RESTAURACION ( BOKER
TOV ADON FIDELMAN )(TRAD. BUEN DIA SR.
FIDELMAN ) DE JOSEPH MADMONI SOBRE GUION
DE ERETZ KAV-EL –ISRAEL 2011
Un film israelí
bastante atípico por su temática totalmente ajena a los dolores del tiempo
presente.
La acción se inicia
con la muerte repentina del socio principal de un tallercito de restauración de
mobiliario antiguo. El testamento deja su parte en el negocio al hijo de su
socio, un joven y ambicioso ejecutivo en pleno proceso de ascenso en la firma
donde trabaja, que inmediatamente concibe un plan maestro : cerrar la tienda, y
negociar con una inmobiliaria aprovechando el boom edilicio en Tel Aviv donde faltan
terrenos bien ubicados para ser construídos, buscando llegar a un acuerdo de
que en cambio de la cesión del terreno donde está edificado el pequeño negocio
se le otorguen a los dueños de la tienda un cierto número de apartamentos de la
nueva construcción.
Esto suena como
anatema a los oídos de su padre, un empecinado artesano que ama su oficio y se niega
a ver que el negocio ya no produce, que está ahogado en deudas y que corre
peligro de quedarse sin nada.
Un misterioso
forastero que nadie sabe muy bien como se llama o de donde viene, pero que está
huyendo de su familia y no quiere ser hallado, trabaja en el taller en tareas
muy secundarias a cambio del plato de comida y un lugar donde dormir en el
propio taller.
Joven y esbelto acaba
por atraer la atención de la esposa del ejecutivo, un amor que no puede tener
una realización física completa por el avanzado estado de gravidez de esta ,
que pocos días después acaba dando a luz.
Corresponderá a él,
que en un momento en que está solo se
pone a tocar el piano que hay en el taller junto con otras antigüedades y se
revela como un eximio pianista, descubrir que el piano es nada menos que un
Steinway original y antíguo que bien puede valer una fortuna y ser el billete
de salida para las angustias financieras de su patrón.
El final es ambiguo e
insatisfactorio. Deja todas las líneas argumentales abiertas inconclusas y sin
una definición final, casi como si alguien hubiera decidido que se habían acabado
lo fondos y era preciso terminar el film en su mitad.
Pero hay una
portentosa reproducción de ambientes de
un el Aviv aún antíguo donde coexisten sin tensión alguna judíos ortodoxos que se apegan a todas las formalidades
exteriores de la religión con otros que simplemente la ignoran.
Hay un portentoso
trabajo de SASSON GABAI uno de los
actores más conocidos y respetados en Israel y una buena actuación del joven
HENRY DAVID que luego de una exitosa
carrera como modelo ha asumido la de actor demostrando tener muy buenas
condiciones y no sólo apariencia exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario