martes, 24 de octubre de 2017

cine @@@@ LOS ULTIMOS SERAN LOS ULTIMOS





LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS ÚLTIMOS ( GLIU ULTIMI SARANNO GLI ULTIMI ) DE MASSIMILIANO BRUNO –GUION DEL MISMO, FURIO ANDREOTTI,GIANNI CORSI Y PAOLA CORTELLESI – ITALIA 2015
NOMINADA PARA LOS PREMIOS DAVID DONATELLO Y DE LA CRÍTICA ITALIANA PARA MEJOR ACTRIZ Y MEJOR ACTOR NO PROTAGÓNICO ( BENTIVOGLIO )

NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA


En verdad es inexplicable y una pena que este film italiano haya sido tan mal distribuído fuera de Italia, porque se trata de una comedia dramática muy lograda y que va al corazón de un problema que angustia a los hombres y mujeres de la actualdiad : la falta de empleo.
Los dos protagonistas de las dos historias en que se divide el film y que sobre el final terminarán entrelazándose una con otra , tienen en gran medida el origen de sus problemas precisamente en la falta de oportunidades alterntivas a los trabajos que tienen y que están en vías de perder.
El es un poicía de Venecia que ha sido transferido fuera de la ciudad como castigo por un episodio en el cual se lo ha considerado culpable de la muerte de un colega aprendiz que formaba equipo con él. Es que en una situación límite en que él y su joven colega estaban siendo amenazados por un delincuente con un arma tuvo un momento de vacilación en disparar porque el “ criminal “ que tenía delante era  un chico de 15 años y esto dio tiempo a que este disparara y matara a su joven compañero.
Antonio  es previsiblemente muy mal recibido por sus nuevos compañeros que saben la historia de lo acontecido y lo culpan por la muerte de un colega, el peor crimen que puede cometer un policía a la hora de ser juzgado por sus pares.
La transferencia por otra parte  implica no poder vivir más en su casa familiar y tener que vivir en un cuarto de pensión. En la pensión traba amistad con una de las huéspedes, con la que itnercambia gentilezas y favores y se insinúa el inicio de un relacionamiento más profundo, cuando en una visita de su madre esta lo despierta a la realidad que él no ha visto de que se trata de un travesti, provocando una relación colérica de él que se siente engañado y burlado.
Paola por su parte está en una situación límite. Unico ingreso fijo de su hogar ya que el marido es un aventurero que cree en los negocios salvadores que dan mucho dinero con poco trabajo y en las apuestas de todo tipo, en las que a veces termina perdiendo el dinero que ella gana.
La situación se vuevle más inestable cuando ella queda embarazada y una colega de trabajo a quien ella colocó en el lugar, la traiciona “denunciando” el hecho a la directoría de la firma, que reacciona no renovándole el contrato precario de trabajo que se vencía en esos días privándola de todo sustento.
Desesperada  ante la indiferencia de la empresa y de su Jefe de Personal que le da largas a su pedido de que la reincorporen apenas haya dado a luz a su hijo, toma por asalto la sala de dirección de la empresa exigiendo que le devuelvan “ su vida, su salario miserable “, generándose la intervención policial.
Como en todo film italiano los personajes no pueden ser más cálidos ,espontáneos y creíbles. Y el film transita con total fluidez hacia las escenas finales donde de la comedia pasamos al drama. Gran parte del éxito se debe a la formidable actuación  de LUCIANA COLACCI ( que colaboró inclusive en la escritura del guión ) muy especialmente en la escena de bravura.
Pero son también excelentes las actuaciones de FABRIZIO BENTIVOGLIO como Zanzotto, ALESSANDRO GASSMAN como el marido de Luciana  , e IRMA CAROLINA DI MONTE  con un retrato delicado del  travesti totalmente convincente como mujer-hombre, sin caer en exageraciones..





















No hay comentarios:

Publicar un comentario