lunes, 10 de noviembre de 2014

cine-@@@ PASO EN SAINT TROPEZ

PASO EN SAINT TROPEZ ( DES GENTS QUI S/EMBRASSENT ) DE DANIELE THOMPSON – FRANCIA 2013


La crítica internacional en general recibió mal este film considerado un paso atrás en la carrera de su directora. Yo no lo veo tan malo. Es una amable comedia con algunos momentos desopilantes y con  una historia de amor en el centro, que con un poco de buena voluntad es bastante creíble y que da lugar además a una buena actuación romántica de su parejita central , la bellísima y excelente actriz juvenil LOU DE LAAGE a quien es fácil pronosticar una exitosa carrera estelar.  y el bien parecido y buen actor  MAX BOUBLIL
Los caracteres protagónicos son en realidad RONI Y ZEF  dos hermanos judíos que han seguido caminos divergentes en la vida. Roni se ha abierto al mundo , se ha casado con una italiana y ha educado a su hija fuera de la religión. Zef , que vive en EEUU, se ha hecho violinista siguiendo la tradición paterna y se ha apegado a la religión siendo  extremamente ortodoxos en sus costubres, al punto de ganarse el apodo de RABI ZEF. Esta ordotoxia es justamente la que involuntariamente causa la muerte de su esposa, que aturdida por las sucesivas y obsesivas instrucciones de su marido sobre como tiene que ser el sándwich de pastrami que tiene que comprarle para que pueda almorzar en un barrio donde les ha sido imposible encontrar un restaurante judío, cruza la calle sin mirar demasiado el transito y muere atropellada por un vehículo.
El asunto es que Zef toma las medidas para que su esposa sea enterrada en Francia en un cementerio judío y que el cuerpo arriba un Viernes a la noche cuando ya está por ponerse el sol y por ende no puede ser enterrado hasta el Lunes en cumplimiento del respeto al Shabat. A zef no se le ocurre mejor idea que hacer mover el cuerpo convenientemente congelado a la casa de su hermano donde precisamente ese fin de semana se celebra la boda de su hija con una gran fiesta donde se ha tirado la casa por la ventana, dando lugar a algunas de las situaciones más risibles del film con un cuarto dedicado a la Shiva de Zef y el resto de la casa en ruidosa fiesta de casamiento.
El novio, un ex empleado de su ahora suegro, que ha ganado al mismo tiempo amor y fortuna al casarse con la hija del patrón, está regresando de Londres, donde la casualidad , ese personaje infaltable en los films de amor, lo sienta frente a frente con la hija de Zef que regresa apresuradamente para el entierro de la mujer de su padre. Ambos se conocen sin saber quienes son realmente y se enamoran, pero nada surge de ello debido a la determinación del joven de ser fiel a la mujer con quien se casará esa misma tarde.
Tiempo después se reencuentran ya no tan casualmente porque estan todos en Saint Tropez que es una ciudad muy pequeña, pero aún sin saber quienes son realmente, y él , cuya relación con su esposa  ahora embarazada ha sufrido un cierto deterioro, no consigue controlar sus emociones y el amor se consuma, en la playa, donde además duermen toda la noche.
Por la mañana  se produce el encuentro entre los tres y la toma de conciencia del papel que cada uno representa en la vida real. La lealtad vence al amor y ninguno de los dos revela el secreto a la esposa. Pero tiempo después  un nuevo encuentro casual dará lugar a una apasionada escena de amor que es descubierta por esta.
Otra fuente de diversión y confusiones es el padre ya senil de los dos hermanos , una actuación excelente del veterano IVY GITLIS  que está muy cerca de robarse el film , y sus recuerdos desenfocados del pasado  que a menudo crean confusiones.

Podrá no ser una suprema obra de arte pero es un film muy disfrutable. Hay ademas bellos paisajes de NY, Saint Tropez y Paris.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario