jueves, 26 de octubre de 2017

cine-@@@ LA VIDA ES GRANDE





LA VIDA ES GRANDE ( LA VIE EN GRAND  ) DE MATHIEU VADEPIED – GUION DEL DIRECTOR Y DE OLIVIER DEMANGEI Y VINCENT POYMIRO -  FRANCIA 2015
NOMINADA EN CANNES PARA EL PREMIO CAMARA DE ORO
EN A LATINA SÓLO FUE VISTA EN MEXICO

Una mirada cálida, emotiva, con un profundo humanismo y no sin  cierta dosis de optimismo sobre un tema que normalmente es tratado en el cine con más oscuros colores.: la vida en los suburbios pobres del Norte de Paris, donde predominan los habitantes que no son franceses nativos y sus descendientes , y que es un verdadero crisol de razas no europeas.
Amada es un niño negro descendiente de padres senegaleses, que se han visto obligados a vivir separados por obra y gracia de la Ley francesa contra la poligamia. Vive solo con su madre, que trabaja duramente para mantener el hogar que es pobre pero no miserable y mantiene una austera dignidad.
Amada tiene problemas en la Escuela donde está al borde de la expulsión por su mala conducta y su bajo desempeño escolástico. Se está empeñando, con  resultados alentadores por mejorar ambas cosas , mientras  colabora con su madre en el mantenimiento del hogar trabajando en un puesto de la feria.
Su mejor amigo, un chico unos 2 años menor que él, hace un día un descubrimiento: un paquete de droga  ha quedado abandonado en la calle presumiblemente durante una requisa policial. Deciden fraccionarla y venderla en un colegio privado vecino “ de blancos  ricos que consumen esas drogas  “ (sic ) y obtienen un éxito tan importante que pronto están comprando más droga para vender y acaban siendo designados por el traficante mayorista como distribuidores para el barrio, ya que por su temprana edad no despiertan sospechas de la Policía.
Amada tiene un corazón generoso que hace que invierta parte de sus ganancias en comprarle una lavarropas a su madre, regalarle championes nuevos a sus colegas de clase, o haciendo una donación anónima que viabiliza un viaje a Londres que la Escuela estaba organizando y que estaba a punto de fracasar por falta de fondos.
El problema es que toda esta actividad genera algunos tropiezos con la disciplina del Colegio que nuevamente lo llama al orden y lo amenaza de expulsión si bien ahora con una mayor comprensión debido a la mejora de su rendimiento escolar. Hay una secuencia estupenda en que Amada , obligado en hacer comparecer a una reunión con la Directora para analizar su caso, contrata un “ extra” que finja ser su padre y éste magistralmente reacciona ante la situación como los profesores blancos subconscientemente esperan que reaccione un padre negro e ignorante, pegándole sonoros cachetazos al niño y amenazándolo con que tendrá más al llegar a casa, despertando una intensa solidariedad emotiva de los profesores hacia el niño tan maltratado e incomprendido, que ya no quieren expulsarlo sino protegerlo y que tendrá mucho que ver con el optimista final.
BALAMINE GUIRASSY un magnífico protagonista, espontáneo, sensible, encantador. Y está muy bien apuntalado por GUILLAUME GOUIX como el rpfoesor de gimnasia y JOSÉPHINE DE MEAUX como la diretora, ambos muy humanos y cargados de buenas intenciones, pero ambos muy ajenos a la comprensión de la vida real de sus alumnos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario