jueves, 29 de octubre de 2015

CINE-@@@ -LAS MUJERES DE VISEGRAD

LAS MUEJRES DE VISEGRAD ( FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES ) DE JASMILA ZBANIC- GUION DE LA DIRECTORA Y DE ZORAN SOLOMUN Y KIM VERCOE -
Una joven australiana emprende un viaje a Bosnia recorriendo el interior del país munida de una guía turística. Sigue los consejos de la guía y va al pueblito de Visegrad donde hay un puente antiguo desde el cual se ve un paisaje realmente impresionante , hospedándose en el bonito y romántico hotel que recomienda la guia.
A su regreso a casa descubre a través del google  que esa ciudad fue palco de ajusticiamientos colectivos de musulmanes por parte de la mayoría serbia durante la guerra civil  que sucediò al desmembramiento de YUGOESLAVIA y que el Hotel había sido utilizado como prisión de mujeres, donde las que allí ingresaban eran colectivamente violadas y luego ejecutadas. Y que el hermoso puente que había motivado su visita había sido el lugar de las peores carnicerías, hasta quedar literalmente bañado en sangre, las cuales habían sido observadas cómodamente desde sus casas por los habitantes del pueblo.
Decide volver a Visegrad e investigar. Tropieza con una muralla de silencio. Nadie habla de ello. No hay una sola làpida ni en el puente ni en el hotel ni siquiera en  el cementerio  que recuerdea las víctimas. Y en general todos prefieren ocultar el tema sea porque fueron partícipes de los ajusticiamientos, sea porque consideran que evocar ese pasado terrible ahuyentaría a los turistas que comienzan a llegar. Uno de los pocos que se decide a hablar le da la versión serbia que justifica la matanza : la región fue siempre habitada por serbios y fue invadida por el Imperio Turco 500 años atrás. Desde entonces los turcos han sometido a los serbios a un régimen de esclavitud, los han explotado y lo que se ha visto fue la rebelión de un pueblo oprimido que recuperó su libertad. Una explicación por lo menos insuficiente frente a las atrocidades que se cometieron. La joven logra saber además el destino de algunos de los líderes de la revuelta y la masacre, que pasean tranquilos por las calles dela ciudad, comenzando por el líder juzgado y condenado por un tribunal de la ONU que cumplió su condena y al volver al pueblo fue recibido con honras de héroe.
La policía a su vez la detiene , la somete a un amenazante interrogatorio y le dice con todas las letras que lo mejor que puede hacer es irse de la ciudad antes de que acabe presa por algún delito contra la paz del lugar.
Es un modesto film de poco más de una hora, pero con una fuerte concentración dramática y tiene el valor de enfocar una tragedia de la que poco se habla porque las víctimas de este holocausto no gozan de la simpatía de la prensa ni de los poderes mundiales. Al fin de cuentas se trata de musulmanes…..





No hay comentarios:

Publicar un comentario