TAXI ( TAXI TEHERAN ) DE JAFAR PANAHI-SOBRE GUION
PROPIO- IRAN 2015
En cierto sentido recuerda la fascinación que ejercieron
sobre el público occidental los primeros films iraníes que fueron exhibidos en
las pantallas del mundo. Haciendo de necesidad virtud, los realizadores hacían trabajar
en su favor las restricciones de la censura y nos presentaban un cine ingenuo, pleno de frescura, que mostraba los
tiernos sentimientos de sus protagonistas que eran preferentemente niños, en
clara ventaja sobre el cine de occidente obsesionado por el sexo y la
violencia.
Han pasado unos cuantgs años y algunos de los
realizadores que hicieron furor en el exterior han sufrido la presión de la censura, como es el caso del realizador
de este film, procesado y condenado en 2010 por actividades cotnrarias al
Estado Irani, liberado después bajo estrictas normas de movilidad que le impiden dejar la
ciudad o filmar en las calles y fundamentalmente de filmar haciendo uso de los
créditos del Sindicato de Realizadores Cinematográfico que lo ha excluído de
sus filas.
De allí que el director y guionista se plantee un
film minimalista .Filmado en el interior de un taxi, conducido por el propio
director y registrado por cámaras instaladas dentro del auto y algunas cámaras
de teléfonos celulares que traen los personajes, va registrando una sucesión de
historias que ocurren en el interior del taxi y que dan una idea general de
algunos problemas de la sociedad iraní-
El film se inicia cuando un hombre sube al taxi que
ya conduce una pasajera ( una costumbre usual en Teherán que es el compartir
los taxis cuando los pasajeros van en la misma dirección ) , surge el tema de
un amigo del hombre al que le robaron las 4 ruedas del auto y éste plantea la necesidad
de ejecutar a 2 o 3 de estos ladrones para sentar un ejemplo, mientras la mujer
sale a defender principios humanistas y rechazar la violencia ( llama la atención
en este trecho cómo la mujer , enfundada
en su velo islámico, le hace frente al pasajero y le discute de igual a igual
contradiciendo el concepto que tenemos de que la mujer carce de derecho de
expresión y es un ser totalmente
sometido en ese país ), luego recoge a un pasajero que recorre domicilios de
clientes a los cuales vende películas pirata gracias a las cuales los
intelectuales iraníes conocen el cine-arte occidental prohibido en Iran , luego
una mujer y su marido que acaba de sufrir un accidente de tránsito y debe ser
llevado de urgencia a un Hospital mientras él creyéndose morir se preocupa por
grabar en un teléfono su testamento porque de lo contrario su casa y sus bienes
pasarán a sus hermanos quedando su esposa en la calle porque así lo dispone la
Ley iraní, un hombre que ha sufrido un
robo violento se anima a denunciar a quienes lo atacaron, la sobrina del director
que estudia cine en una Academia y que tiene como tarea domiciliar filmar un
pequeño documental, que deberá ceñirse a las estrictas normas de la censura que
les ha explicado la profesora ( mujeres veladas, nada de temas sociales o económicos,
nada de violencia, sexo ni pensar, los personajes buenos tienen que tener nombre
musulmán y no usar corbata, etc.etc. ) y por último una abogada que es la que
lo defendió en su juicio , que ahora defiende
a un grupo de mujeres condenadas por ir a un Estadio desafiando la
prohibición, y que además está amenazada de tener su licencia de abogada
suspendida por el Sindicato de Abogados.
A lo largo del film es interesante ver algunas
referencias al carácter opresivo del régimen iraní, si bien están tan
claramente deletreadas como en el caso de las normas que narra la sobrina, que
le quitan espontaneidad al film, que en todo momento suena como un discurso del
director , justamente indignado por la persecución que lo ha victimado.
Por allí se ve la principal limitación del film que
es su falsa estructura de documental, ya que es extremamente notorio que
estamos en presencia de un film detalladamente libretado e interpretado por actores
profesionales.
Al mismo tiempo es fascinante observar como telón
de fondo las tomas de Teheran que aparece como una ciduad ordenada, limpia,
prospera, con edificios que remedan a los de cualquier ciudad occidental,
anchas avenidas atravesadas por rampas para cruce de los peatones, abundancia
de comercios, ausencia de vendedores ambulantes,autos, camiones y omnibus muy
modernos.
En este sentido el film deja la impresión de un
país en orden económicamente hablando, con
una población que disfruta de un nivel de vida razonable, pero al precio
de una opresiva presencia de la censura.
En suma, un film sumamente interesante más por
razones extra artísticas, que precisamente por esas mismas razones fue
sobrevaluado en BERLIN donde ganó con total injusticia el OSO DE ORO, concedido
con la evidente intención de propinarle una buena cachetada al régimen iraní,
tal como algún premio nobel de literatura fue concedido para cachetear al régimen
chino a Putin o a los gobiernos populistas de America Latina.
El arte cada vez cuenta menos.
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