subtítulos en inglés ( muy malos ) porque cuesta bastante entender el acento de los actores cubanos, especialmente porque la banda de sonido no es precisamente hifi

No hay comentarios:

Publicar un comentario