jueves, 8 de octubre de 2015

cine-@@ -EL HOMBRE IRRACIONAL

EL HOMBRE IRRACIONAL ( IRRATIONAL MAN ) DE WOODY ALLEN SOBRE GUION PROPIO- USA 2015

Woody ha venido realizando 1 film cada año en los últimos 50 años .  A lo largo de su extensa carrera ha producido varias obras maestras por las cuales será recordado. Para mí lo son indudablemente ANNIE HALL, INTERIORS, MANHATTAN, HANNAH AND HER SISTERS, ANOTHER WOMAN, CRIMES AND MISDEMEANORS, HUSBANDS AND WIVES, SWEET AND LOWDOWN que en 1999 fue para mí su ultimo gran film.
A lo largo de toda esa carrera produjo también  una serie del films menores, en los cuales no obstante afloraban su sentido del humor y su profundo intelectualismo con sus preocupaciones clásicas acerca del sicoanálisis, el sentido  y la finitud de la vida. A partir de 1999 sus films fueron haciéndose menos y menos relevantes y logrados, emergiendo con un par de muy buenas comedias como MATCHNG POINT y MIDNIGHT IN PARIS.
Este IRRATIONAL MAN  está a medio camino, con algunos logros parciales, pero en general decepciona.  Un profesor de Filosofía desencantado con la vida, indiferente , escéptico asume un cargo en la Universidad de New Port, generando un fuerte enamoramiento de parte de una colega profesora casada con un matrimonio muy inestable y una alumna que se fascina con su intelecto. Pero él no está para esas cosas. Ha perdido el gusto de vivir. Hasta que una conversación con una mujer que está sufriendo una terrible injusticia judicial le hace maquinar la idea de intervenir en la realidad eliminando el obstáculo que le impide a esa mujer recibir un tratamiento equitativo de la Justicia.
Entramos en la parte más interesante del film, que  busca claramente recrear los dilemas de CRIMEN Y CASTIGO , a quien el guión hace referencia específica, y la constatación de que puede incidir en la realidad le hace tomar nuevamente el gusto por la vida.
Lamentablemente luego de unos minutos de gran interés el film cae en un nuevo bache, convirtiéndose en un thriller como tantos, revestido de algo más importante por los brillantes diálogos de Woody.

Buenas actuaciones de JOAQUIN PHOENIX  y sobretodo EMMA STONE







No hay comentarios:

Publicar un comentario