jueves, 22 de noviembre de 2018

teatro-arg- @@@@ ENOBARBO






ENOBARBO, DE ALEJANDRO ACOBINO
DIRECCION OSQUI GUZMAN
ECENOGRAFIA MARIANA TIRANTTE
VESTUARIO –GABRIELA AURORA FERNANDEZ

TEATRO NACIONAL CERVANTES

El fallecido autor Alejandro Acobino dejó sin  estrenar esta obra, que ahora 8 años después de su muerte es estrenada por el Cervantes dirigida y actuada por OSQUI GUZMAN a quien el autor había imaginado como intérprete de su personaje.
La obra se centra en el reinado de Neron desde el día que asciende al poder ( según se dice luego que su madre envenenara a su esposo Claudio, Emperador y padre adoptivo de Neron )
Nerón según la obra y según la tradición histórica llega al poder como una criatura débil, torpe, patética  poco inclinada y poco versada en la actividad política, demasiado absorto en sus pretensiones de actor ya autor literario, y es completamente dominado por su madre que para ganar mayor control de las riendas del poder mantiene  con él una relación incestuosa, que por otra parte no era tan infrecuente en la Roma imperial de las clases altas. Colaboran y rivalizan con ella en influencia el General de las tropas romanas y Seneca  un claro representante de la aristocracia culta  romana. Pero Nerón cae pronto bajo la influencia de Atticus,  un inteligente esclavo de Seneca  que gracias a su amo disfruta de un buen nivel cultural, que estimula sus veleidades artísticas, obteniendo del Emperador la libertad y el cargo de MINISTRO DE EDUCACION.
La obra es una aguda farsa que satiriza las relaciones de poder con un vitriólico sentido del humor que no le hace ascos inclusive a la escatología.
La excelente, creativa puesta de Osqui se beneficia de un elenco que actúa con entusiasmo y entrega y que incluye al menos 3 actuaciones notables : PABLO FUSCO  como Nerón que logra la mezcla exacta de caricatura y realismo, el propio OSQUI GUZMAN como Atticus y PABLO SEIJO como Séneca.
La obra tiene el méríto adicional de que si bien adhiere a la concepción clásica de Neron  como una persona perturbada mentalmente y sin barreras morales, deja sueltos algunos cabos que permiten intuír la versión revisionsita sobre este personaje.
En efecto los historiadores modernos han comenzado a revalorizar el Imperio de LUCIO DOMICIO ENOBARBO ( tal el nombre real de Nerón ) que habría sido objeto de una campaña de difamación en el mejor estilo de las campañas mediáticas de hoy en día, y que contrariamente a lo que pasó a la historia habría sido un gobernante poco menos que ejemplar. Durante su reinado Roma vivió raros 14 años de paz, orden administrativo y presupuestos bien controlados . Su gobierno en general tendió a favorecer a las clases populares disminuyendo a la mitad la tributación sobre los comestibles y aumentando los impuestos sobre el patrimonio de la aristocracia romana. Fue un activo sponsor de las actividades artísticas y construyó numerosos teatros. Intentó restaurar el culto a las divinidades clásicas de los romanos y en función de ello lanzó una furibunda persecución contra los cristianos a quienes culpó pro el incendio de Roma, que nadie sabe en realidad como se originó y si fue accidental. En resumen Nerón quizás haya sido el primer gobernante POPULISTA de la Historia, lo cual puede ser una explicación de por qué es tan execrado y ridicularizado, aunque lo más probable es que los autores de la exitosa campaña en su contra hayan sido más bien los  cristianos  que vengaron así las persecuciones sufridas, cuando pasaron con el Emperador Constantino a estar muy cerca del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario