sábado, 21 de diciembre de 2019

cine @@ (@ ) AMOR EN CONCRETO


AMOR EN CONCRETO , DE FRANCO DE PENA- GUION DE FRANCO DE PENA  TOMAS KEPSKI , ANDDRES SCHAFFER, ANTOINE VIVAS 

PREMIO EN EL FESTIVAL LATINO DE MIAMI A FRANCISCO CHABAN COMO MEJOR ACTOR.

FRANCIA-ALEMANIA-VENEZUELA  2004

























SOLAMENTE ESTRENADA EN VENEZUELA Y PAISES EUROPEOS.
Viene a ser una suerte de réplica venezolana a los films CRASH  y AMORES PERROS, donde se narran las historias entrecruzadas de varios personajes que tienen contacto entre sí en algunas escenas.
Aquí el momento  clave en el que confluyen todo los personas ocurre en una de las avenidas / autopistas de Caracas. Un hombre rico desagradado con las respuestas de su hijo adolescente que se niega a obedecerlo y cambiar su estilo de vida hippie, lo obliga a descender del auto en plena autopista, frenando para ello el auto sorpresivamente  y provocando casi un cuadrdruple choque de vehículos con un taxi, un auto particular y una moto, aunque felizmente el accidente potencialmente mortal acaba solo en un intercambio de insultos entre los choferes.
De un lado tenemos una pareja de clase media alta en crisis matrimonial. El hombre al ver la encerrona que sufre su auto cree que está a punto de ser secuestrado por bandidos y por poco no sale del auto disparando a mansalva. Luego veremos las andanzas de su mujer y su intento de dejarlo para lo cual se presenta en el Banco y vacía la cuenta conjunta, siendo seguida por un hombre que intenta asaltarla cuando está por subir a su auto llevándose los 65.000 dólares que a la sazon eran 65 millones de bolívares que acaba de retirar. Ella se defiende disparándole un gas repelente que le provoca una reacción alérgica que lo coloca al borde de la muerte. Asustada ante la eventualidad de haber cometido un asesinato, sube al hombre a su auto y llama al hospital donde trabaja como médica avisando que va con un hombre en emergencia para que tengan preparado todo para socorrerlo,. Sólo que el tránsito terrible de Caracas le impide llegar y opta entonces por alquilar una habitación en un hotel vecino y aplicarle allí una inyección antialérgica que lo reanime. El hombre luego de reanimado cuenta su historia de vida : padre de varios hijos y con la mujer embarazada vive en una de las favelas que decoran los  cerros que rodean a Caracas y hace tiempo no tiene con que darles de comer por lo que ha recurrido a este recursos desesperado. En el curso de su confesión da rienda suelta a la atracción física por la doctora con la cual acaba teniendo una relación sexual sólo a medias consentida. Luego ella pide que la deje dormir y que cuando despierte él ya no esté allí y le permita olvidar todo lo ocurrido, a lo cual él obedece retirándose con el dinero y el auto de la doctora y dejándole y billete de 2 millones que ella regala al taxista que la lleva a su casa, para quedarse sin dinero. La reacción de su pareja cuando se entera de lo ocurrido es difícil de entender.
El taxista es un argentino muy hablador que vive contando historias que abruman a su pasajeros no interesados en oírlo. Vive desde hace 20 años soñando con la cantante de un cabaret de la cual se ha enamorado y esta noche en que se cumple el aniversario de la primera vez que la vio, ha gastado todo su dinero en un costoso regalo para proponerle matrimonio.
Vemos en algunas escenas la vida que lleva el asaltante de la otra historia y sus planes de irse de Caracas con su mujer una vez en  posesión de la fortuna que ha robado ( o que le han donado ¿?). Por último aunque ocupa toda la primera mitad del film está la historia del joven adolescente del comienzo. Echado por su padre y sin dinero no sabe qué hacer de su vida. Cuando planea suicidarse arrojándose desde lo alto de uno de los puentes elevados que cruzan la Avenida es salvado por un travesti que está ejerciendo la prostitución en la zona. Cuando están intercambiando algunas palabras se siente el ruido de la llegada de la policía y el travesti le manda correr y esconderse con él en un estrecho escondite donde se pone de manifiesto una atracción física entre ambos, que no llega a concretarse porque es inminente la llegada de la policía que los ha descubierto. Ansioso por salvar su dinero, el travesti le entrega todos su valores al joven  con el pedido de que vuelva al día siguiente para devolvérselos , mientras él hace frente a los policías que abusan de él y le propinan un dura paliza al descubrir que no tiene dinero para entregarles. A la noche siguiente el joven cumple su palabra de volver al lugar y devolverle el dinero, pero él quisiera continuar en su compañía y el travesti debe continuar con su trabajo necesario para subsistir. Mientras camina por la calle siente deseos de vaciar la vejiga y lo hace contra una pared , momento en el joven recién descubre que no es realmente una mujer, pero superado el primer shock continúa sintiendo su atracción por el, y le pide que lo acoja en su casa ya que no tiene donde dormir.
El film es parcialmente realista, con una pintura deprimente de las zonas pobres del barrio oscuro  de Caracas donde se desarrolla la mayor parte de la acción y tiene personajes descriptos en profundidad, pero las historias por momentos son surrealistas  y ninguna de ellas tiene una conclusión quedándose en los puntos suspensivos.
Bien filmado pese a una pobre iluminación y la mala calidad de la copia, con una excelente ambientación y un elenco de pareja calidad donde se destacan el joven ALEJANDRO CHABAN como adolescente injustamente premiado como mejor actor , premio que debió llevar el actor alemán ERIC WILDPRET en su estupenda, visceral creación de Clemencia el travesti de la historia del joven y una igualmente convincente aparición  final como el joven varón del final que decide abandonar Caracas y la vida que está llevando cansado de sufrir agresiones.
El film incluye un par de escenas surealistas muy disfrutables donde un vehículo del ejercito con dos soldados que participa de un golpe de estado deambula por las calles de Caracas pidiendo orientación a los tanseúntes sobre como llegar a la mansión presidencial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario