lunes, 16 de diciembre de 2019

cine- @@@@@ LOS DOS PAPAS


LOS DOS PAPAS ( THE TWO POPES ) DE FERNANDO MEIRELHES
GUION DE  ANTHONY MAC CARTEN
GB 2019
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR FILM, MEJOR GUION, MEJOR ACTOR ( PRICE ) Y MEJOR ACTOR DE REPARTO ( HOPKINS) NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL  MEXICO PERU URUGUAY
El film se inicia con una escena en tiempo presente : el Papa Francisco recién llegado al cargo. intenta comprar por teléfono un pasaje de avión para él para ir a Lampedusa, donde prestará solidariedad a los refugiados africanos que están muriendo en sus  intentos por atravesar el Mediterráneo para huir de la miseria. La operadora le pregunta el nombre y él contesta JORGE BERGOGLIO –
COMO EL PAPA ¿ pregunta la oeradora ¿ SI. COMO EL PAPA-  Y cual es su dirección ¿? No la sé . Ciudad del Vaticano supongo. Y la empleada cree que está siendo víctima de una burla y cuelga el teléfono.
Despues de esto volvemos unos años atrás en la Historia vemos la muerte del Papa JUAN PABLO II y los trámites para elegir al sucesor, todo con una estupenda ambientación y un rico vestuario. En pocas palabras se expone la división que hay en la Iglesia entre quienes piensan que luego del largo papado  férreamente conservador de Juan Pablo  corresponde un Papa que haga reformas, y quienes por el contrario son partidarios del continuismo Y tenemos ya planteada la alternativa : RATZINGER O BERGOGLIO. Bergoglio no quiere ser Papa. Ratzinger mal disimula su ansiedad por llegar al cargo. Y en una breve escena en el baño intercambia unas palabras con su rival y le muestra su desacuerdo hasta con la música que silba.
Años después Bergoglio viaja a Roma donde merced a su solicitud será recibido por el Papa. Viene a pedir que autorice su retiro del cargo de Arzobispo de Argentina. Benedicto  no puede aceptarle el pedido porque sería una muda condena a la gestión conservadora de la Iglesia proveniente de un prelado que disfruta de gran popularidad entre los miembros de la Iglesia y entre los fieles.
Se suceden una serie de reuniones donde vamos conociendo de a poco las personalidades y el modo de pensar, que no puede ser más opuesto, de ambos prelados. Y el paradójico surgimiento de una confianza y un afecto que logra superar la barrera de la divergencia ideológica.
Al amparo de ese naciente afecto se producen las dos escenas más intensas del film . Benedicto le confiesa a Bergoglio que ha tomado por ejemplo su actitud de renunciar al cargo y es eso precisamente lo que planea hacer , asediado por las debilidades de la edad, los conflctos que no puede resolver en la Iglesia con los problemas del Banco del Vaticano y los casos de pederastía. E insinúa que ha comprendido que su sucesor será Bergoglio porque es lo que la época demanda para que la Iglesia continúe en pie y recupere el fervor popular que está perdiendo.
Bergoglio reacciona con una gravísima confesión. El considera que no puede ser Papa , que no debe ser Papa porque guarda una culpa muy grande en su espíritu. En la època de la dictadura de Videla él era el Superior de la Orden de los Jesuitas y creyó que su deber primordial era proteger a los hermanos de la orden evitando que hubieran víctimas de la dictadura entre sus filas como las hubo en otros ordenes sacerdotales. Para ello crea una fluída línea de comunicación con el Almirante Massera gracias  a la cual se entera que los militares están vigilando estrechamente a dos jesuitas de la orden que viven en una villa miseria y sólo no han actuado todavía contra ellos porque los protege su pertenencia a la orden. En un afán por sortear  el peligro Bergoglio ordena que dejen ya la villa y vuelvan a vivir en la Orden. Estos desconocen su autoridad y él más bien herido en su orgullo les retira la protección de la Iglesia por lo que son inmediatamente arrestados y sometidos a torturas durante largos meses . Bergoglio salvó a muchos perseguidos dándole refugio en la Orden o inclusive conduciéndolos en su propio auto hasta la frontera ( y hay testimonios de esto ), pero quedó marcado por el silencio frente a la dictadura y para muchos identificado como colaboracionista. Y en su fuero íntimo no puede rehuír el sentimiento de culpa que lo acompañará mientras viva por haber desprotegido a sus dos subordinados en buena medida por orgullo  al ser desobedecido. En una conmovedora escena el Papa  extiende sus manos sobre su cabeza y la da la absolución , tras lo cual sucede una escena aún más conoovedora : Benedicto confesando que ha vivido distanciado del mundo y de los fieles refugiado en los libros, que hace tiempo no escucha la voz de Dios hablarle y que ha creído recibir el mensaje de Dios cuando  él vino a renunciar , para terminar con una confesión terrible : el sabía de los abusos a los niños y se limitó a transferir a  los culpados de una Iglesia a otra , así perpetuando el mal, para que no hubiera escándalo. Y es el momento de Bergoglio conceder la absolución al Papa Benedicto.
La realización es sublime. Los diálogos no tienen desperdicio y ANTHONY HOPKINS Y JEREMY IRONS  tienen dos actuaciones de esas que no se oolvidan , rebosantes de vida interior y de silencios sugestivos donde cada gesto por mínimo que sea dice mucho   Y se suma a ello una intensa actuación de JUAN MINUJIN  como Bergoglio joven, tan  lograda que sería frívolo señalar su escaso parecido con Irons o con Bergoglio.
Súmense a ello las estupendas vistas de la Residencia Papal de Verano en Castel Gandolfo, para completar un film de visión ineldible.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario