jueves, 20 de noviembre de 2014

cine -@@@ RESTAURACION

RESTAURACION ( BOKER TOV  ADON FIDELMAN )(TRAD. BUEN DIA SR. FIDELMAN ) DE  JOSEPH MADMONI SOBRE GUION DE ERETZ KAV-EL –ISRAEL  2011

Un film israelí bastante atípico por su temática totalmente ajena a los dolores del tiempo presente.
La acción se inicia con la muerte repentina del socio principal de un tallercito de restauración de mobiliario antiguo. El testamento deja su parte en el negocio al hijo de su socio, un joven y ambicioso ejecutivo en pleno proceso de ascenso en la firma donde trabaja, que inmediatamente concibe un plan maestro : cerrar la tienda, y negociar con una inmobiliaria aprovechando el boom edilicio en Tel Aviv donde faltan terrenos bien ubicados para ser construídos, buscando llegar a un acuerdo de que en cambio de la cesión del terreno donde está edificado el pequeño negocio se le otorguen a los dueños de la tienda un cierto número de apartamentos de la nueva construcción.
Esto suena como anatema a los oídos de su padre, un empecinado artesano que ama su oficio y se niega a ver que el negocio ya no produce, que está ahogado en deudas y que corre peligro de quedarse sin nada.
Un misterioso forastero que nadie sabe muy bien como se llama o de donde viene, pero que está huyendo de su familia y no quiere ser hallado, trabaja en el taller en tareas muy secundarias a cambio del plato de comida y un lugar donde dormir en el propio taller.
Joven y esbelto acaba por atraer la atención de la esposa del ejecutivo, un amor que no puede tener una realización física completa por el avanzado estado de gravidez de esta , que pocos días después acaba dando a luz.
Corresponderá a él, que  en un momento en que está solo se pone a tocar el piano que hay en el taller junto con otras antigüedades y se revela como un eximio pianista, descubrir que el piano es nada menos que un Steinway original y antíguo que bien puede valer una fortuna y ser el billete de salida para las angustias financieras de su patrón.
El final es ambiguo e insatisfactorio. Deja todas las líneas argumentales abiertas inconclusas y sin una definición final, casi como si alguien hubiera decidido que se habían acabado lo fondos y era preciso terminar el film en su mitad.
Pero hay una portentosa  reproducción de ambientes de un el Aviv aún antíguo donde coexisten sin tensión alguna judíos ortodoxos  que se apegan a todas las formalidades exteriores de la religión con otros que simplemente la ignoran.

Hay un portentoso trabajo de  SASSON GABAI uno de los actores más conocidos y respetados en Israel y una buena actuación del joven HENRY DAVID  que luego de una exitosa carrera como modelo ha asumido la de actor demostrando tener muy buenas condiciones y no sólo apariencia exterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario