domingo, 3 de marzo de 2019

cine-@@ FRONTERA ( BORDER





FRONTERA ( BORDER , TITULO EN  INGLES , GRÄNS- TITULO ORIGINAL ) DE ALI ABBASI – GUION SUYO DE ISABELLA EKLÖF  Y DE JOHN AJVIDE LINDQVIST BASADO EN UN CUENTO DE ESTE ÚLTI MO
NOMINADO PARA EL OSCAR DE MEJOR MAQUILLAJE. GANADORA DEL PREMIO UN CERTAIN REGARD DEL FESTIVAL DE CANNES.
MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE EN MUNICH- MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS ANGELES
MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ACTRIZ EN LOS PREMIOS EUROPEOS DE CINE
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
ESTRENADA EN ARG ENTINA Y MEXICO  EXHIBIDA EN FESTIVALES DE URUGUAY Y BRASIL

Tina , la protgonista es realmente una persona de físico poco agraciado, con una deformación en los labios que le da un cierto aire animal. Trabaja como guardia en la frontera encargada de revisar el equipaje de los turistas que la atraviesan, para lo cual es más que bienvenida una  característica personal suya que es la habilidad de detectar  através del olfato las emociones que está sintiendo una persona, lo que le permite descubrir casos de personas que ocultan algo ilegal en su equipaje y hasta desbaratar una banda de pedófilos que abusaban sexualmente de criaturas de pocos meses de edad.
Tina vive con su pareja un hombre joven que es difícil de explicar que viva con ella y sienta deseos físicos por ella.
Para hacer las cosas más complicadas Tina  padece de defectos morfológicos que le impiden tener hijos  y padece de una cierta deformidad no explicitada de sus órganos sexuales.
Todo eto comienza a cambiar cuando Tina desconfía de un turista  que para ella oculta algo. Como no encuentran nada en su equipaje T ina pide a su compañero que lo revse corporalmente. Este sale chocado porque descubre que el hombre que le mandaron inspeccionar tiene en realidad una vagina.
Hay un notorio interés de Tina por este extraño sujeto, hasta que finalmente éste termina descubriéndole la historia de ambos. Ellos dos son miembros de una especie no humana que fue descubierta unos 20 años en los bosques nevados de la Península , y que fueron de hecho torturados y muertos por los científicos que los tomaron como objeto de estudios y experimentos médicos.
Sus descendientes han jurado v engare de los humanos que tan mal los han tratado, un odio que no ha anidado en Tina que se creyó humana y f ue c riada pro un padre y una madre amantes.
La  primera mitad del film es muy interesante.  A partir de la segunda mitad cuando se entra en el territorio de la ciencia ficción, el guión acumula absurdos y contradicciones que acaban debilitando el producto final.
Gran actuación de EVA MELANDER  excelente actriz y bella mujer a la que el maquillaje tuvo que afear con gran esfuerzo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario