lunes, 9 de diciembre de 2019

cine-@@ LOS ADOPTANTES


LOS ADOPTANTES
DE DANIEL GIMELBERG
GUION DEL DIRECT OR Y DE CESC GAY

Martín y Leonardo viven en pareja hace 10 años, y tienen una relación feliz donde la atracción sexual es todavía fuerte y hay una gran corriente de afecto entre los dos. Para colmo la pareja disfruta de una muy holgada situación económica ( tienen un depto. . de novela ) derivada de las actividades de ambos. Martín es un presentador de TV y Leonardo es productor agropecuario explotando un campo de su propiedad.
La noche en que Martin celebra su 42 aniversario los dos ponen en el tapete el deseo de hacer algo que solidifique aún más la pareja. Sólo que no han tenido la misma idea. Leonardo se propone pedirlo en matrimonio y tiene ya el anillo ritual en su bolsillo. Martín ha pensado en adoptar un niño para conformar una familia en el más amplio sentido de la palabra.
Leonardo no es muy entusiasta de la idea pero disimula y accede, sólo que sus reticencias hacen eclosión cuando en la reunión de candidatos a padres adoptantes la funcionaria del Estado les explica el procedimiento  a las parejas reunidas . Primero los padres deben ser analizados y aceptados como personas aptas para ejercer tal función,luego debe estudiarse el medio ambiente que le darán al niño, y finalmente está el más limitante de los  requisitos. Se trata de un formulario que en la jerga estatal se llama DISPONIBILIDAD ADOPTIVA en el cual los aspiranes deben responder preguntas sobre que niños aceptarían adoptar y que niños no. Según cual sea la respuesta pueden o no avanzar lugares en la lista de espera que si sus elecciones son restrictivas puede determinar una espera de hasta 10 años o quizás no llegar nunca ( y esto lo dice mirando intencionalmente a Martin y Leonardo que son la única pareja gay presente ) Es que la mayoría de las parejas está en busca de lo mismo : un bebe de meses y no un niño ya crecido, un bebe blanco y sin defectos o enfermedades aparentes, y sobre todo que el niño venga solo y cargue consigo un hermano del cual no puede ser separado. ( y algunos de los momentos más conmovedores del film son los que incluyen la presencia de 2 hermanitos de escasa diferencia de edad entre sí que han quedado solos en el mundo al morir sus padres en un accidente )
Todas estas dificultades terminan por desanimar a Leonardo que se niega a seguir adelante provocando una crisis que deriva en un ruptura momentánea de la pareja.
El film toca un tema particularmente sensible como es la enorme cantidad de niños abandonados y las dificultades que el Estado opone a la adopción que determinan que gran parte de ellos pase toda su infancia en los hogares públicos con todas sus carencias. Y lateralmente trata del tema de la adopción cuando los aspirantes a padres son una pareja del mismo sexo.
Pero ha elegido tratarlo en tono de comedia, por momentos de farsa, reduciendo el impacto del tema.
Por otra parte sufre de un marcado abigarramiento por la inclusión de excesivos temas laterales que en nada contribuyen al desarrollo de la historia : la búsqueda de los padres de Leonardo que es a su vez hijo adoptivo, la separación de la hermana de su marido alemán, la relación laboral de Leonardo con su capataz, los problemas de Martín en la TV donde trabaja , la integrane del grupo de apoyo que quiere convencerlo de que la insemine para ser padres…y pueda que se me escape algún tema más.
Tiene buenas actuaciones de DIEGO GENTILE Y RAFAEL SPREGELBURD  en la pareja protagónica y SOLEDAD SILVEYRA como la madre de Martín. Florencia Peña en una actuación absolutamente chirriante no puede ser culpada por ello porque el personaje ha sido concebido asi por los realizadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario