lunes, 12 de octubre de 2015

cine-@@@- TAXI TEHERAN

TAXI ( TAXI TEHERAN ) DE JAFAR PANAHI-SOBRE GUION PROPIO- IRAN 2015

En cierto sentido recuerda la fascinación que ejercieron sobre el público occidental los primeros films iraníes que fueron exhibidos en las pantallas del mundo. Haciendo de necesidad virtud, los realizadores hacían trabajar en su favor las restricciones de la censura y nos presentaban un cine  ingenuo, pleno de frescura, que mostraba los tiernos sentimientos de sus protagonistas que eran preferentemente niños, en clara ventaja sobre el cine de occidente obsesionado por el sexo y la violencia.
Han pasado unos cuantgs años y algunos de los realizadores que hicieron furor en el exterior han sufrido la presión  de la censura, como es el caso del realizador de este film, procesado y condenado en 2010 por actividades cotnrarias al Estado Irani, liberado después bajo estrictas  normas de movilidad que le impiden dejar la ciudad o filmar en las calles y fundamentalmente de filmar haciendo uso de los créditos del Sindicato de Realizadores Cinematográfico que lo ha excluído de sus filas.
De allí que el director y guionista se plantee un film minimalista .Filmado en el interior de un taxi, conducido por el propio director y registrado por cámaras instaladas dentro del auto y algunas cámaras de teléfonos celulares que traen los personajes, va registrando una sucesión de historias que ocurren en el interior del taxi y que dan una idea general de algunos problemas de la sociedad iraní-
El film se inicia cuando un hombre sube al taxi que ya conduce una pasajera ( una costumbre usual en Teherán que es el compartir los taxis cuando los pasajeros van en la misma dirección ) , surge el tema de un amigo del hombre al que le robaron las 4 ruedas del auto y éste plantea la necesidad de ejecutar a 2 o 3 de estos ladrones para sentar un ejemplo, mientras la mujer sale a defender principios humanistas y rechazar la violencia ( llama la atención en este trecho cómo  la mujer , enfundada en su velo islámico, le hace frente al pasajero y le discute de igual a igual contradiciendo el concepto que tenemos de que la mujer carce de derecho de expresión  y es un ser totalmente sometido en ese país ), luego recoge a un pasajero que recorre domicilios de clientes a los cuales vende películas pirata gracias a las cuales los intelectuales iraníes conocen el cine-arte occidental prohibido en Iran , luego una mujer y su marido que acaba de sufrir un accidente de tránsito y debe ser llevado de urgencia a un Hospital mientras él creyéndose morir se preocupa por grabar en un teléfono su testamento porque de lo contrario su casa y sus bienes pasarán a sus hermanos quedando su esposa en la calle porque así lo dispone la Ley iraní, un  hombre que ha sufrido un robo violento se anima a denunciar a quienes lo atacaron, la sobrina del director que estudia cine en una Academia y que tiene como tarea domiciliar filmar un pequeño documental, que deberá ceñirse a las estrictas normas de la censura que les ha explicado la profesora ( mujeres veladas, nada de temas sociales o económicos, nada de violencia, sexo ni pensar, los personajes buenos tienen que tener nombre musulmán y no usar corbata, etc.etc. ) y por último una abogada que es la que lo defendió en su juicio , que ahora defiende   a un grupo de mujeres condenadas por ir a un Estadio desafiando la prohibición, y que además está amenazada de tener su licencia de abogada suspendida por el Sindicato de Abogados.
A lo largo del film es interesante ver algunas referencias al carácter opresivo del régimen iraní, si bien están tan claramente deletreadas como en el caso de las normas que narra la sobrina, que le quitan espontaneidad al film, que en todo momento suena como un discurso del director , justamente indignado por la persecución que lo ha victimado.
Por allí se ve la principal limitación del film que es su falsa estructura de documental, ya que es extremamente notorio que estamos en presencia de un film detalladamente libretado e interpretado por actores profesionales.
Al mismo tiempo es fascinante observar como telón de fondo las tomas de Teheran que aparece como una ciduad ordenada, limpia, prospera, con edificios que remedan a los de cualquier ciudad occidental, anchas avenidas atravesadas por rampas para cruce de los peatones, abundancia de comercios, ausencia de vendedores ambulantes,autos, camiones y omnibus muy modernos.
En este sentido el film deja la impresión de un país en orden económicamente hablando, con  una población que disfruta de un nivel de vida razonable, pero al precio de una opresiva presencia de la censura.
En suma, un film sumamente interesante más por razones extra artísticas, que precisamente por esas mismas razones fue sobrevaluado en BERLIN donde ganó con total injusticia el OSO DE ORO, concedido con la evidente intención de propinarle una buena cachetada al régimen iraní, tal como algún premio nobel de literatura fue concedido para cachetear al régimen chino a Putin o a los gobiernos populistas de America Latina.  
El arte cada vez cuenta menos.
















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