sábado, 7 de octubre de 2017

teatro-@@ LA MUSICA DEL VIENTO



LA MUSICA DEL VIENTO, DE MERCEDITAS ELORDI-DIRECCION DE LA AUTORA
PATIO DE ACTORES
Otro cómodo espacio teatral, en la zona de Cordoba/Scalabrini Ortiz, que se ha convertido en un polo teatral con varias salas e interesantes programaciones.
La obra de Elordi postula dos jóvenes trabajando en la Puna de Atacama. Ella es una joven científica que está recogiendo muestras para su tesis de doctorado. El un joven del lugar que tiene a su cargo acompañarla, asistirla, protegerla.
La distancia cultural, los valores morales encontrados y los prejuicios que los separan poco a poco van cediendo hasta crearse una corriente afectiva que en una de las noches desemboca en una relación sexual.
La obra es interesante por lo exótico del tema elegido y algunos diálogos son  realmente muy bien escritos y hasta disfrutables, pero padece de defectos de estructura, se dispersa con temas que no están luego bien desarrollados como la tensión entre la joven y su esposo que la explota intelectualmente y la sorprendente queja del chico sobre el trato que recibió su madre en casa de la pareja cuando fue a trabajar como secretaria y la hicieron trabajar como sirvienta..
La escena de la relación sexual además es inconvincente de la forma en que se plantea, ya que no hay un crescendo físico y afectivo que lleve a ella sino la abrupta decisión de la joven de que así sea y el uso de su cuerpo semidesnudo para llegar al objetivo buscado.
Pero el espectáculo se sostiene por una ágil dirección , una muy buena composición de SOFIA GONZALEZ como la joven estudiante y un fantástico trabajo actoral del tucumano PATRICIO PAZ que crea un personaje absolutamente y querible  convincente en este campesino  tímido, desconfiado, ingénuo, arisco. Es notable la forma en que a base de semi miradas va dando el progresivo enamoramiento por la joven  y el temor de consumarlo porque va contra sus principios morales. Además canta una canción de la zona con una más que razonable entonación.
Una actuación que hace que el espectáculo sea de imprescindible visión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario