lunes, 16 de diciembre de 2019

LA VIDA ESTA CADA VEZ MAS DURA PARA LOS AMANTES DEL BUEN CINE.















 Siempre existieron los films comerciales que atraían la mayor parte del público. Pero hubo en una época  en que había también un numeroso público que buscaba algo más y para quien los nombres de FELLINI VISCONTI INGMAR BERGMAN  ORSON WELLE ALAIN RESNAIS TONY RICHARDSON ZEFFIRELLI y otros eran atractivo suficiente.
El cine de autor irrumpía con bastante frecuencia  en las grandes salas del circuito comercial y a veces obtenía éxitos sonoros como HIROSHIMA MON AMOUR DE RESNAIS que estuvo meses en la Sala del Cine Coventry en Montevideo o el ROMEO Y JULIETA DE ZEFFIRELLI que llenó durante meses la sala del entonces cine COLISEO.
Tanto Montevideo como Buenos Aire poseían una cadena de cines espaciosos confortables que en algunos casos llegaron a ser una atraccion en si mismos ( EL PLAZA Y EL CENSA EN MONTEVIDEO ) ( EL ATLAS LAVALLE, MONUMENTAL,LUXOR Y VARIOS OTROS EN BA).
A Buenos Aires no le alcanzaban las salas comerciales y para la exhibición ya sea del films de repertorio o de films con menos atractivo taquillero pronto se diseminó  por la calle Corrientes toda una cadena de cines de Arte: LORANGE,LOSUAR, LORRAINE, LORCA, ARTE exclusivamente dedicadas a este tipo de films .
Todo eso es LO QUE EL VIENTO SE LLEVO. En Lavalle hay hoy mas Iglesias Evangelicas que cines. El Censa es un shopping bastante berreta dicho sea de paso. Idem el Luxor. El Plaza y el Atlas son Iglesias, etc.etc.
Y la cadena de arte se desmaterializó.
En la calle Corrientes sobrevivieron solitarias las 2 salas del Lorca  a las que se suman ya en Once las dos del Cosmos UBA . Y recientemente hemos perdido las 3 salas del BAMA que si bien se anuncia serán reabiertas con otro nombre, por ahora nada se sabe .
Y las salas comerciales, ahora refugiadas en los shoppings y propiedad de distribuidoras americanas o australianas que dan prioridad excluyente al cine para chicos y adolescentes en que parece haberse especializado Hollywood.
El resultado es que llegan pocas películas europeas o de otras procedencias y además encuentran dificultad para hallar sala de estreno.
Las dos salas del Lorca son insuficientes para tanto estreno y la consecuencia es que a veces hay que desplazarse hasta Belgrano ( por suerte acercado por la extensión de la línea D del subte ) donde funciona el ARTE MULTIPLEX  con 5 excelentes salas.
Pero aún así  es poco y hay films que no consiguen ser estrenados en BA.
Por ejemplo para ver EL IRLANDES  hay que ir a Devoto y para ver LOS DOS PAPAS        a Rosario. ( o viceversa, no estoy seguro ) En Montevideo al menos esos dos films llegan gracias a la CINEMATECA URUGUAYA que tiene tres modernas salas dtrás del TEATRO SOLÍS en una calle que confieso inspira temor por lo solitaria y oscura en horarios nocturnos, si b ien esto debe cambiar en un par de años a juzzgar por la fiebre de construcciones en las inmediaciones.
Y QUEDAN , CLARO, EL STREAMING Y LAS COPIAS VIA INTERNET, QUE CADA VEZ MÁS HACEN UNA PARTE SUSTANCIAL DE MI MENU DE ESPECTADOR.
Pensar que yo vivía en Rio-SP y envidiaba la profusión de estrenos europeos en BA. Ahora ocurre lo contrario y se estrenan en SP films que si no fuera por la internet no llegaríamos a ver por estos lares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario