sábado, 21 de octubre de 2017

UN EXCELENTE ACTOR EN CONFLICTO CON UN POLITICO NECESARIAMENTE CONTROVERTIDO





El DIARIO EL PAIS DE MONEVIDEEO no es ya lo que era en su época de oro con grandes intelectuales como cronistas de su pagina de espectáculos con HOMERO ALSINA THEVENBET  a la cabeza, y por la cual desfilaron nombres de la estatura de EMIR RODRIGUEZ MONEGAL, GUSTAVO A. RUEGGER, JORGE ABBONDANZA, ANTONIO LARRETA , WASHINGTON ROLDAN y algún otro que  mi memoria que ya cumplió 74 años puede estar olvidando por lo cual pido disculpas de antemano.
Muy venido a menos en el presente, donde además tanto el Teatro como el Cine ya no tienen el papel preponderante que tuvieron en el Montevideo de los años 50 y 60, en los cuales por ejemplo fue la primer ciudad del mundo que hizo de INGMAR BERGMAN un director de culto, conserva pese a todo una reserva de calidad que de tanto en tanto aflora, como en este excelente artículo sobre el fallecimiento de FEDERICO LUPPI.
El autor detalla con pleno conocimiento de causa la carrera cinematográfica del actor,  que fuera dirigido por varios directores de fama mundial, principalmente durante su exilio en España donde con el también exiliado y también excelente HECTOR ALTERIO contribuyó a crear una fama de buenos actores para los actores argentinos, tras de la cual vinieron los sucesos de  RICARDO DARIN Y LEONARDO SBARAGLIA  , pero que tambien fue activo participante en el mejor cine argentino con films de LEONARDO FAVIO Y ADOLFO ARISTARAIN .
No soslaya su pasaje por el cine uruguayo , ni su rica carrera teatral en ambos lados del Rio de la Plata, ni sus logros tempranos en la carrera actoral cuando era junto con NORMA ALEANDRO, BÁRBARA MUJICA, MARILINA ROSS, CARLOS CARELLA, JUAN CARLOS GENÉ Y EMILIO ALFARO integrante del mítico CLAN STIVEL.
Y FINALMENTE PONE EL DEDO EN LA LLAGA AL ANALIZAR LA TRAYECTORIA DEL ACTOR COMO PERSONA POLÍTICA QUE HIZO CUESTIÓN DE DIVULGAR AMPLIAMENTE SUS CONVICCIONES POLITICAS  ( ERA UN FERVOROSO KIRCHNERISTA Y ROTUNDAMENTE CONTRARIO A LA DICTADURA CIVICO MILITAR DE VIDELA.
El activista político limitó al actor, que elegía sus papeles según sus ideas, y limitó su repercusión popular ya que pasó a tener un público adverso a él que lo rechazaba y hasta llegaba a odiarlo  por sus ideas políticas y que
en algún caso lo llevó a tener que comparecer ante la Justicia por ciertas expresiones  que fueron cuestionadas penalmente.
Y pone para mi el dedo en la herida de un principio que yo estimo fundamental : los actores son figuras publicas. amados por el público que vive con ellos ciertas emociones. ES UN GOLPE BAJO ABUSAR DE SU POPULARIDAD PARA ERIGIRSE EN PERSONAJES POLITICOS.  Claro que el actor es un ser humano libre y como tal tiene todo el derecho del mundo a tener ideas propias, pero a lo que no tiene derecho es a usar su prestigio como artista para darle al político una receptividad que de otro modo no tendría.
Y QUE CONSTE QUE LO DIGO POR LUPPI PERO TAMBIEN LO DIRIA POR OTROS ACTORES QUE HAN HECHO CUESTION DE HACER MILITANCIA POLITICA DEL SIGNO CONTRARIO,QUE NO SON POCOS AUNQUE SEAN MENOS CRITICADOS POR ELLO.

http://www.tvshow.com.uy/cine/federico-luppi-actor-presencia-opiniones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario