Todos los años a poco de
cambiada la hoja final del almanaque, asistimos al inicio de la TEMPORADA DEL
OSCAR , una pasion a la cual no escapan ni criticos ni espectadores sean ellos
ocasionales o fanaticos degustadores del setpitmo arte, como yo.
Es verdad que el Oscar ha
perdido con el paso del tiempo su inapelabilidad y hoy ya no es sin mas,
garantia de calidad del premidado. La critica ha señalado insistentemente los
errores , injsuticas, omisiones de los premios y el espectador de a poco ha
entrado en el juego de juzgar si tal o cual premio ha sido bien discernido.
Yo creo que los americanos,
que no de balde son los expertos mundiales en marketing, capaces por ejemplo de
venderle hamburguesas a uruguayos y argentinos, que es mas o menos como
venderles arena a las tribus nomades del desierto, han captado hace tiempo que
la polemica beneficia a los films nominados y premiados. Porque si antes los
espectadores no se perdian una película que ostentase alguno de los premios
principales, seguros de que iban a ver un gran film, ahora mas bien concurren para
ver si al final es tan bueno como para ganar un Oscar. Y no hay que olvidar que
el objetivo central de la industria cinematogrfica no es obtener aplausos y
premios para los films producidos, sino vender entradas. Cuanto mas polemica
rodea a un film mas entradas seran vendidas, porque quien se sustraera a la
curiosidad de ver si es como todos dicen o quien aceptara quedarse fuera de las
discusiones y responder candidamente “ No se. No lo vi “ ¿??
Pero efecto buscado o no,
hace mucho que los premios del Oscar han dado lugar a controversias. Hay
algunas injusticias que claman al cielo, y que todos los años son revisitadas
por la critica especializada. Desde el inicio mismo de la entrega de premios . Baste
decir que CHARLIE CHAPLIN y GRETA
GARBO nunca ganaron un Oscar mientras
interpretes mediocres como John Wayne
Yul Brinner, Charlton Heston lo ganaron y Elisabeth Taylor se dio el lujo de
ganarlo dos veces
Una sensación de incredulidad se apodera de
uno cuando recuerda que por ejemplo uno
de los mayores actores de la historia como fuera de dudas es LAURENCE OLIVIER recibio 9 nominaciones pero solo lo gano una
vez ( Por su inolvidable actuación en HAMLET ) y constata por ejemplo que su
impresionante creación como RICARDO III perdio para YUL BRINNER en EL REY Y YO., o que JACK LEMMON no gano el
Oscar por su increíble actuación comica en UNA EVA Y DOS ADANES ( SOME LIKE IT
HOT ) porque se juzgo mas meritoria la actuación de un CHARLTON HESTON imperturbable en BEN HUR.
. O que la fabulosa creación de ROD STEIGER
como el prestamista judio sobreviviente de un campo de concentración que
esta muerto por dentro y es incapaz de sentir en EL PRESTAMISTA ( THE
PAWNBROKER ), fue postergado para que
ganara LEE MARVIN en CAT BALLOU-
Pero si lo analizamos mas de
cerca lo asombroso no es que el Oscar haya errado tantas veces su eleccion. Lo
asombroso es que haya acertado muchas mas veces. Porque el metodo para llegar a
la eleccion mas bien explicaria el error que el acierto.
El Oscar no es ,
contrariamente a lo que muchos creen un premio oficial de Hollywood ( que no existe como entidad, y es solo el
nombre de un barrio de LOS ANGELES )discernido por un grupo de
especialistas ( como por ejemplo si lo
es el Globo de Oro ) ni tampoco un premio democraticamente decidido
por todos los participantes de la Industria.
No. El Oscar es un premio
discernido por una Entidad Privada , la . American Academy
of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) y es decidido por sus
asociados en un sistema de doble votacion. En la primera participan para cada
categoria ( mejor actor, actriz, etc. ) los asociados de la misma categoría, (
los actores votan en actores, los libretistas en libretistas, etc. ) En la
segunda en general la votacion es todos los asociados independientemente de la
categoría a la cual pertenecen.
Y
quines son los socios ¿? En primer lugar es un secreto relativamente bien
guardado. La Academia no divulga el nombre de sus afiliados, aunque es mas o
menos posible reconstruirlo siguiendo las actas de admisión ( de hecho los
Estudios saben muy bien quienes son los asociados, ya que les envian copias en
dvd de los films y material de “ divulgación “ que se acerca todo lo posible a
la prohibida propaganda )
Hay
en total 5783 socios de los cuales 1311
son actores ( datos de fines del 2011 ) en una industria que facilmene agrupa a
mas de 100.000 personas. Estamos entonces hablando de una elite. Una elite que
de hecho se autodesigna. Porque para ser socio de la Academia hay que ser
invitado primero y aprobado después por el Directorio. Quien invita es
cualquier miembo de la Academia y debe basarse en una importante contribucion
del candidato al arte cinematografico.
Son automáticamente invitados todos los nominados de cada año, ganen o no el
Oscar.
Un
grupo entonces muy selecto y cerrado, que no necesariamente es representativo
de la opinión general dentro de la Industria como a veces se cree.
Un
caso particularmente interesante es el de Mejor Film no hablado en ingles.
Incorrectamente llamado Mejor Film Extranjero.. Es que para competir al Oscar de Mejor Film no es necesario que un film sea
norteamericano. Basta que sea hablado en ingles. Y de hecho varios filmes
extranjeros lo han ganado a lo largo de la historia , principalmente
britanicos.
Es
por eso que este premio es para el Mejor Film de habla no inglesa y no para el
Mejor Film Extranjero, como a menudo incorrectamente se anuncia . El premio tiene algunas peculiaridades que
inclusive en algunos casos han terminado en los tribunales.
1-a
diferencia de los demas premios, no es necesario que el film haya sido
estrenado en EEUU . Se exige que el film haya sido estrenado en
el pais de origen y haya permanecido un minimo de 7 dias en cartelera.La norma
para los hablados en ingles es que hayan
sido estrenados en LOS ANGELES en el periodo comprendido entre el primer minuto
del 1 de enero y el ultimo minuto del 31 de diciembre
2-los
films a ser tenidos en cuenta para la nominacion , son unicamente los que
propongan los paises que los produjeron, que solo pueden proponer 1 candidato
por año.
3-no
pueden haber sido exhibidos en TV antes de su estreno en los cines.
4-Hasta
2005 inclusive el film tenia que estar hablando en la lengua oficial del pais
que lo presento, regla que fue derogada por las controversias y apelaciones que
provoco por ejemplo la eliminacion el Film italiano PRIVATE que estaba hablado en hebreo y arabe-
Algunos
casos han sido particularmente
controvertidos en esta categoría :
-
en 1983 hubo una gran controversia con el film frances LE BAL que no era hablado en lengua alguna, porque
no tenia dialogos .FUE ACEPTADO
-
-en 2006 choco con las reglas el excelente film israeli LA VISITA
DE LA BANDA porque incluia largos
dialogos en ingles. FUE RECHAZADO.
-
En 2006 la excelente película de CLINT EASTWOOD cartas de Iwo Jima fue rechazada para el
Oscar principal por no estar hablada en ingles ( los dialogos eran todos en
japones) y para este Oscar por haber sido producida en EEUU. NO PUDO ENTONCES
COMPETIR EN NINGUNA DE LAS DOS CATEGORIAS.
-
En 2002 otra
excelente película INTERVENCION DIVINA,
(
Palestina ) no pudo competir porque los EEUU no reconocen al pais productor
como un pais independiente. Hubo una reclamacion judicial basada en el hecho de
que en el pasado se habian aceptado films producidos en HONG KONG y PUERTO RICO
que tampoco son reconocidos como paises independientes, pero no prospero
-En
2005 en cambio el film PARISO AHORA fue
aceptado y acabo siendo nominado ,dando origen a airadas protestas de los
grupos de presion israelíes , por lo que se llego a la solucion transaccional
de considerarlo un film presentado por la AUTORIDAD PALESTINA y no por el pais,
que para los americanos aun no existe.
-
pero la mas fuerte polemica fue ocasionada por el film presentado por URUGUAY ,
UN LUGAR EN EL MUNDO, de A.ARistarain,
que fue nominado pero luego excluido por considerarse que el pais que lo
presentaba no era el que efectivamente habia ejercido el control artistico
sobre el mismo que era visiblemente argentino. Los productores apelaron la
decisión, pero perdieron en primera instancia y decidieron no apelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario