DETRÁS DEL PODER, DE JAVIER COLINAS SOBRE GUION DE
LUIS ARRIETA – MEXICO 2014
El film padece de dos graves inconvenientes que dificultan
su entendimiento : la mala voalización de los actores que unida al acento y a
veces al vocabulario mexicano tan distinto del nuestro perjudican el
entendimiento de los diálogos. La actriz principal es el peor ejemplo de lo que
he dicho.Pasé una buena media hora sin entender una sola palabra de lo que decía,
hasta que el oído se me acostumbró o hasta que por haber variado el tipo de
escenas , apareciendo como menos melosa comienza a vocalizar con mayor
claridad. Es una pena que no le hayan puesto subtítulos como a menudo hacen en
Brasil con los films portugueses.
El otro inconveniente es un estilo narrativo que por pretender ser moderno logra ser hermético y confuso con sus constantes saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante.
El otro inconveniente es un estilo narrativo que por pretender ser moderno logra ser hermético y confuso con sus constantes saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante.
Es una pena porque el tema no es nada carente de
interés . Un joven abogado que es a la vez diputado, está siendo presionado por
sus colegas de Partido para que no renuncie y en lugar de ello se quede y vote
una dura ley de Mano Dura que está siendo discutida en el Parlamento.
Su casa es invadida por un hombre que luego de
desmayarlo con un golpe en la cabeza procede a atarlo y amordazarlo y someterlo
a una brutal golpiza acompañada del consumo obligado de alcohol y droga.
En medio a este tormento la víctima oscila entre
creer que se trata de alguien que tiene relaciones con su esposa y así actúa
por iniciativa propia o bajo el mando de ella, o si son sus compañeros de Partido
que han enviado este hombre para asustarlo y hacerlo desistir de la renuncia.
El problema del film es que parece un noticiero de
TN. Gasta un tiempo precioso en mostrar la violencia a que es sometido el
protagonista, y en consecuencia le falta tiempo para ahondar en el tema de la
Ley que está por ser aprobada que es apenas objeto de discursos epidérmicos .
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