LA GATA
SOBRE EL TEJADO CALIENTE DE TENNESSEE WILLIAMS
DIRECCION
DAVID HAMMOND
ESCENOGRAFIA-
OSVALDO REYNO
COMEDIA
NACION AL URUGUAYA
SALA
VERDI
La obra
de Williamns fue un gran éxito de taquilla desde su estreno en 1956 y tuvo una
carrera sensacional por los más lejanos escenarios teatrales del mundo , así
como una célebre trasposición cinematográfica en manos de RICHARD BROOKS y protagonizada
por PAUL NEWMAN, ELISABETH TAYLOR Y BURL IVES.
Es, como
podía preverse tratándose de su autor, un fuerte drama sureño con dos temas
centrales :
La lucha
despiadada que se instala en el seno de una familia adinerada cuando el pater
familias que es quien ha creado la riqueza de la familia y la administra con
mano de hierro, recibe un diagnóstico de
cáncer terminal , y el hijo mayor y su esposa se lanzan con indisimulada
avaricia a tratar de ocupar su lugar, desplazando al hijo menor, que sumido en
la bebida se autodestruye y no ha sido capaz de darle a su padre el nieto suyo
que espera , mientras el hermano mayor ha cumplido con creces con su cometido.
Por un
lado el drama explora la tensión que genera la actitud beligerante que adopta
el matrimonio mayor tratando de forzar su designación como administradores , y
por otro analiza el drama íntimo del hermano menor y la razón de su derrumbe
total.
En esta
parte del drama afloran algunas connotaciones muy propias de las obsesiones del
autor, que la obra cae quizás en el pecado de volver demasiado obvias. El hijo
menor, un deportista de éxito, tenía una amistad muy íntima y muy afectiva con
su mejor amigo Ricky a la que poco le faltaba para salirse de los límites de
una amistad normal. Cuando Maggie aparece en el terreno, se enamora de Brick y
se casa con él, comienzan los problemas. Porque Maggie nunca acaba de
resignarse a la estrecha amistad que une a Brick con Ricky, que siente que la
excluye, y hasta siente que algo anormal ocurre entre ellos, y procurando introducir
una cuña entre los dos amigos intenta seducir al otro , que no consigue
consumar el acto sexual. A partir de ete momento Ricky pasará a preguntase si
no serán verdaderas las dudas sembradas por Maggie, hasta llegar a la
conclusión de que lo son, comentándoselo a Brick que lo rechaza, a partir de lo
cual Ricky entrará en una espiral autodestructiva con el alcohol que culminará
en su muerte, un camino que ahora sigue Brick como una suerte de autopunición.
Por
momentos esta parte del drama está demasiado hablada, demasiado explicada y se
resiente de un cierto carácter didactismo Es además la parte que no se podía
ver en el film al cual la autocensura llevó a eliminar toda referencia al homosexualismo,
lo cual tornó poco menos que inexplicable la declinación física y síquica de
Brick.
Formidable
trabajo de la COMEDIA NACIONAL estupendamente dirigida por HAMMOND y con una impresionante
escenografía de REYNO que logra en el reducido espacio de la Sala Verdi dar
idea de la magnificencia de una mansión señorial y de su decadencia al mismo
tiempo.
Notables
en particular los trabajos de JUAN
WOROBIOV como el padre, un actor intenso que recién de un tiempo a esta parte
está teniendo las oportunidades protagónicas que estaba pidiendo a gritos con
su talento , y CLAUDIA ROSSI como su esposa. Bello trabajo de LUIS
MARTINEZ y sobretodo de ROXANA BLANCO
como la pareja mayor y de FERNANDO DIANESI y NATALIA CHIARELLI como la pareja
protagónica ( eta última debiera cuidar más la dicción ya que algunos de sus
parlamentos se pierden cuando no habla alto )
No hay comentarios:
Publicar un comentario