jueves, 8 de octubre de 2015

CINE-@@@@ PRECISION MAXIMA- BUENA MATANZA ( GOOD KILL )

BUENA MATANZA ( GOOD KILL ) DE ANDREW NICOL SOBRE GUION PROPIO – USA 2014


El Mayor Thomas Egan tiene el trabajo que muchos militares considerarían ideal. Sentado en un cubículo refrigerado en LAS VEGAS a pocas cuadras de su residencia y de su familia, dirige por control remoto aviones de combate pilotados a distancia ( los famosos drones ) que desde el aire rastrean blancos enemigos y cuando los localizan proceden con misiles a destruírlos. No se sufren las privacioens de la lucha en el frente, el distanciamiento de la familia y sobre todo no se tiene la vida en peligro.
Y sin embrgo Egan no es feliz. Prefería su vida como piloto de aviones de combate en la que , si bien bombardeaba gente, su vida también estaba en juego. Ahora se siente hasta cierto punto cobarde en su inmunidad. Pero la duda moral que lo corroe por dentro y hasta pone en peligro su vida familiar, se origina en el hecho de que no puede dejar de ver que está matando también víctimas inocentes. Es que por un lado los informes que se tienen de inteligencia sobre los blancos elegidos son dudosos, por otra parte la eliminación de quien se supone es un líder terrorista , envuelve la eliminación de un conjunto de personas, incluyendo mujeres y niños que tienen la mala suerte de estar en el lugar o que han sido puestos allí maliciosamente por la guerrilla para usarlos como una especie de escudo humano frente a los esperables bombardeos, y por último hay el problema de los segundos que transcurren entre el momento en que el operador aprieta el gatillo del armamento del dron y el momento en que se produce el impacto. Esos escasos segundos que son una proeza de la técnica bélica moderna, cada vez más eficiente en el negocio de matar hombres, pueden ser fatales porque pueden producirse cambios inesperados en la situación del blanco : un ómnibus que resuelve pasar por la puerta de la casa bombardeada, un niño que corre a recoger una pelota en el preciso momento en que llega el misil.  El protagonista no puede, como varios de sus colegas refugiarse en razonamientos que apaciguen su conciencia como calcular cuantas vidas de norteamericanos se salvan por cada civil muerto accidentalmente en sus bombardeos, o la amoralidad última de los reclutas más jóvenes, que proviniendo del mundo de la informática actúan como si estuvieran participando de un paly game pasando por alto del hecho de que están operando con la realidad, con vidas humanas concretas.
Este conflicto moral se agrava sustancialmente cuando el grupo deja de pertenecer directamente a la Fuerza Aérea pasando a reportarse a la CIA, que por disponer de  informes de “ colaboradores “ tiene más pistas, y menos seguras de posibles centros del terrorismo , y las órdenes de disparar se vuelven cada vez menos comprobables visualmente, hasta que arriba el momento fatal en que él se negará a cumplir una orden, sufriendo represalias por ello.
Supuestamente el film s basa en hechos reales lo cual lo torna más elocuente.

Un film maduro, que debe provocar duras polémicas, y que ha sido acallado por una especie de censura imperante en los EEUU . Pese al alto costo de filmación , a la presencia de un astro de primera magnitud en Hollywood ( ETHAN HAWKE, excelente ) y a un tema que hubiera llevado público, los productores renunciaron a presentarlo en los cines y nunca fue estrenado. Por qué ¿??







No hay comentarios:

Publicar un comentario