sábado, 21 de diciembre de 2019

cine-@@@@ EL IRLANDES ( THE IRISHMAN )


EL IRLANDES ( THE IRISHMAN )  , DE MARTIN SCORCESE – GUION DE STEVEN ZAILLIAN SOBRE LA NOVELA DE  CHARLES BRANDT
USA 2019-12-21 NOMINADA PARA LOS GLOBOS DE ORO DE MEJOR FILM GUION Y DIRECCION . Y PARA MEJORES ACTORES  DE REPARTO ( PACINO Y PESCI ) – PREMIO AUN NO DISCERNIDO.
 VARIOS PREMIOS DE ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES.
NO SE CONOCEN TODAVIA LOS CANDIDATOS AL OSCAR
Un Frank Sheeran recluido en un geriátrico y conscientemente cercano al final de su vida, encara la cámara y recuerda su larga trayectoria dentro de la mafia, desde sus origenes como chofer de camiones hasta conquistar la confianza absoluta del Jefe de una de las “familias” más poderosas de la mafia, que pasa a confiarle misiones confidenciales , las más de las veces orientadas a eliminar físicamente a alguien que está molestando los negocios. En la cumbre de ese proceso Russo recomienda a Frank al gran líder sindical JIMMY HOFFA dueño del poder en el rico y poderoso sindicato de los camioneros y de su poderoso FONDO DE PENSION a través del cual se hacen negocios millonarios con los distintos líderes de la Mafia. Hoffa necesita un guardaespaldas de confianza y alguien a quien encomendarle trabajos difíciles, como neutralizar a un rival.  Frank rápidamente se convierte en el hombre de confianza de Hoffa y sus familias traban amistad. Llega inclusive a ser electo Presidente de una de las ramas  locales del sindicato.
Un momento crítico de todo este esquema es cuando se rompe la alianza entre la Mafia y el poder político norteamericano, comenzando por la traición ente Kennedy  que deja de cumplir su promesa a los líderes de la Mafia que aportaron los fondos para su campaña y no interviene en forma decisiva en la Operación Bahia de Cochinos destinada a borrar a     FIDEL CASTRO del mapa y volver a los tiempos en que la Mafia obtenía fantásticos lucros con sus Casinos en La Habana., traición que terminará pagando con su vida.
Para colmo el hermano de Kenndy nombrado Fiscal General se toma en serio lss investigaciones contra la mafia y antes de caer asesinado como su hermano coloca en la prisión a varios de los líderes, entre ellos Hoffa planteándose serios problemas de mantenimiento o pérdida del poder.
Sobre el final los intereses de Hoffa y de la Mafia entran en colisión cuando este pretende retomar el control del Sindicato y del Fondo de Pension, desplazando a su sucesor a quien los capos de la mafia han logrado atemorizar mediante asesinatos y atentados , al punto de convertirlo en un fiel y sumiso súbdito de las familias. Y Frank deberá escoger en tre su leatad a Russo y su lealtad a Hoffa cuando le encargan asesinar al líder sindical ( un hecho que  no está probado ya que Hoffa desapareció misteriosamente y nunca fue hallado su cadáver siquiera )
No alcanza exactamente el mismo interés argumental que otros filmes del tema como  los dos Padrinos de Coppola o        GOODFELLAS del propio Scorcese  pero tiene una narrativa magnífica que hace que las 3,30 hs que dura el film prácticamente no se sientan y un elenco de pareja caldiad en el cual sobresalen ROBERT DE NIRO, JOE PESCI Y AL PACINO. Puede objetarse que al cotnrario de Pacino Pesci y De NIro repiten personajes que ya han interpretado en diversos films, pero ambos lo hacen con tal maestría que es imposible no admirarlos. Y el trabajo de Pacino cambiando apariencia física y personalidad para encarnar a Hoffa es realmente memorable. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario