LOPE , DE ANDRUCHA WADDINGTON – GUION DE JORDI
GASULL E IGNACIO DEL MORAL – ESPAÑA-FRANCIA-BRSIL 2010
Reconstruye el período de la juventud del gran LOPE
DE VEGA desde que regresa en 1583 de
luchar como soldado raso voluntario junto a la armada española en la Isla de
Azores, hasta que es condenado al destierro en 1588 por un delito de honor.
Lope de Vega es una de las grandes glorias del
Teatro Español , uno de los pilares del llamado siglo de oro español, que duró en realidad 200 años y que
se dio el lujo de contar con autores de la talla del propio Lope, TIRSO DE
MOLINA, CALDERON DE LA BARCA y varios otros cuyas obras, de contenido a menudo
sorprendentemente actual, son objeto de reposiciones periódicas tanto en España
como en otros países de habla hispana. Quien que haya vivido en Uruguay y haya
podido gozar de la COMEDIA NACIONAL y de esa gran actriz clásica que fue su
principal figura en este repertorio ESTELA MEDINA, puede ignorar títulos como
LA DOROTEA, PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA,FUENTEOVEJUNA. Esta última tiene
además el raro privilegio de haber sido prohibida por la dictadura cívico-militar,
un acto de censura que en el fondo fue justificado pues la obra bien mirada es en realidad subversiva al mostrar como un
pueblo, el del título, se rebela , mata a una autoridad tiránica que mancilla
hasta su honor privado y a la hora de asumir la responsabilidad lo hace colectivamente
, respondiendo la pregunta de quien fue quien mató al personaje, con un cerrado
coro FUENTEOVEJUNA, SEÑOR.
Lope de Vega fue un amador incansable , con
profusas aventuras amorosas, que no cesaron cuando en el final de su vida
abrazó la carrera clerical. Mucho le ayudaron un aspecto agraciado pero
sobretodo su inagotable inspiración para crear poemas, con los cuales derretía
el corazón de sus admiradas mujeres. Un
problema de este tipo fue el que lo llevó precisamente al destierro por orden
judicial, episodio con el que culmina el film que abarca un período muy breve
de la vida del autor, desde su regreso en 1583 de la guerra, hasta la partida
rumbo al destierro.
Es un período importante en la carera del autor, porque es cuando descubre el Teatro y lucha por ser admitido como autor para el Teatro de Comedias que dirigía el actor Jerónimo Velazquez.
Lope de Vega
tomará por asalto el Teatro de la época , desafiará todas las convenciones y revolucionará
tanto la forma de escribir los textos como la forma de representarlos, que se
hará mucho más realista, con ropajes y escenografías más en concordancia con la
acción.
El Teatro en su época era mucho más precario, ya
desde el aspecto edilicio: un corralón enorme con un tinglado que servía de
escenario, frente al cual el público de pie asistía la representación, habiendo
apenas algunos lugares en los palcos para asistir sentado y sin mezclarse con
la multitud. Las obras de Lope ( se dice que llegó a escribir 1800 ) rompen las
reglas pre-existentes que separan tajantemente comedia de drama, imponen una
unidad de lugar para la acción y reglas muy rígidas sobre la métrica del verso.
Fue en su momento absolutamente idolatrado
como hoy lo sería un ídolo de rock,
El film alude tangencialmente a esta revoluciòn, no
profundiza demasiado en ella, pero está insinuada, presente. Obviamente se
interesa mucho más por el conflicto amatorio, con Lope enamorado con la hija ( casada,
con marido en la guerra) del empresario teatral a quien vende sus primeras obras, y que éste prefería
reservar para darla como amante a algún acaudalado personaje de la nobleza,
pero también de la joven amada del Marques a quien ha vendido sus servicios
como poeta. El Marques se valía del talento de Lope y de los versos que le
entrega para crearse una fama de poeta y enamorar con sus bellos poemas a la
mujer con quien desea casarse. Pero ella no demora en descubrir quien es el
autor real, enamorarse de él y en definitiva huír con él, por lo cual será
acusado de rapto.
La película tiene mucho de superproducción y es excelente
en todo lo que respecta a la producción artística, ambientación , vestuarios,
que fueron incidentalmente los premios que ganó en la distribución de los
GOYA de su año pese a haber sido
nominada en muchos otros rubros. España, a la sazón disfrutando aún del milagro
del cual habría de despertar
recientemente, podía arriesgar dinero en una producción costosa como esta, que
resultó ser muy exitosa en términos de afluencia de público pero no en términos
de crítica que para mí ha sido exageradamente cruel con los comentarios, quizás
fruto de la irritación de que un film sobre uno de los más grandes autores de
la historia de España haya sido confiado a un brasileño para su dirección y a
un argentino para que asuma el papel protagónico, dos decisiones tomadas con los ojos puestos en
la distribución internacional de este costoso
film para garantizarse un retorno
adecuado a la cuantiosa inversión .
Yo no sería tan duro con ninguno de los dos. El
film está competentemente dirigido y el joven ALBERTO AMMANN, que venía de
anotarse un gran suceso critico con el bello film CELDA 211, tiene una actuación convincente, dotando
además a Lope de toda la virilidad y sex appeal que el papel requiere, en lo
que es ayudado por sus dos bellas amadas muy bien interpetadas por LEONOR
WATLING y PILAR LOPEZ DE AYALA, esta última con una intensa, sinuosa interpretación como
la hija del empresario teatral, estupendamente actuado por JUAN DIEGO. Además
hay lujos de reparto como la breve pero intensa participación de LUIS
TOSAR como Fray Bernardo o los
brasileños SELTON MELO como el Marques
que compra los versos de Lope y SONIA BRAGA como la madre del protagonista que muere en las
primeras escenas del film.
No es un film inolvidable, pero vale bien la pena
verlo.
NOTA: LAS TRES PRIEMRAS FOTOS SON DEL FILM CELDA 211 DONDE PARTICIPARON AMMANN Y TOSAR, QUE ESTN NUEVAMENE JUNTOS EN ESTE FILM.
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