sábado, 26 de septiembre de 2015

TEATRO-@@@@- LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE

LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE DE TENNESSEE WILLIAMS
DIRECCION DAVID HAMMOND
ESCENOGRAFIA- OSVALDO REYNO
COMEDIA NACION         AL URUGUAYA
SALA VERDI

La obra de Williamns fue un gran éxito de taquilla desde su estreno en 1956 y tuvo una carrera sensacional por los más lejanos escenarios teatrales del mundo , así como una célebre trasposición cinematográfica en manos de RICHARD BROOKS y protagonizada por PAUL NEWMAN, ELISABETH TAYLOR Y BURL IVES.
Es, como podía preverse tratándose de su autor, un fuerte drama sureño con dos temas centrales :
La lucha despiadada que se instala en el seno de una familia adinerada cuando el pater familias que es quien ha creado la riqueza de la familia y la administra con mano de  hierro, recibe un diagnóstico de cáncer terminal , y el hijo mayor y su esposa se lanzan con indisimulada avaricia a tratar de ocupar su lugar, desplazando al hijo menor, que sumido en la bebida se autodestruye y no ha sido capaz de darle a su padre el nieto suyo que espera , mientras el hermano mayor ha cumplido con creces con su cometido.
Por un lado el drama explora la tensión que genera la actitud beligerante que adopta el matrimonio mayor tratando de forzar su designación como administradores , y por otro analiza el drama íntimo del hermano menor y la razón de su derrumbe total.
En esta parte del drama afloran algunas connotaciones muy propias de las obsesiones del autor, que la obra cae quizás en el pecado de volver demasiado obvias. El hijo menor, un deportista de éxito, tenía una amistad muy íntima y muy afectiva con su mejor amigo Ricky a la que poco le faltaba para salirse de los límites de una amistad normal. Cuando Maggie aparece en el terreno, se enamora de Brick y se casa con él, comienzan los problemas. Porque Maggie nunca acaba de resignarse a la estrecha amistad que une a Brick con Ricky, que siente que la excluye, y hasta siente que algo anormal ocurre entre ellos, y procurando introducir una cuña entre los dos amigos intenta seducir al otro , que no consigue consumar el acto sexual. A partir de ete momento Ricky pasará a preguntase si no serán verdaderas las dudas sembradas por Maggie, hasta llegar a la conclusión de que lo son, comentándoselo a Brick que lo rechaza, a partir de lo cual Ricky entrará en una espiral autodestructiva con el alcohol que culminará en su muerte, un camino que ahora sigue Brick como una suerte de autopunición.
Por momentos esta parte del drama está demasiado hablada, demasiado explicada y se resiente de un cierto carácter didactismo Es además la parte que no se podía ver en el film al cual la autocensura llevó a eliminar toda referencia al homosexualismo, lo cual tornó poco menos que inexplicable la declinación física y síquica de Brick.
Formidable trabajo de la COMEDIA NACIONAL estupendamente dirigida por HAMMOND y con una impresionante escenografía de REYNO que logra en el reducido espacio de la Sala Verdi dar idea de la magnificencia de una mansión señorial y de su decadencia al mismo tiempo.

Notables en particular los trabajos de  JUAN WOROBIOV como el padre, un actor intenso que recién de un tiempo a esta parte está teniendo las oportunidades protagónicas que estaba pidiendo a gritos con su talento , y CLAUDIA ROSSI como su esposa. Bello trabajo de LUIS MARTINEZ  y sobretodo de ROXANA BLANCO como la pareja mayor y de FERNANDO DIANESI y NATALIA CHIARELLI como la pareja protagónica ( eta última debiera cuidar más la dicción ya que algunos de sus parlamentos se pierden cuando no habla alto )






No hay comentarios:

Publicar un comentario