martes, 17 de enero de 2012

cine-dvd-HAMBRE ( HUNGER )




HUNGER DE STEVE MC QUEEN

Mi primera reaccion fue asombrarme por la gran calidad cinematografica de lo que yo reputaba seria la unica creación del famoso actor como director de cine. Luego, al consultar la ficha, comprendi que habia caido en un error, porque el director es simplemente un homonimo que nada tiene que ver con el popular interprete, fallecido hace algunos años.
El film relata con gran intensidad el dramatico enfrentamiento entre dos fuerzas parejamente obstinadas : la cupula del Ejercito Revolucionario Irlandes (IRA) que ensangrento con sus atentados Belfast e Inglaterra en general ( en una de mis visitas a Londres me toco evacuar rapidamente un Teatro y , en plena madrugada el Hotel donde estaba hospedado porque alguien habia dejado un paquete y debido a los cosntantes atentados podia ser una bomba ) y la dura determinación de la Primer Ministro Margaret Thatcher en no ceder ni un centímetro ante el terrorismo.
El conflico se desencadeno cuando los prisioneros del IRA exigieron ser tratados como presos politcos y no como delincuentes comunes, que era el trato que les tenia reservado el gobierno ingles. En sus comienzos la lucha fue de resistencia pacifica : a vestir el uniforme de preso, a higienizarse, a higienizar las celdas, a disponer de la manera indicada de los residuos corporales. .Resistencia que se intento quebrar utilizando un increíble grado de violencia fisica , que incluyo el apaleamieto hasta la muerte de mas de un prisionero.
En una segunda etapa la protesta adquirio contornos mas dramaticos cuando por decisión del “ gobierno “ irlandes en guerra, uno a uno los dirigentes presos  se declararon en una huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias y comenaron a morir uno a uno hasta que finalmente la opinión publica nacional y mundial obligaron a Margaret Thatcher a negociar y se les concedio a los prisioneros todos sus reclamos, pasando a  ser tratados de hecho como prisioneros de guerra, pero sin recibir oficialmente tal nombre.
El film registra solamente los incidentes de la lucha dentro del presidio, lo cual en definitiva opera a favor del IRA ya que se omiten sus actos de violencia, a los cuales se hace mera mencion verbal. Y esta dividido en 3 partes bien diferenciadas . En la primera practicmente sin dialogos se muestra la resistencia pasiva y las golpizas de lso guardias, incluyendo una escena terrible en la que uno de los guardias mas sadicos es ejecutado mientras visita a su madre, enferma de demencia senil que es salpicada por la sangre de su hijo y pese a ello continua imperturbable mirando el vacio como estuvo toda la escena.
En el fragmento medio se registra un virbrante dialogo entre el Jefe maximo del IRA y el parroco catolico de la prision  , dnde este ultimo cuestiona el metodo de protesta , calfiicandolo de suicidio e indicando que es un pecado mortal. Y la tercera parte, casi insoportable de ver, es el registro de los dias finales de la agonia del primer preso que muere, consumido por el hambre, con su cuerpo ya severa e irreversible dañado por el ayuno., hasta el minuto final en que muere soñando con la Irlanda de su juventud y por la cual cree haber dado la vida.
El film no seria lo que es si no hubiera la increíble actuación del protagonista MICHAEL FASSBENDER  que ademas tuvo que pasar por una arriesgada dieta para presentar el aspecto consumido semicadaverico del protagonista en sus ultimos dias de vida.

PRIMERA IMPRESIÓN   @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario