jueves, 17 de septiembre de 2015

CINE-@@@@ TRES VENTANAS Y UN COLGADO

TRES VENTANAS Y UN COLGADO (TRI DRITARE DHE NJE VARJE ) DE ISA QOSJA-GUION ZYMBER KELMENDI – KOSOVO 2014

Puede ser una vuelta de tuerca final al machismo que pone en descubierto el film o un mero error de traducción porque el título del film debería hablar de UNA COLGADA.
Es un film muy duro de asistir y por momentos de una insoportable tensión por su tema  ( cuatro mujeres violadas en un pueblo durante la ausencia de sus maridos que partieron a la guerra o están detenidos por la policía y han hecho un pacto de silencio para cubrir “ su deshonra “ y evitar ser repudiadas por sus amigos y su familia, y acarrear la deshonra de toda la familia ), pero además el director no se la hace fácil al espectador con su estilo introspectivo que se toma su tiempo y analiza al detalle pequeños gestos, pequeñas expresiones faciales.
El drama se desata cuando la más ilustrada de las mujeres, que ejerce el cargo de profesora, revela la historia a una periodista que la publica. De allí en adelante ni hombres ni mujeres en el pueblo conocerán la paz. Ellas porque se han convertido en sospechosas del crimen de haber sido violadas. Ellos porque no saben si pueden seguir respetando a sus mujeres o si estas han sido deshonradas.
El Alcalde del pueblo revela quien ha sido la delatora y a partir de ese momento ella será como un muerto civil para el pueblo cuya deshonra ha decretado. Los niños dejarán de concurrir a la escuela hasta que se nombre un nuevo profesor, y ni ella ni su hijo podrán ingresar en los comercios o siquiera asistir a un velorio, cuando otra de las muejres violadas no resiste las sospechas de su marido y se suicida colgándose como lo indica el mal traducido título.
La vergüenza es aún mayor en la casa de uno de los habitantes, que escondido para salvar su vida ha presenciado la violación de su mujer y que ha dejado la vida seguir su curso mediante ujn pacto de silencio con ella. La deshonra no existe mientras los demás no lo sepan.
Y en definitiva el suspenso del soldado que regresa y es puesto al tanto por su mujer de lo que le ha ocurrido y la serena resignación de ella con la terrible frase HAZ DE MI LO QUE TU CREAS CONVENIENTE que cierra la narración.

Conmovedor , insoportable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario