lunes, 19 de noviembre de 2018

cine-@@@@ MI MEJOR AMIGO
















MI MEJOR AMIGO, DE MARTIN DEUS SOBRE GUION PROPIO- ARGENTINA 2018
N O MINADA COMO MEJOR FILM LATINO ENEL FSTIVAL DE SAN SEBASTIAN
L.AMERICA : ESTRENADA SOLAMENTE EN PERU Y ARGENTINA – MUY BUENA DISTRIBUCION EN EUROPA

La publicidad y las fotos que se han divulgado sobre el film son irritantemente deshonestos, porque insinúan con evidentes propósitos comerciales algo que el film no es  al menos que no es del todo.
Se insinúa en el material fotográfico que hay una relación erótica entre los dos jóvenes protagonsitas  Lorenzo y Caito, algo que está muy lejos de ocurrir.
El film trata del nacimiento de una inensa corriente de afecto entre los dos adolescentes, que sólo  en el caso de Lorenzo tiene una componente nunca expresada abiertamente de atracción sexual , muy sutilmente señalada en las miradas turbadas de Lorenzo cuando Caito se despoja de su camisa para nadar, en las miradas furtivas de Lorenzo a los cuerpos de sus compañeros de gimnasia cuando se duchan, en la fría relación afectiva de Lorenzo con la joven compañera con quien tiene relaciones sexuales, o en la escena final en que Lorenzo se lleva al rostro la camisa que ha dejado Caito e inhala su olor corporal.
Pero no ocurre entre ellos nada que pueda parecerse a lo que insinúan las fotos.
Lorenzo es un joven adolescente que vive en el Sur del país, en medio al desierto frío de la Patagonia. Sus padres se han radicado allí hace años huyendo de la adicción a las drogas de su padre.
El pasado vuelve a encontrarse con ellos cuando el amigo porteño que dejó atrás y que ha continuado con la vida que él ha dejado, le pide que albergue transitoriamente a su hijo, un año mayor que Lorenzo, que se ha metido en serio problema y no puede vivir en su casa.
El chico provoca una conmoción en las rutinas sólidas de la familia. Sale de noche, bebe y hasta a escondidas fuma marihuana. La madre de Lorenzo que siempre estuvo en contra de aceptar al chico quiere enviarlo de vuelta, pero al fin transa bajo la condición de que Lorenzo mantenga un ojo vigilante sobre él, se haga responsable por él. Esto generará una constante aproximación entre ambos, que va derivando en el intercambio de confidencias, la búsqueda de actividades en común y el nacimiento de un creciente afecto, claramente fraternal por parte de Caito , algo más ambiguo por parte de Lorenzo.
Es un film delicado, sutil, donde se dice muy poco y son las imágenes las que hablan.
Muy buen elenco con dos interesantes protagonistas, especialmente el joven  ANGELO MUTTI SPINETTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario