miércoles, 13 de marzo de 2019

cine-@@@@ CAFARNAUM ( CAPHARNAUM )












CAFARNAUM ( CAPHARNAUM ) DE  NADINE LABAKI – GUION DE LA DIRECTORA, JIHAD HOJEILY , MICHELLE KESERWANY GEORGES KHABBAZ Y KHALED MOUZANAR  
LIBANO-FRANCIA-USA 20
NOMINADA PARA EL OSCAR, GOLDEN GLOBE CESAR  Y BAFTA DE MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA. PREMIO DEL JURADO Y DEL JURADO ECUMENICO EN EL FESTIVAL DE CANNES
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y COLOMBIA
El film con su realismo absoluto enfocando el tema de la miseria y el abandono de los niños en un LIbano reducido a la condición de país miserable después de la prolongada guerra civil, es verdaderamente una dolorosa bofetada en la cara del espectador.
Ambientado en una villa miseria del Libano nos sumerge en el mundo cruel en que vive crece y aprende qué es el mundo Zain un chico menor de 10 años al iniciarse el film, que ante la falta total de interés de sus padres, se desvive para procurarles el sustento , vendiendo jugos , droga, cometiendo pequeños hurtos y sobre todo tratando de esconder a los ojos de sus padres la inminente pubertad de su hermana mayor Sahar, de 11 años porque teme que sus padres la vendan como esposa. Cuando esto finalmente ocurre y él no puede evitarlo huye de su casa y se va a otro pueblo vecino donde vive la misma miseria. Traba amistad con Rahil , una inmigrante ilegal que tiene trabajo como cuidadora del baño de mujeres en un parque de diversiones, y vive escondiendo su pequeño bebe por temor a que se lo saquen. Rahil lleva el bebe a todas partes escondido en una caja y un carrito, y lo mantiene escondido durante su horario de trabajo. Zain , que no ha conseguido trabajo como esperaba le inspira piedad y acaba aceptándolo en su choza y utilizándolo como cuidador del niño, para poder ir con más libertad al trabajo. El problema es que está a punto de perder el trabajo por no tener los papeles, y notener como pagarle al falsificador de papeles que pide demasiado dinero..
Pronto ,desesperada y sin trabajo se alejará de su casa sin decir nada,  abandonando a su hijo en manos de Zain que lucha desesperadamente por mantenerlo y mantenerse , resistiendo las ofertas de que lo venda ya que hay familias sin hijos interesadas en comprarlo.
Cuando finalmente cede y vende la criatura vuelve a su pueblo y descubre que su hermanita, casada a los 11 años, ha quedado embarazada y ha muerto como consecuenciia de una hemorragia ya que su cuerpo no estaba preprado aún para la maternidad. Enloquecido corre a vengarse del hombre que de hecho asesinó a su hermana, y es así que a los 12 años ingresa en la cárcel como asesino. En  una visita la madre trata de consolarlo por la muerte de su hermana confiándole que está embarazada y que con suerte pronto tendremos una nueva niña en la familia. Esto colma la cólera de Zain que demanda a sus  padres judicialmente por el acto egoísta de haberlo traído a este mundo.
Es un film crudo y doloroso, del cual no es fácil desprenderse después de haberlo visto.
Gran trabajo del niño ZAIN AL RAFEEA





No hay comentarios:

Publicar un comentario