jueves, 13 de noviembre de 2014

cine-@@ el coarzon de jimmy

EL CORAZON DE JIMMY ( JIMMY/S HALL ) DE KEN LOACH – GUION DE PAUL LAVERTY SOBRE LA NOVELA DE  DONAL O/ KELLY -  UK, IRLANDA, FRANCIA 2014.


Jimmy Grailton retorna a su pueblo natal en la Republica de Irlanda después de vivir 10 años en NY donde ha visto en persona los efectos de la gran depresión de 1929. Llega a una Irlanda paupérrima, donde los habitantes son crudamente explotados por los dueños de las tierras y donde la libertad de conciencia es de hecho inexistente triturada entre un gobierno local de ideas fascistas  ( Irlanda de hecho se mantuvo neutral en la segunda guerra Mundial ) y el sacerdote local. Un ministro de la más pura cepa oscurantista de la Iglesia Católica de entonces.
Los jóvenes presionan a Jummy para que reabra el Hall que administraba y que ahora está en ruinas, porque quieren tener un lugar donde bailar. Jimmy más ambiciosamente crea un espacio cultural donde además de los bailes de fines de semana, se dan clases de materias diversas desde el boxeo hasta el aprendizaje de la escritura y la lectura. Esto irrita sobremanera al sacerdote y a los fascistas locales que no quieren ver el pueblo mejorar sus condiciones  culturales, porque ello los haria más difícles de gobernar.
No es uno de los grandes films de Loach. Lo encuentro muy panfletario, con malos malós , con                                ps y buenos buenísimos, los personajes en genral son arquetipos sin vida interior y el ritmo es desconsoladoramente lento.

Se ve con mas interés ( es una historial real ) que agrado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario