viernes, 23 de octubre de 2015

cine-@@@ PASAJE DE VIDA

PASAJE DE VIDA , DE DIEGO CORSINI- GUION DEL DIRECTOR Y DE FRAN ARAUJO- ARGENTINA/ESPAÑA 2015.

Mario, argentino e hijo de un refugiado argentino en España, es llamado al Hospital para asistir a su padre que está internado reponiéndose de una embolia., episodio cardiovascular que se inscribe dentro de un cuadro de deterioro de su sistema neuronal que hace que  tenga episodios de pérdida total de la memoria, donde no reconoce a nadie y hasta creyendo defenderse se torne agresivo y  que en general viva más bien anclado en el pasado, un pasado que incluye su amor por la que sería a la postre la madre de Mario y su pasaje por la guerrilla argentina como miembro de Montoneros.
Mario no tiene un gran recuerdo de su padre como figura paterna, enseñándole las cosas que los padres enseñan a sus chicos, sino más bien preocupándose por asuntos relacionados con su seguridad, como el ejercicio que oímos mientras se presentan los títulos en que el niño es llamado a observar la realidad que lo rodea y luego cerrar los ojos y responder a preguntas detalladas sobre lo que ha visto ( quien está sentada en el banco, de que color es el vestido que usa, etc.etc. )y a la primer pregunta con respuesta equivocada se pronuncia la sentencia : estas muerto.
El contacto con el padre y con sus reiteradas vueltas al pasado, revive el interés de Mario por su infancia y por su madre, fallecida mientras él era aún un bebé de meses. Ese interés se verá en definitiva satisfecho con un borrador de un libro que el padre tiene entre sus papeles , donde una militante montonera evoca los episodios en que ella y ambos padres de Mario se vieron involucrados durante los meses finales del gobiertno de Isabel Perón y el comienzo del régimen de Videla. Se ve allí la militancia entre obreros de su padre, que era un obrero más, y su madre que siendo hija de una familia millonaria había decidido vivir trabajando como un a obrera para estar cerca “ de la única clase que puede luchar por una revolución “, el lanzamiento de una huelga revolucionaria en la fábrica donde trabajan denunciando la falta de medidas de seguridad y la muerte frecuente de obreros en la  operación sin que exista un seguro de vida que ampare a las familias de los fallecidos, el enfrentamiento que esto provoca con el sindicato que se resiente de la aparición en la actividad de estos nuevos agitadores que se dicen peronistas pero que tienen en realidad una visión marxista del mundo, y las discrepancias con la conducción de Montoneros demasiado elitista y apegada a la lucha armada, que abdica de aproximarse a la clase obrera que en tesis es su razón de ser. Hasta que un operativo mal sucedido determina el pasaje forzado a la clandestineidad, y el ab andono de la lucha por parte de la pareja arriesgándose a enfrentar un juicio revolucionario por traición a la causa. Y finalmente la detención de la joven , entregada por su madre, que ha caído en el cuento chino de los militares de que tienen centros de recuperación para personas que padecen del desvío marxista.
Una visión excelentemente ambientada y muy bien dialogada de una Argentina trágica y de una opción por la violencia que sesgó la vida de millares de jóvenes idealistas que calcularon muy mal su relación de fuerzas con el Ejército y que murieron en una lucha desigual.

Muy buena actuación de CHINO DARION como el padre de Mario en su juventud, de CARLA QUEVEDO como su pareja,de JAVIER GODIÑO  como Mario y una excepcional labor de MIGUEL ANGEL SOLA como su anciana padre sumergido progresivamente en las sombras del pasado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario