jueves, 26 de enero de 2012

EL TOPO-JOHN LE CARRE EN SU SALSA EN UN GRAN FILM DE ESPIAS


EL TOPO (TINKER,TAYLOR,SOLDIER SPY ) DE TOMAS ALFREDSON – INGLATERRA 2011

Por una vez, concuerdo con la alteración del titulo en la traducción, ya que el titulo original es demasiado hermetico, se refiere a una seña que intercambian 2 espias en una de las escenas clave del film.
John Le Carre, que salto a la fama con aquel magnifico film EL ESPIA QUE VINO DEL FRIO  con un magistral ROBERT BURTON , es un verdadero especialista en novelas de espionaje. Espia el mismo en la vida real, describe como nadie ese extraño mundo donde nadie esa demasiado seguro de quien es el otro y para quien trabaja, donde existen codigos y hasta un cierto grado de respeto entre espias rivales que se reconocen como colegas de una misma profesion, pero que se rompen repentinamente cuando llega la orden superior de que alguien debe ser eliminado fisicamemte.
Y la mayor virtud de Le Carre en sus narraciones es que sus personajes tiene carnadura, una vida propia en algunos casos  profunda y no son meras marionetas que hacen avanzar la historia.
El centro de la trama es la existencia de un agente doble, que espia para los rusos y que ha logrado infiltrarse en el Servicio de Ineligencia Britanico al punto de ser uno de los 5 Ejecutivos principales. El misterio es cual.de ellos.
Una operación estrepitosamente fracasada ha llevado a destitucion del Jefe del Servicio ( magistralmente interpretado por ese gran actor que es JOHN HURT  y su asistente inmediato, el protagonista del film , que es encarnado por uno de los mejores actores de los ultimos años GARY OLDMAN en un verdadero tour de force ya que debe interpretar aquí a una persona serena, meditativa, con una rica vida interior, que es exactamente el polo opuesto de los personajes que ha interpretado a lo largo de su valiosa carrera.. Este es llamado nuevamene al servicio activo cuando los jerarcas gubernamentales toman conciencia de la gravedad del problema y de que solo el esta en condiciones de desenmascarar al “ topo “ . A partir de alli se suceden las escenas con  narraciones de hechos pasados a cargo de los personajes investigados, de las cuales atando cabos debera llegar el protagonista a la conclusión final.
El film es un verdadero desafio a la logica deductiva del espectador y a su capacidad para absorber y retener datos, y al mismo tiempo disfrutar con las escenas , armadas con gran sentido dramatico por el Director, al par que con uno de esos elencos ingleses irreprochables, que se da el lujo por ejemplo de incluir a COLIN FIRTH (el del Discurso del Rey ) en un papel relativamente menor.
Yo confieso que a poco de comenzado el film decidi desentenderme por la investigación y por saber quien sera el espia, seguro de que al final me lo van a decir, y concentrarme en cada escena como producto dramatico en si y en las magnificas actuaciones.
El libro fue objeto de una serie de la BBC de hace unos años, protagonizada nada meos que por ALEC GUINNES  que seguramente por disponer de mas tiempo, debe haber sido mas clara y detallada  en la exposición del tema.
OLDMAN es candidato al Oscar, un premio que ya hizo meritos como para ganrlo 2 o 3 veces pero que tampoco esta vez llevara a su casa ya que difícilmente no le sea dado a Clooney o en el peor de los casos a Brad Pitt.

PRIMERA IMPRESIÓN @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario