CAE LA NOCHE TROPICAL
NOVELA DE MANUEL PUIG
VERSION TEATRAL DE SANTIAGO LOZA, PABLO MESSIEZ
DIRECCION PABLO MESSIEZ
ESCENOGRAFIA – MARIANA TIRANTTE
TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN
SALA CASACUBERTA
El destino y una muerte prematura a los 58 años
resultado de complicaciones cardiovasculares posteriores una intervención quirúrgica relativamente
menor le ahorraron a Puig el tránsito
por esa edad con la cual se preocupaba mucho y es el centro de su última
novela, según el propio autor explica inspirada en la vejez e su madre de 80
años.
El relato se basa en las experiencias de dos hermanas
de avanzada edad . Luci vive exilada en Rio adonde llegó huyendo de las acciones
de la Triple A. Su hermana Nidia la viene a visitar y se va quedando, enamorada
del clima , de las plantas que abundan en la terraza del depto. y muy unida a
su hermana con la que comparten largos diálogos donde hablan de la vida de los demás,
en particular de la vecina del depto. de arriba y su perturbada vida amorosa.
Este feliz equilibrio
se altera cuando Luci debe volver a Buenos Aires y fallece allí. Nidia es
conminada a volver ella también a Buenos Aires, donde se siente oprimida lejos
de la naturaleza amable de Río.
Quizás el texto no sea gran cosa, ni demasiado
trascendente pero es un tierno relato de dos seres que ingresan en la etapa
final de sus vidas.
La adaptación teatral de la novela no es del todo
acertada. Gasta demasiado tiempo y demasiado detallismo en la primera mitad de
las dos hermanas juntas y debe luego apresurar la acción dando en pantallazos
que incluyen lectura literal de textos de la novela toda la última parte que es
la que tiene mayor interés dramático.
En compensación la puesta en escena es excelente, asentada
además en una hermosa escenografía como pocas veces se ve en la Sala Casacuberta,
si bien podría criticársele que es demasiado aséptica y no proyecta el encanto
tropical de Rio de Janeiro.
Y recibe una bendición en términos de actuación.
FERNANDA ORAZI proyecta un delicado trabajo como la vecina del piso superior,
con momentos muy emotivos sobre el final.
INGRID PELLICORI está realmente fantástica en su
retrato de Luci. Y el trabajo de LEONOR MANSO
es sencillamente memorable, con momentos de gran intensidad sobre el
final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario