lunes, 23 de diciembre de 2019

cine @@@@ DOLOR Y GLORIA


DOLOR Y GLORIA , DE PEDRO ALMODOVAR SEGÚN GUION PROPIO
ESPAÑA-FRANCIA 2019
ANTONIO BANDERAS GANO EL PREMIO DE MEJOR ACTOR EN CANNES Y EL PREMIO DE MEJOR ACTOR DE LOS EUROPEAN FILMS AWARDS.  ALMODOVAR Y EL FILM FUERON NOMINADOS COMO MEJOR DIRECTOR Y MEJOR FILM PERO NO FUERON PREMIADOS.
ACTUALMENTE CONCURRE PAA EL GOLDEN GLOBE AWARD Y EL OSCAR A MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA
EN LOS GOYA EL FILM ARRASO CON LOS PREMIOS DE ACTUACION QUE FUERON PARA PENELOPE CRUZ COMO ACTRIZ PRINCIPAL (un papel muy secundario para tal premio ) ANTONIO BANDERAS COMO ACTOR PRINCIPAL JULIETA SERRANO COMO ACTRIZ DE REPARTO LEONARDO SBARAGLIA Y  ASIER ETXEANDIA  COMO ACTORES DE REPARTO.
CANDIDATA AL OSCAR DE MEJOR FILM EN HABLA NO INGLESA.
MEJOR FILM DIRECTOR, GUION Y ACTOR ( BANDERAS ) PARA EL LONDON CIRCLE OF CINEMA CRITICS
NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

Hace tiempo que Almodovar le debía al cine un film como este. Lejos de sus excesos melodramáticos deliberados y  humorísticos tan festejables que hicieron su fama desde MATADOR  en adelante, aquí nos propone un film sin estridencias, serio , profundo ,sentido hasta la médula. Y reitera de paso que gran libretista y que gran cineasta es.
El film nos presenta  a Salvador ( una impresionante actuación de ANTONIO BANDERAS  sobria, profunda, sentida ) , un director cinematográfico y escritor de éxito ( un claro alter ego de Almodovar ) que de momento está paralizado creativamente víctima de una serie de dolorosas afecciones físicas y de un claro desánimo, amen de una adicción a los barbitúricos. Recibe la visita de Alberto ( excelente ASIER ETXEANDIA )  un actor que protagonizó un célebre filme suyo pero con el que quedó muy distanciado a raíz de discrepancias en el enforque se su personaje. Viene a pedirle trabajo porque está en la ruina, sin trabajo y con sus finanzas muy comprometidas por su adicción a las drogas . Salvador le explica que no tiene energías para volver a filmar, que es un trabajo que requiere un fuerte esfuerzo físico. Repara entonces el actor que Salvador ha escrito una serie de historias, quizás borradores de futuros films y repara en una de ellas titulada ADICCION que lo conmueve , pidiéndole que le deje presentarla en un teatro como monólogo, a lo que este termina reluctantemente accediendo. La historia narra  el encuentro de un joven director cinematográfico con un hombre joven del cual se enamora y es correspondido. Pasan a vivir juntos , pero pronto la adicción del joven a las drogas lleva a la disolución de la pareja. Ese joven, que existió de verdad en la vida de Salvador, ha  emigrado a Buenos Aires huyendo de la droga y luego de algunos años ha conseguido formar una familia convencional con una esposa y tres hijos a quienes ha confiado la existencia de esta experiencia juvenil que fue capital en su vida. Sucede que el joven que hoy es un hombre maduro ( magnífica actuación de LEONARDO SBARAGLIA ) ha venido a Madrid para unos trámites legales referentes a una sucesión y estando libre de noche ha visto el monólogo teatral y ha descubierto con emoción que de él trata la obra.  Consigue el teléfono de Salvador y va a verlo teniendo un emocionado reencuentro que pudo terminar en sexo porque ambos han sentido excitación al verse pero que han decidido que no fuera asi.
Paralelamente el film narra episodios de la infancia pobre de Salvador con una madre ( la siempre bella y expresiva PENELOPE CRUZ ) que vivía de lavar ropa de terceros y en una suerte de cueva subteránea por vivienda. Recuerda como su madre lo obligó a ingresar al Seminario como aspirante a sacerdote aun sabiendo que no tenía la menor intención de serlo, porque era la único forma en que un chico pobre podía recibir una educación de calidad. Y el recuerdo de su madre ya vieja  ( estupenda JULIETA SERRANO )y declinante que le reprocha no haberla traído con él a Madrid cuando era joven, lo cual era imposible por su estilo de vida. Y un recuerdo intenso y fugaz de la primera vez que sintió deseo carnal por alguien : un joven y muy bonito albañil vecino que reparaba la cueva gratis a cambio de lecciones  de leer y escribir que Salvador niño le daba . Una tarde quedó tan sucio de su trabajo que pidió lavarse y de pronto Salvador lo vio desnudo por completo y se desmayó.
El libro es excepcional como lo es la realización y el elenco.
Gran película.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario