lunes, 28 de septiembre de 2015

cine-@@@ LA FIESTA DE DESPEDIDA

LA FIESTA DE DESPEDIDA ( MITA TOVA )- GUION Y DIRECCION DE TAL GRANIT Y SHARON MAYMON - ISRAEL-ALEMANIA 2014

Es realmente curioso como el director y el libretista consiguen mantener un clima casi risueño con un tema profundamente depresivo como este.
Un grupo de ancianos que viven en una casa de retiro de lujo en Jerusalem, donde disfrutan de la privacidad de apartamentos individuales pero también de instalaciones gastronómicas y médicas comunes, enfrenta la afligente situación en que se encuentra uno de ellos en la fase terminal de una enfermedad que lo obliga a pasar por dolorosísimas curaciones y humillantes higienizaciones, y son golpeados por sus repetidos ruegos de que lo ayudan poniendo fin a todo este dolor. Uno de ellos, que es un inventor idea la creación de una maquina que suministre la dosis de sedativo primero y de veneno después para llegar a una muerte indolora y rápida, en un proceso que debe iniciar el propio paciente apretando un botón que echa a andar el mismo.
El inventor sufre la oposición de su mujer, que por nada en el mundo quiere oír hablar de la muerte del amigo provocada por ellos.
La ceremonia sin embargo se lleva a cabo, pero el rumor se expande por toda la instalación haciendo que otros ancianos con familiares pasando por similar trago amargo vengan a suplicarles que repitan con ellos el acto de caridad.
Y finalmentela propia esposa del inventor , afectada por una pérdida progresiva de la memoria provocada por el Alzheimer, termina pidiendo usar la máquina.
Lo original del film es que está plagado de humoradas, desde la primer escena enque el inventor llama a su amiga gravemente enferma, que ha decidido que esta vez no se tratará las metástasis y se dejará morir.,y se hace pasar por Dios, comunicándole que tiene garantido su ingreso en el Paraiso pero que debe someterse a la terapia y demorar un poco más su viaje porque de momento están sin lugar en el Paraíso. O cuando los amigos van con la máquina al cuarto del amigo que será librado del dolor ,se ponen de acuerdo en que no hay que llamar la atención y uno de ellos tropieza con un cenicero de pie provocando una barullenta escena que hace que todos se vuelvan para mirarlos.

En suma un film cálido y emotivo, envuelto en un estilo de comedia, que arranca algunas risas de los espectadores. Espectacular elenco.
PS. HAY DOS ESCENAS PÀRTICULARMENTE GRACIOSAS Y AL MISMO TIEMPO TIERNAS EN EL FILM,.
En la primera algunos amigos van a visitar a otro que es médico y que es el que proporciona los  elementos para inyectar al enfermo para narcotizarlo primero, y hacer que pare de respirar después. Este los recibe cubierto con un salto de cama  porque estaba desnudo en la cama. En el medio del diálogo se siente un ruido dentro del armario y la puerta del mismo se abre, dejando a la vista un hombre desnudo escondido dentro de él. Es la pareja masculina del médico, un oficial de policía que es su amante hace años pero que se resiste a dárselo a conocer a su esposa e hijos. ES QUE NO QUIERE SALIR DEL ARMARIO , comenta el médico, descripción que no puede ser más apropiada a las circunstancias.

En la segunda, mas tierna y sutil, la protagonista tiene vergüenza de salir del depto. porque en la mañana ha tenido un de sus lapsus mentales y ha bajado a desayunar completamente desnuda. El marido lucha para que por lo menos salga a dar una vuelta por el jardín de noche, cuando los demás estén durmiendo. Así lo hace y topa en el jardín con  una reunión de sus amigos, que se encuentran todos desnudos y ella y su esposo son los únicos vestidos. Lo han hecho para que deje de sentir vergüenza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario