sábado, 15 de noviembre de 2014

TEATRO-@@@@ UN ENEMIGO DEL PUEBLO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
DE HENRIK IBSEN- VERSION DE JOSE MA.NOVO
DIRECCION: JOSE MA. NOVO
TEATRO EL TINGLADO.


La Institución Teatral EL TINGLADO  asume con esta puesta un compromiso mayor en el plano financiero, no sólo por el costo de la puesta que si bien es austera aunque  de muy buen gusto en términos escenográficos, tiene un gran despliegue en el rubro vestuario, atendido con muy buen gusto y sentido de la época y lugar por el diseño de NELSON MANCEBO  ejecutado “ a todo trapo “ ( valga el doble sentido, incluyendo hasta un especialista en sombreros, sino por la contratación de una figura de primerísima línea del teatro,cine y TV argentinos como es JUAN LEYRADO. Diría yo que es una excelente manera de festejar la reciente puesta en valor de la Sala tradicional de la calle Colonia, su sede desde 1958 y una manera de apostar a una afluencia de público que cree una corriente, popularice la ida hacia este local que obviamente no está en el main stream del Teatro montevideano. Y por lo visto la apuesta está rindiendo frutos, porque en la noche del Viernes en que fui a ver la función  la Boletería ostentaba aquel promisorio cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS, en una sala que en cuanto a capacidad es del porte de las grandes salas del Teatro no estatal. Se recomienda a quien decida verla que compre su entrada con tiempo valiéndose de la RED PAGOS
Felizmente además en el centro del espectáculo está una magnífica obra de Ibsen que tiene una increíble actualidad a casi 150 años de su estreno.
El médico Jefe de un balneario que con su inauguración ha colocado a una ciudad en el calendario turístico del país y con ello ha enriquecido a la población y creado fuentes de trabajo, descubre que tal como lo había previsto cuando se estaban ejecutando las obras antes de la inauguración, la elevación de las instalaciones y la cañería por encima del nivel del suelo no es la suficiente y eso ha derivado en que las aguas publicitadas como curativas del balneario sean en realidad un peligroso foco infeccioso.
Con el informe biológico del examen de las aguas hecho en la Universidad de la Capital en las manos, el Sr.Stockman se siente poderoso y benefactor del pueblo porque su informe permitirá que se rehaga el balneario y evitará una serie de infecciones que se producirían fatalmente en caso de usarse  las aguas en el estado actual. Hay algo de secreto placer de la venganza de su parte, porque su hermano el Alcalde se apropió en su momento del proyecto y fue el que determinó la reducción de la elevación.
El problema es que el descubrimiento llevaría como lógica consecuencia a que hubiera que cerrar el balneario por unos dos años mientras se reconstruyen las instalaciones y a la necesidad de invertir recursos cuantiosos que saldrían de los impuestos. Y esto provoca la ira de la población, que hábilmente azuzada por el hermano Alcalde, comienza a agredir al Dr. Stockman como ENEMIGO DEL PUEBLO.
Es un tenso drama con un crescendo de violencia, que muestra cómo no siempre el criterio de hacer lo que la mayoría decide lleva a la verdad.
Requiere un elenco numeroso, que El Tinglado aporta en un nivel parejo , homogéneo e irreprochable de interpretación . Y un exigente trabajo protagónico del actor que hace el papel central, que en buena medida carga la obra sobre sus hombros porque es quien sufre personalmente el drama de la incomprensión y la persecución
LEYRADO entrega una atuación de nivel superlativo que es casi obligatorio ver, porque logra dar no sólo la progresiva cólera del personaje sino un profundo dolor que le quiebra la voz en los peores momentos de desilusión
Una actuación de gran nivel que demuestra que se puede ser famoso en la TV pero aún así ser un actor de raza





No hay comentarios:

Publicar un comentario