lunes, 23 de octubre de 2017

cine-@@ CHURCHILL






CURCHILL, DE JONATHAN TEPLITZKY- GUION DE ALEX VON TUNZELMANN- UK 2017
SOLAMENTE ESTRENADA EN BRASIL

Contrariamene  a lo que el título sugeriría no es una biografía del líder conservador birtánico que condujo el país durante la Segunda Guerra Mundial.
Se concentra en tres días de su vida, los que precedieron al desembarco aliado en Francia , conocido como dia D.
Churchill lucha denodadamente por posponerlo porque cree que será una masacre similar a la de Galipoli que nunca pudo borrar de su conciencia.
A su entender el plan está destinado al fracaso al concentrar las tropas en un único lugar donde los alemanes están pertrechados. El cree que debería atacarse simultánemente en diversos frentes obligando al enemigo a dividirse.
Hay en el fondo de su actitud un doble fondo. Por un lado una auténtica preocupación por las 2 o 3 decenas de miles de jóvenes soldados que morirán durante el ataque, pero también un dolor más personal que es la constatación de hasta qué punto ha sido hecho a un lado  ya que la guerra es conducida por el comando integrado por Eisenhower y Montgomery y él es tan sólo una figura decorativa destinada a dar discursos y empujar a la opinión pública.
En medio a la grave crisis personal tiene accesos de mal humor una depresión que lo deja catatónico por horas y finalmente , varias escenas de mal trato a su esposa que está a punto de dejarlo.
Pero al final cumple brillantemente con su deber dando un histórico discurso que galvanizó a los ingleses tras sus soldados en la lucha por la libertad.
El film ha sido destrozado por historiadores y críticos señalándole su falta de veracidad histórica. Churchill se había opuesto, es verdad, a todo el plan de desembarco pero mucho antes y para el momento que el film pretende retratar estaba plenamente convéncido y lo apoyaba.


Además ha producido desagrado el retrato del célebre personaje como un viejo decadente ,caprichoso, mal humorado , afectado por el alcoholismo y severas crisis depresivas por más que muchas  de estas características hayan sido en verdad reales.
Es entonces una polémica  reconstrucción de un momento clave de la historia. Con dos brillantes actuaciones de BRIAN COX, absolutamente entregado a su personaje en uno de los mejores trabajos de su carrera como Churchill y MIRANDA RICHARDSON como su esposa




No hay comentarios:

Publicar un comentario