lunes, 14 de septiembre de 2015

CINE-@@@- LA OTRA ORILLA

LA OTRA ORILLA ( GAGMA NAPIRI ) DE GEORGE OVASHVILI –GUION DE RUSTAM IBRAGIMBEKOV, NUGZAR SHATAIDZE Y DEL DIRECTOR – GEORGIA/ABKHASIA 2009


Tedo es un joven refugiado georgiano de unos 12 años. Vive con su madre en la ciudad de TBILISI pintada como una coleccción de chozas precarias. Han debido huír de su país debido a la guerra civil que siguió a la partición de Georgia. El padre ha quedado atrás porque en el momento de la huída estaba enfermo.
La madre vive de la prostitución, que ejerce en un bar de la localidad. Tedo deambula por las calles como un huérfano y pronto se hace amigo de un grupo de chicos abandonados que viven de pequeños robos. La prisión de uno de ellos y la necesidad de fugarse, sumada a la imposibilidad de dividir vivienda con su madre, que vive “ trayendo el trabajo a casa “, lo llevan a emprender la peligrosa aventura de atravesar el puente que separa su país actual de aquel donde está su padre, y que está dominado por una mayoría de abescasios ( habitantes de la región de ABKHAZIA )  que han jurado llevar adelante la limpieza étnica de la región y acabar con todo vestigio de georgianos.
Emprende así la aventura que lo habrá de poner en contacto con diversas personas con distintos grados de espíritu de colaboración : la pareja de hombres jóvenes que acceden a llevarlo pero pronto lo hacen bajar del auto para hacer subir a una joven que hace dedo en la carretera, para poder violarla, el matrimonio que lo recibe con desconfianza primero y se encariña después queriendo retenerlo, el horror de la frontera con la corrupción y la violencia de los soldados que patrullan los limites, el camionero que accede a llevarlo pero lo abandona en el medio de la nada al enterarse de que es georgiano, el grupo de soldados abescasios frente a los cuales debe aplicar el consejo de su ex compañero de andanzas en Tbilis, que le indicó que para no ser identificado por el idioma o el acento lo mejor que podía hacer era fingirse sordomudo.

No es un gran film y sufre un poco de dispersión, pero llama la atención sobre un drama en general ignorado y tiene momentos de gran intensidad dramática.








TIENE ADEMÁS UN EXCELENTE FINAL QUE NO DEBO REVELAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario