PASAJE DE VIDA , DE DIEGO CORSINI- GUION DEL
DIRECTOR Y DE FRAN ARAUJO- ARGENTINA/ESPAÑA 2015.
Mario, argentino e hijo de un refugiado argentino
en España, es llamado al Hospital para asistir a su padre que está internado
reponiéndose de una embolia., episodio cardiovascular que se inscribe dentro de
un cuadro de deterioro de su sistema neuronal que hace que tenga episodios de pérdida total de la
memoria, donde no reconoce a nadie y hasta creyendo defenderse se torne
agresivo y que en general viva más bien
anclado en el pasado, un pasado que incluye su amor por la que sería a la postre
la madre de Mario y su pasaje por la guerrilla argentina como miembro de
Montoneros.
Mario no tiene un gran recuerdo de su padre como
figura paterna, enseñándole las cosas que los padres enseñan a sus chicos, sino
más bien preocupándose por asuntos relacionados con su seguridad, como el ejercicio
que oímos mientras se presentan los títulos en que el niño es llamado a
observar la realidad que lo rodea y luego cerrar los ojos y responder a preguntas
detalladas sobre lo que ha visto ( quien está sentada en el banco, de que color
es el vestido que usa, etc.etc. )y a la primer pregunta con respuesta equivocada
se pronuncia la sentencia : estas muerto.
El contacto con el padre y con sus reiteradas
vueltas al pasado, revive el interés de Mario por su infancia y por su madre,
fallecida mientras él era aún un bebé de meses. Ese interés se verá en
definitiva satisfecho con un borrador de un libro que el padre tiene entre sus
papeles , donde una militante montonera evoca los episodios en que ella y ambos
padres de Mario se vieron involucrados durante los meses finales del gobiertno
de Isabel Perón y el comienzo del régimen de Videla. Se ve allí la militancia
entre obreros de su padre, que era un obrero más, y su madre que siendo hija de
una familia millonaria había decidido vivir trabajando como un a obrera para
estar cerca “ de la única clase que puede luchar por una revolución “, el
lanzamiento de una huelga revolucionaria en la fábrica donde trabajan
denunciando la falta de medidas de seguridad y la muerte frecuente de obreros
en la operación sin que exista un seguro
de vida que ampare a las familias de los fallecidos, el enfrentamiento que esto
provoca con el sindicato que se resiente de la aparición en la actividad de
estos nuevos agitadores que se dicen peronistas pero que tienen en realidad una
visión marxista del mundo, y las discrepancias con la conducción de Montoneros
demasiado elitista y apegada a la lucha armada, que abdica de aproximarse a la
clase obrera que en tesis es su razón de ser. Hasta que un operativo mal
sucedido determina el pasaje forzado a la clandestineidad, y el ab andono de la
lucha por parte de la pareja arriesgándose a enfrentar un juicio revolucionario
por traición a la causa. Y finalmente la detención de la joven , entregada por
su madre, que ha caído en el cuento chino de los militares de que tienen
centros de recuperación para personas que padecen del desvío marxista.
Una visión excelentemente ambientada y muy bien
dialogada de una Argentina trágica y de una opción por la violencia que sesgó
la vida de millares de jóvenes idealistas que calcularon muy mal su relación de
fuerzas con el Ejército y que murieron en una lucha desigual.
Muy buena actuación de CHINO DARION como el padre
de Mario en su juventud, de CARLA QUEVEDO como su pareja,de JAVIER GODIÑO como Mario y una excepcional labor de MIGUEL
ANGEL SOLA como su anciana padre sumergido progresivamente en las sombras del
pasado.
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