DOS DIAS, UNA NOCHE (
DEUX JOURS, UNE NUIT ) DE JEAN PIERRE Y LUC DARDENNE –GUION PROPIO- BELGICA-FRANCIA- ITALIA 2014
Una joven trabajadora,
regresa de una licencia por enfermedad,
debido a un episodio de depresión y descubre
que la firma donde trabaja ha decidido eliminar el puesto que ella ocupaba,
sujeto a una decisión de sus compañeros de trabajo que deben decidir en una
votación si prefieren que ella conserve el empleo y la firma elimine para
compensar la economía que dejaría de ahcer, un bono que se les paga a ellos, o
si por el contrario prefieren que ella pierda el empleo y ellos conserven el
bono. Una primera votación ha dado un resultado ampliamente favorable al
despido. Pero ella y una amiga que la apoya consiguen del Gerente que la votación
se repita en función de que uno de los capataces estuvo presionando a algunos
operarios para que voten por el despido, con amenazas veladas de que si no es
despedida ella, otros lo serán.
Se acuerda que la
votación sea el Lunes siguiente, lo cual le da a la protagonista el tiempo para
durante el fin de semana ir de casa en casa de los votantes para tratar de
convencerlos de que voten en su favor. En esto es apoyada, motivada por su
marido no sólo porque el sueldo de ella constituye una parte importante de las
finanzas del hogar, sino por el efecto depresivo que puede desencadenar el
despido y la posterior situación de desempleada.
El film narra en
detalle ( a veces en demasiado detalle )la visita de la protagonista a cada uno de sus 16 compañeros
para tratar de convencerlos, con una creciente incomodidad personal ya que se
siente una mendicante, y con las diversas respuestas donde en más de un caso
quisieran apoyarla pero muchos no pueden renunciar al bono que forma parte de
todos sus cálculos presupuestales personales
Es un tema interesante
y tiene varias escenas de impacto aunque el ritmo sea lento y haya una tendencia
a la repetición de situaciones, con
escasos cambios. El guión opta
por ejemplo incluír en cada entrevista de ella con sus colegas, la descripción que ella hace del problema y de su
situación.
Intenso trabajo de
MARION COTILLARD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario