sábado, 21 de octubre de 2017

teatro-@@@@ LAS LAGRIMAS AMARGAS DE PETRA VON KANT




LAS LAGRIMAS AMARGAS DE PETRA VON KANT, DE RAINER WERNER FASSBINDER- DIRECCION GRACIELA ESCUDER – ESC Y VESTUARIO ANA ARROSPIDE
TEATRO EL GALPON- SALA ATAHUALPA
Fassbinder escribió primero la obra teatral y la llevó luego al cine en lo que ha sido considerado por muchos el más logrado film de su carrera ( y por otros el segundo mejor )
Es un intenso drama que detalla el enamoramiento progresivo de la modista de suceso PETRA VON KANT por una joven modelo inexperiente a quien ella  prácticamente crea de la nada, haciéndola ascender en la profesión, amén de sacarla del modesto hotel en que vive y llevarla a vivir en su casa, en una relación que pronto se torna sexual, y el derrumbe posterior de la misma cuando Karim ya famosa abandona a Petra en medio a quejas por su carácter dominante, por el dominio total que pretende ejercer sobre ella y lo desmedido de sus apetitos sexuales , una terrible escena de separación a la cual sucede una aún más terrible del derrumbe emocional total de Petra. En general se ha opinado que  Fassbinder ha escrito sobre su experiencia personal de director famoso con un actor novel que lo abandonó despues de establecerse en la profesión.
El Galpón ha servido a la obra con una buena ambientación, tres eficaces actrices (  SERRANA IBARRA ALEMAÑY  como la colega modista,  JULIA MOLLER  como la madre y especialmente ELIANA RECCHIA  como la hija ) y tres actuaciones memorables en los papeles principales. ALICIA ALFONSO da una composición intensa de Petra, una papel exigente y anímicamente agotador con puntos altísimos en los momentos cumbre de la obra ( Y no puedo dejar de mencionar aquí el antecedente que tuve la suerte de ver de la gran actriz brasileña FERANANDA MONTENEGRO en lo que quizás haya sido la mejor actuación de su valiosísima carrera   ) VICTORIA GONZALEZ NATERO en una fuerte composición de la joven oportunista y MARUJA FERNANDEZ  realmente estupenda en un papel prácticamente mudo que es un constante comentario  crítico de la acción con sus miradas y sus expresiones.
Teatro de primer nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario