domingo, 15 de octubre de 2017

cine - @@@ CUANDO TIENES 17 AÑOS























CUANDO TIENES 17 AÑOS ( QUAND ON HA 17 ANS  ) DE ANDRE TECHINÉ –GUION DEL DIRECTOR Y DE CELINE SCIAMMA – FRANCIA 2016
EN AMERICA LATINA SOLO ESTRENADA EN COLOMBIA Y BRASIL  
Damien y Thomas son dos compañeros de liceo en un pueblito perdido en medio de las montañas nevadas del Sur de _Francia  Thomas ha dado en practicar bullying encima de Damien, por quien siente animadversión por la forma que lo mira, que el traduce como de superioridad. Es que Damien es un chico de clase media alta, que vive en el pueblo con su madre médica y con su padre que es Capital del Ejército y está en misión en el exterior, mientras Thomas es un hjijo adoptado por una pareja de campesinos pobre y trabaja de  sol a sol en la granja que estos poseen en lo alto de la montaña.
Cuando la madre de Thomas enferma, es atendida por la madre de Damien que ignorante del problema existente entre los jóvenes invita a Thomas a pasar una temporada en su casa para mejorar en los estudios al tener más tiempo libre para estudiar, porque para comenzar se ahorraría las tres horas diarias de viaje entre su casa y el pueblo.
La convivencia entre los jóvenes al principio incrementa la tensión pero luego cede y hay un status quo de amistad y confianza casi fraternal que es quebrado cuando Damien no puede contener la atracción que ha comenzado a sentir por Thomas y lo besa, a lo cual este responde con un puñetazo en el rostro que provoca su expulsión del Colegio y el retorno a la casa de sus padres.
Un nuevo acercamiento se produce cuando el padre de Damien es muerto en acción y Thoams decide mudarse nuevamente a la casa de Damien para ayudar a la recuperación de la madre, que ha quedado detrozada. Una noche , movido por un sentimiento de ternura hacia el dolor de Damien Thomas lo abraza y esto acaba desembocando en una noche en que duermen juntos. Pero al día siguiente Thomas retorna a la casa de sus padres, para gran desaliento de Damien que había comenzado a tener esperanzas de una relación duradera.
La duda es si ese alejamiento , que se agravará con la decisión de la madre de mudarse a otro pueblo para aventar recuerdos dolorosos, será definitivo. Y el film no nos propone una respuesta clara a la interrogante.
La realización es muy buena , lo paisajes de los Pirineos nevados son bellísimos y la actuación de los tres actores principales es excelente.
KACEY MOTTET KLEIN como Damien , CORENTIN FILA como Thomas y SANDRINE KIBERLAIN como la madre de Damien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario