sábado, 3 de octubre de 2015

cine-@@@ LOPE

LOPE , DE ANDRUCHA WADDINGTON – GUION DE JORDI GASULL E IGNACIO DEL MORAL – ESPAÑA-FRANCIA-BRSIL 2010

Reconstruye el período de la juventud del gran LOPE DE VEGA desde que regresa en 1583  de luchar como soldado raso voluntario  junto a la armada española en la Isla de Azores, hasta que es condenado al destierro en 1588 por un delito de honor.
Lope de Vega es una de las grandes glorias del Teatro Español , uno de los pilares del llamado siglo de oro  español, que duró en realidad 200 años y que se dio el lujo de contar con autores de la talla del propio Lope, TIRSO DE MOLINA, CALDERON DE LA BARCA y varios otros cuyas obras, de contenido a menudo sorprendentemente actual, son objeto de reposiciones periódicas tanto en España como en otros países de habla hispana. Quien que haya vivido en Uruguay y haya podido gozar de la COMEDIA NACIONAL y de esa gran actriz clásica que fue su principal figura en este repertorio ESTELA MEDINA, puede ignorar títulos como LA DOROTEA, PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA,FUENTEOVEJUNA. Esta última tiene además el raro privilegio de haber sido prohibida por la dictadura cívico-militar, un acto de censura que en el fondo fue justificado pues la obra bien mirada  es en realidad subversiva al mostrar como un pueblo, el del título, se rebela , mata a una autoridad tiránica que mancilla hasta su honor privado y a la hora de asumir la responsabilidad lo hace colectivamente , respondiendo la pregunta de quien fue quien mató al personaje, con un cerrado coro FUENTEOVEJUNA, SEÑOR.
Lope de Vega fue un amador incansable , con profusas aventuras amorosas, que no cesaron cuando en el final de su vida abrazó la carrera clerical. Mucho le ayudaron un aspecto agraciado pero sobretodo su inagotable inspiración para crear poemas, con los cuales derretía el corazón de sus admiradas mujeres.  Un problema de este tipo fue el que lo llevó precisamente al destierro por orden judicial, episodio con el que culmina el film que abarca un período muy breve de la vida del autor, desde su regreso en 1583 de la guerra, hasta la partida rumbo al destierro.

Es un período importante en la carera del autor, porque es cuando descubre el Teatro y  lucha por ser admitido como autor para el Teatro de Comedias que dirigía el actor Jerónimo Velazquez.
 Lope de Vega tomará por asalto el Teatro de la época , desafiará todas las convenciones y revolucionará tanto la forma de escribir los textos como la forma de representarlos, que se hará mucho más realista, con ropajes y escenografías más en concordancia con la acción.
El Teatro en su época era mucho más precario, ya desde el aspecto edilicio: un corralón enorme con un tinglado que servía de escenario, frente al cual el público de pie asistía la representación, habiendo apenas algunos lugares en los palcos para asistir sentado y sin mezclarse con la multitud. Las obras de Lope ( se dice que llegó a escribir 1800 ) rompen las reglas pre-existentes que separan tajantemente comedia de drama, imponen una unidad de lugar para la acción y reglas muy rígidas sobre la métrica del verso. Fue en su momento absolutamente idolatrado  como hoy lo sería un ídolo de rock,
El film alude tangencialmente a esta revoluciòn, no profundiza demasiado en ella, pero está insinuada, presente. Obviamente se interesa mucho más por el conflicto amatorio, con Lope enamorado con la hija ( casada, con marido en la guerra) del empresario teatral a quien  vende sus primeras obras, y que éste prefería reservar para darla como amante a algún acaudalado personaje de la nobleza, pero también de la joven amada del Marques a quien ha vendido sus servicios como poeta. El Marques se valía del talento de Lope y de los versos que le entrega para crearse una fama de poeta y enamorar con sus bellos poemas a la mujer con quien desea casarse. Pero ella no demora en descubrir quien es el autor real, enamorarse de él y en definitiva huír con él, por lo cual será acusado de rapto.
La película  tiene mucho de superproducción y es excelente en todo lo que respecta a la producción artística, ambientación , vestuarios, que fueron incidentalmente los premios que ganó en la distribución de los GOYA  de su año pese a haber sido nominada en muchos otros rubros. España, a la sazón disfrutando aún del milagro  del cual habría de despertar recientemente, podía arriesgar dinero en una producción costosa como esta, que resultó ser muy exitosa en términos de afluencia de público pero no en términos de crítica que para mí ha sido exageradamente cruel con los comentarios, quizás fruto de la irritación de que un film sobre uno de los más grandes autores de la historia de España haya sido confiado a un brasileño para su dirección y a un argentino para que asuma el papel protagónico,  dos decisiones tomadas con los ojos puestos en la distribución internacional  de este costoso film  para garantizarse un retorno adecuado a la cuantiosa inversión .
Yo no sería tan duro con ninguno de los dos. El film está competentemente dirigido y el joven ALBERTO AMMANN, que venía de anotarse un gran suceso critico con el bello film CELDA 211,    tiene una actuación convincente, dotando además a Lope de toda la virilidad y sex appeal que el papel requiere, en lo que es ayudado por sus dos bellas amadas muy bien interpetadas por LEONOR WATLING y PILAR LOPEZ DE AYALA, esta última  con una intensa, sinuosa interpretación como la hija del empresario teatral, estupendamente actuado por JUAN DIEGO. Además hay lujos de reparto como la breve pero intensa participación de LUIS TOSAR  como Fray Bernardo o los brasileños SELTON MELO como el Marques  que compra los versos de Lope y SONIA BRAGA  como la madre del protagonista que muere en las primeras escenas del film.

No es un film inolvidable, pero vale bien la pena verlo.

NOTA: LAS TRES PRIEMRAS FOTOS SON DEL FILM CELDA 211 DONDE PARTICIPARON AMMANN Y TOSAR, QUE ESTN NUEVAMENE JUNTOS EN ESTE FILM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario