LOS DOS PAPAS ( THE TWO POPES ) DE FERNANDO MEIRELHES
GUION DE ANTHONY MAC CARTEN
GB 2019
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR FILM, MEJOR
GUION, MEJOR ACTOR ( PRICE ) Y MEJOR ACTOR DE REPARTO ( HOPKINS) NUMEROSOS
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL MEXICO PERU URUGUAY
El film se inicia con una escena en tiempo presente
: el Papa Francisco recién llegado al cargo. intenta comprar por teléfono un
pasaje de avión para él para ir a Lampedusa, donde prestará solidariedad a los
refugiados africanos que están muriendo en sus
intentos por atravesar el Mediterráneo para huir de la miseria. La
operadora le pregunta el nombre y él contesta JORGE BERGOGLIO –
COMO EL PAPA ¿ pregunta la oeradora ¿ SI. COMO EL
PAPA- Y cual es su dirección ¿? No la sé
. Ciudad del Vaticano supongo. Y la empleada cree que está siendo víctima de
una burla y cuelga el teléfono.
Despues de esto volvemos unos años atrás en la Historia
vemos la muerte del Papa JUAN PABLO II y los trámites para elegir al sucesor,
todo con una estupenda ambientación y un rico vestuario. En pocas palabras se
expone la división que hay en la Iglesia entre quienes piensan que luego del
largo papado férreamente conservador de
Juan Pablo corresponde un Papa que haga reformas,
y quienes por el contrario son partidarios del continuismo Y tenemos ya
planteada la alternativa : RATZINGER O BERGOGLIO. Bergoglio no quiere ser Papa.
Ratzinger mal disimula su ansiedad por llegar al cargo. Y en una breve escena en
el baño intercambia unas palabras con su rival y le muestra su desacuerdo hasta
con la música que silba.
Años después Bergoglio viaja a Roma donde merced a
su solicitud será recibido por el Papa. Viene a pedir que autorice su retiro
del cargo de Arzobispo de Argentina. Benedicto no puede aceptarle el pedido porque sería una
muda condena a la gestión conservadora de la Iglesia proveniente de un prelado
que disfruta de gran popularidad entre los miembros de la Iglesia y entre los
fieles.
Se suceden una serie de reuniones donde vamos
conociendo de a poco las personalidades y el modo de pensar, que no puede ser
más opuesto, de ambos prelados. Y el paradójico surgimiento de una confianza y
un afecto que logra superar la barrera de la divergencia ideológica.
Al amparo de ese naciente afecto se producen las
dos escenas más intensas del film . Benedicto le confiesa a Bergoglio que ha
tomado por ejemplo su actitud de renunciar al cargo y es eso precisamente lo que
planea hacer , asediado por las debilidades de la edad, los conflctos que no
puede resolver en la Iglesia con los problemas del Banco del Vaticano y los
casos de pederastía. E insinúa que ha comprendido que su sucesor será Bergoglio
porque es lo que la época demanda para que la Iglesia continúe en pie y
recupere el fervor popular que está perdiendo.
Bergoglio reacciona con una gravísima confesión. El
considera que no puede ser Papa , que no debe ser Papa porque guarda una culpa
muy grande en su espíritu. En la època de la dictadura de Videla él era el
Superior de la Orden de los Jesuitas y creyó que su deber primordial era proteger
a los hermanos de la orden evitando que hubieran víctimas de la dictadura entre
sus filas como las hubo en otros ordenes sacerdotales. Para ello crea una fluída
línea de comunicación con el Almirante Massera gracias a la cual se entera que los militares están
vigilando estrechamente a dos jesuitas de la orden que viven en una villa
miseria y sólo no han actuado todavía contra ellos porque los protege su
pertenencia a la orden. En un afán por sortear el peligro Bergoglio ordena que dejen ya la villa
y vuelvan a vivir en la Orden. Estos desconocen su autoridad y él más bien
herido en su orgullo les retira la protección de la Iglesia por lo que son
inmediatamente arrestados y sometidos a torturas durante largos meses .
Bergoglio salvó a muchos perseguidos dándole refugio en la Orden o inclusive
conduciéndolos en su propio auto hasta la frontera ( y hay testimonios de esto
), pero quedó marcado por el silencio frente a la dictadura y para muchos identificado
como colaboracionista. Y en su fuero íntimo no puede rehuír el sentimiento de
culpa que lo acompañará mientras viva por haber desprotegido a sus dos
subordinados en buena medida por orgullo
al ser desobedecido. En una conmovedora escena el Papa extiende sus manos sobre su cabeza y la da la
absolución , tras lo cual sucede una escena aún más conoovedora : Benedicto
confesando que ha vivido distanciado del mundo y de los fieles refugiado en los
libros, que hace tiempo no escucha la voz de Dios hablarle y que ha creído
recibir el mensaje de Dios cuando él
vino a renunciar , para terminar con una confesión terrible : el sabía de los
abusos a los niños y se limitó a transferir a
los culpados de una Iglesia a otra , así perpetuando el mal, para que no
hubiera escándalo. Y es el momento de Bergoglio conceder la absolución al Papa
Benedicto.
La realización es sublime. Los diálogos no tienen
desperdicio y ANTHONY HOPKINS Y JEREMY IRONS
tienen dos actuaciones de esas que no se oolvidan , rebosantes de vida interior
y de silencios sugestivos donde cada gesto por mínimo que sea dice mucho Y se
suma a ello una intensa actuación de JUAN MINUJIN como Bergoglio joven, tan lograda que sería frívolo señalar su escaso
parecido con Irons o con Bergoglio.
Súmense a ello las estupendas vistas de la
Residencia Papal de Verano en Castel Gandolfo, para completar un film de visión
ineldible.
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