miércoles, 11 de diciembre de 2019

cine-@@@ (@) LAS BUENAS INTENCIONES








LAS BUENAS INTENCIONES , DE ANA GARCIA BLAYA SOBRE GUION PROPIO
ARGENTINA 2019
POR AHORA ESTRENADA SLO EN BA. INICIA RECIEN SU CARRERA EN FESTIVALES. FUE PRESENTADA EN MAR DEL PLATA DONDE FUE NOMINADA PARA MEJOR FILM PERO NO RESULTO ELEGIDA.
Una rotunda sorpresa por su madurez esta opera prima de la realizadora que es ante todo una notable guionista.
El film enfoca con envidiable madurez un tema particularmente delicado : el del afecto dividido de los hijos entre los dos padres cuando estos se separan y el dolor de tener que elegir cuando se plantea una situación límite.
Guastavo y su ex esposa  son dos personalidades totalmente divergentes al punto que uno llega a preguntarse como pudieron vivir juntos el tiempo suficiente para tener 3 hijos la mayor de las cuales es ya casi una adolescente.
Ella es metódica organizada, apunta a lo seguro. Y prueba de ello es que ha reconstituído su vida con una nueva pareja ( un par de aparicioens fugaces de JUAN MINUJIN como actor invitado ) y que está a punto de iniciar de nuevo su vida y la de sus hijos aceptando trasladarse a Asunción del Paraguay donde su nueva pareja ha conseguido un empleo que promete una mejor posición económica.
Gustavo por el contrario es el perfecto bohemio, lleva desde que se separó una vida propia de un soltero. Carece de ambiciones econòmicas y se contenta con un negocio de poca monta que le permite tener libre todo el tiempo del mundo para divertirse con sus amigos tocando en una banda o jugando al futbol. Su depto. típico de un soltero es un perfecto desorden, donde se acumula la vajilla sucia con la que ha comido los fideos que él hace o la pizza que ha pedido al delivery.
Las visitas de sus tres hijos son casi el paraíso para ellos por la falta de reglas . No hay horarios para ver tv, para dormir y hasta para ir al colegio, y a que niño no le gustaría comer pizza todos los dias ¿?
Por eso cuando se les anuncia el proyecto de la mudanza que necesariamente derivará en una menor frecuentación de  su padre, se resisten a la idea, al punto que la hija mayor se opone a irse y la madre con total madurez debe aceptar que haga la prueba de vivir con el padre en lugar de imponer su autoridad.
Más tarde le llegará a él momento de mostrar madurez y de darle prioridad a los sentimientos de su hija y no luchará por retenerla cuando ella comprende que vivir junto a su padre bohemio no es una alternativa real.
La realización es excelente con la salvedad de que recurre exageradamente al recurso de las escenas auto filmadas con celular, que fastidian por su frecuencia y por la dificultad de entender que es lo que muestran
Son magnificas las actuaciones de  JAZMIN STUART y JAVIER DROLAS. Pero la debutante AMANDA MIUJIN está muy cerca de robarse el film con su intensa expresividad facial que no necesita de palabras para trasmitir un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario