sábado, 24 de noviembre de 2018

teatro-arg-@@@ CAE LA NOCHE TROPICAL










CAE LA NOCHE TROPICAL
NOVELA DE MANUEL PUIG
VERSION TEATRAL DE SANTIAGO LOZA, PABLO MESSIEZ
DIRECCION PABLO MESSIEZ
ESCENOGRAFIA – MARIANA TIRANTTE
TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN
SALA CASACUBERTA

El destino y una muerte prematura a los 58 años resultado de complicaciones cardiovasculares posteriores  una intervención quirúrgica relativamente menor le ahorraron a Puig  el tránsito por esa edad con la cual se preocupaba mucho y es el centro de su última novela, según el propio autor explica inspirada en la vejez e su madre de 80 años.
El relato se basa en las experiencias de dos hermanas de avanzada edad . Luci vive exilada en Rio adonde llegó huyendo de las acciones de la Triple A. Su hermana Nidia la viene a visitar y se va quedando, enamorada del clima , de las plantas que abundan en la terraza del depto. y muy unida a su hermana con la que comparten largos diálogos donde hablan de la vida de los demás, en particular de la vecina del depto. de arriba y su perturbada vida amorosa.
Este  feliz equilibrio se altera cuando Luci debe volver a Buenos Aires y fallece allí. Nidia es conminada a volver ella también a Buenos Aires, donde se siente oprimida lejos de la naturaleza amable de Río.
Quizás el texto no sea gran cosa, ni demasiado trascendente pero es un tierno relato de dos seres que ingresan en la etapa final de sus vidas.
La adaptación teatral de la novela no es del todo acertada. Gasta demasiado tiempo y demasiado detallismo en la primera mitad de las dos hermanas juntas y debe luego apresurar la acción dando en pantallazos que incluyen lectura literal de textos de la novela toda la última parte que es la que tiene mayor interés dramático.
En compensación la puesta en escena es excelente, asentada además en una hermosa escenografía como pocas veces se ve en la Sala Casacuberta, si bien podría criticársele que es demasiado aséptica y no proyecta el encanto tropical de Rio de Janeiro.
Y recibe una bendición en términos de actuación. FERNANDA ORAZI proyecta un delicado trabajo como la vecina del piso superior, con momentos muy emotivos sobre el final.
INGRID PELLICORI está realmente fantástica en su retrato de Luci. Y el trabajo de LEONOR MANSO  es sencillamente memorable, con momentos de gran intensidad sobre el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario