martes, 18 de noviembre de 2014

CINE-@@@ DOS DIAS UNA NOCHE

DOS DIAS, UNA NOCHE ( DEUX JOURS, UNE NUIT ) DE JEAN PIERRE Y LUC DARDENNE –GUION  PROPIO- BELGICA-FRANCIA- ITALIA  2014


Una joven trabajadora, regresa de una licencia por  enfermedad, debido a  un episodio de depresión y descubre que la firma donde trabaja ha decidido eliminar el puesto que ella ocupaba, sujeto a una decisión de sus compañeros de trabajo que deben decidir en una votación si prefieren que ella conserve el empleo y la firma elimine para compensar la economía que dejaría de ahcer, un bono que se les paga a ellos, o si por el contrario prefieren que ella pierda el empleo y ellos conserven el bono. Una primera votación ha dado un resultado ampliamente favorable al despido. Pero ella y una amiga que la apoya consiguen del Gerente que la votación se repita en función de que uno de los capataces estuvo presionando a algunos operarios para que voten por el despido, con amenazas veladas de que si no es despedida ella, otros lo serán.
Se acuerda que la votación sea el Lunes siguiente, lo cual le da a la protagonista el tiempo para durante el fin de semana ir de casa en casa de los votantes para tratar de convencerlos de que voten en su favor. En esto es apoyada, motivada por su marido no sólo porque el sueldo de ella constituye una parte importante de las finanzas del hogar, sino por el efecto depresivo que puede desencadenar el despido y la posterior situación de desempleada.
El film narra en detalle ( a veces en demasiado               detalle )la visita  de la protagonista a cada uno de sus 16 compañeros para tratar de convencerlos, con una creciente incomodidad personal ya que se siente una mendicante, y con las diversas respuestas donde en más de un caso quisieran apoyarla pero muchos no pueden renunciar al bono que forma parte de todos sus cálculos presupuestales personales
Es un tema interesante y tiene varias escenas de impacto aunque el ritmo sea lento y haya una tendencia a la repetición de situaciones, con  escasos cambios. El guión  opta por ejemplo incluír en cada entrevista de ella con sus colegas, la  descripción que ella hace del problema y de su situación.

Intenso trabajo de MARION COTILLARD.









No hay comentarios:

Publicar un comentario