jueves, 17 de septiembre de 2015

TEATRO- @@@ ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS ???

ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?? DE FERNANDO RODRIGUEZ COMPARE SOBRELANOVELA DEHORACE MCCOY-TEATRO ALIANZA SALA 2

Hace ya 46 años que el excelente film  de SIDNEY POLLACK sobre  este mismo libro con una pareja de lujo integrada por JANE FONDA y MICHAEL SARRAZIN y algunos actores ilustres en papeles menores, tomara por asalto el munedo cinematográfico con un texto profundamente depresivo que ilustraba la humillación , el desamparo y la destruccion de la personalidad a que se vieron sometidos los integrantes de toda una generación de norteamericanos durante la GRAN DEPRESION, y que tenía su emblema máximo en esa JANE FONDA  consciente  de que literalmente se había mancado en la vida, que no tiene esperanzas ni salidas y que suplica tengan con ella el acto de piedad que se tiene con los caballos en similares circusntancias.
Adaptar el libro al Teatro y presentarlo en el Uruguay del 2015 donde no se ha tenido una vivencia del fenómeno norteamericano (aunque  para algunos  quizás evoque la crisis del 2002) era casi una misión imposible.
Además por la dificultad adicional del escenario único y de tener que dar con actuaciones en vivo lo que el film iba consiguiendo en sucesivas escenas breves acentuadas por el uso creativo de los close ups.

La versión en definitiva es una muy honesta aproximación al texto, que si bien no logra crear el agobiante clima del original, permite entenderlo. Cuenta además con un entusiasta elenco que se entrega a componer sus personajes, con logros especiales para  NOEMI ALEM  como la SRa.Layden, y la pareja protagónica con dos muy sentidas interpetaciones de BRUNO TRAVERSO y LUCIA GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario