martes, 31 de octubre de 2017

cine-@@@ LAMAME POR TU NOMBRE

















LAMAME POR TU NOMBRE (CALL ME BY YOUR NAME ) DE LUCA GUADAGNINO –GUION DE JAMES YVORY-BASADO EN LA NOVELA DE ANDRE ACIMAN- ITALIA/FRANCIA/BRASIL/USA 2017.
GANADORA DEL PREMIO A MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE MELBOURNE   - NOMINADA EN LOS FESTIVALES DE  SAN SEBASTIAN,ADELAIDE,BERLIN Y GHENT -SEGUNDO MEJOR FILM EN SYDNEY    , TERCER MEJOR FILM EN TORONTO.
AUN NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA-ESTA ANUNCIADO SU ESTRENO EN BRASIL PARA ENERO PROXIMO. SE EXHIBE EN MONTEVIDEO COMO PARTE DEL FESTIVAL DE CINE MOVIC
Elio es un adolescente de 17 años inteligente y sensible, cuyos talentos han sido estimulados por dos padres muy activos culturalmente . El es profesor de cultura greco-romana y ella traductora. Viven en una impresionante villa del siglo 17 en el norte de Italia, cercana al majestuoso LAGO GARDA ,con toda su mágica sensualidad  . El joven pasa sus días leyendo, componiendo música y sosteniendo un romance con su amiga Marzia.
La familia tiene por costumbre acoger en la villa durante un mes por año a estudiantes graduados que vienen a perfeccionarse o completar su doctorado y que colaboran como asistentes en las labores del padre que está realizando investigaciones                                              sobre el acervo arqueológico de la zona.
Oliver, el joven graduado de este año, unos 10 años mayor que Elio, despierta una inmediata atracción en él, que es correspondida. Pero ambos juegan a ignorarla imponiéndose límites, que sobre el final son derribados y dan lugar a una intensa relación afectiva y sexual que se ve interrumpida por la partida del visitante, que en una posterior llamada telefónica anunciará su casamiento con su novia, para dolor de Elio que lo percibe correctamente como el fin de su historia de amor.
Hay una magnífica escena final a cargo del padre, que muestra que ha estado perfectamene consciente de lo que ocurría y le explica al hijo la alegría que siente porque haya podido tener una experiencia así, lo importante que es el haber vivido el amor, que él cuando joven no se animó a consumar, y lo insta a vivir la vida, la juventud, las emociones  porque el tiempo pasa y nuestro cuerpo y nuestro corazón se van cansando.
El film es ante todo un magnífico logro estético con la magnífica ,sensual, luminosa , apetitosa campiña italiana dando el marco ideal para el despertar sexual del protgonista, el acompañamiento musical siempre emotivo y hermoso de oír, un guion  sutil ( a veces demasiado sutil –abusa de exceso de erudición) y un magnífico elenco donde se destacan la intensa creación de Michael Stuhlbarg  sobre todo en la intensa escena final con el hijo y el trabajo  deslumbrante del jovenmcito  Timothée Chalamet que da al protagonista toda la seducción, la inseguridad, el apasionamiento del personaje y hace gala de una muy intensa expresión a través de la mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario