EL CUIDADO DE LOS OTROS, DE MARIANO GONZALEZ SOBRE
GUION PROPIO
ARGENTINA 2019
Me impresiona como que Gonzalez es mucho mejor director
que guionista. Las escenas centrales del film están magistralmente filmadas con
una carga dramática tal que llega a producir angustia en el espectador.
Todo gira en torno de Luisa, que prácticamente no
sale de cámara un minuto en todo el film. Luisa es una estudiante universitaria
que trabaja en una fábrica de objetos de porcelana y además cuida niños.
Es en la casa de una de las mujeres que la contrata,
con la cual aparentemente tiene una relación casi de amistad y una relación muy
emotiva con el niño, que ocurre el hecho central del film . Primero Luisa olvida
la llave dentro del depto. cuando sale a arrojar la basura y queda trancada fuera
del depto.
De nada sirven la ayuda de la vecina y del portero. La puerta continua infranqueable. Eso lleva a Luisa a llamar a su novio que –sin que el guion explique cómo y por qué-tiene llave del depto.. y le abre la puerta. Luisa pide a su novio que quede unos minutos cuidando al niño para poder ir a hablar con la vecina y pedirle que no le comente a su empleadora lo que acababa de ocurrir.
De nada sirven la ayuda de la vecina y del portero. La puerta continua infranqueable. Eso lleva a Luisa a llamar a su novio que –sin que el guion explique cómo y por qué-tiene llave del depto.. y le abre la puerta. Luisa pide a su novio que quede unos minutos cuidando al niño para poder ir a hablar con la vecina y pedirle que no le comente a su empleadora lo que acababa de ocurrir.
Una vez a solas con el niño este comienza a mostrar
signos de malestar con una fuerte suba de la temperatura. Asustada lo lleva al
hospital. En buena hora porque padece de una grave intoxicación que lleva a que
lo internen en la CTI pediátrica.
Surge entonces la sospecha de que ha ingerido algún
tóxico y las sospechas recaen sobre el novio de Luisa que es apartada de todo
contacto con el niño e intimada a declarar en una causa acusatoria que la
pareja de padres del niño le inicia a su novio.
En todas las escenas centrales el film es ejemplar,
como lo es la estupenda actuación protagónica de SOFIA GALA CASTIGLIONE q ue de por sí sola justifica la visión del film.
Pero hay demasiados cabos sueltos en el guion ( como el detalle de la llave ya mencionado )
, escenas que se arrastran ( como la innecesaria escena inicial , interminable,
donde se muestra el proceso de fabricación de las estatuillas Nunca se aclara además qué es lo que ocurrió
realmente y si el novio tiene o no vinculación con las drogas .Y padece de un
final demasiado abrupto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario