domingo, 29 de enero de 2012

OSCAR-ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE SU VOTACION


Todos los años a poco de cambiada la hoja final del almanaque, asistimos al inicio de la TEMPORADA DEL OSCAR , una pasion a la cual no escapan ni criticos ni espectadores sean ellos ocasionales o fanaticos degustadores del setpitmo arte, como yo.

Es verdad que el Oscar ha perdido con el paso del tiempo su inapelabilidad y hoy ya no es sin mas, garantia de calidad del premidado. La critica ha señalado insistentemente los errores , injsuticas, omisiones de los premios y el espectador de a poco ha entrado en el juego de juzgar si tal o cual premio ha sido bien discernido.

Yo creo que los americanos, que no de balde son los expertos mundiales en marketing, capaces por ejemplo de venderle hamburguesas a uruguayos y argentinos, que es mas o menos como venderles arena a las tribus nomades del desierto, han captado hace tiempo que la polemica beneficia a los films nominados y premiados. Porque si antes los espectadores no se perdian una película que ostentase alguno de los premios principales, seguros de que iban a ver un gran film, ahora mas bien concurren para ver si al final es tan bueno como para ganar un Oscar. Y no hay que olvidar que el objetivo central de la industria cinematogrfica no es obtener aplausos y premios para los films producidos, sino vender entradas. Cuanto mas polemica rodea a un film mas entradas seran vendidas, porque quien se sustraera a la curiosidad de ver si es como todos dicen o quien aceptara quedarse fuera de las discusiones y responder candidamente “ No se. No lo vi “ ¿??

Pero efecto buscado o no, hace mucho que los premios del Oscar han dado lugar a controversias. Hay algunas injusticias que claman al cielo, y que todos los años son revisitadas por la critica especializada. Desde el inicio mismo de la entrega de premios . Baste decir que CHARLIE CHAPLIN  y GRETA GARBO  nunca ganaron un Oscar mientras interpretes mediocres  como John Wayne Yul Brinner, Charlton Heston lo ganaron y Elisabeth Taylor se dio el lujo de ganarlo dos veces

 Una sensación de incredulidad se apodera de uno cuando recuerda  que por ejemplo uno de los mayores actores de la historia como fuera de dudas es LAURENCE OLIVIER  recibio 9 nominaciones pero solo lo gano una vez ( Por su inolvidable actuación en HAMLET ) y constata por ejemplo que su impresionante creación como RICARDO III perdio para YUL BRINNER  en EL REY Y YO., o que JACK LEMMON no gano el Oscar por su increíble actuación comica en UNA EVA Y DOS ADANES ( SOME LIKE IT HOT ) porque se juzgo mas meritoria la actuación de  un CHARLTON HESTON imperturbable en BEN HUR. . O que la fabulosa creación de ROD STEIGER  como el prestamista judio sobreviviente de un campo de concentración que esta muerto por dentro y es incapaz de sentir en EL PRESTAMISTA ( THE PAWNBROKER ), fue  postergado para que ganara LEE MARVIN  en CAT BALLOU-
Pero si lo analizamos mas de cerca lo asombroso no es que el Oscar haya errado tantas veces su eleccion. Lo asombroso es que haya acertado muchas mas veces. Porque el metodo para llegar a la eleccion mas bien explicaria el error que el acierto.
El Oscar no es , contrariamente a lo que muchos creen un premio oficial de Hollywood  ( que no existe como entidad, y es solo el nombre de un barrio de LOS ANGELES )discernido por un grupo de especialistas  ( como por ejemplo si lo es el Globo de  Oro )  ni tampoco un premio democraticamente decidido por todos los participantes de la Industria.

No. El Oscar es un premio discernido por una Entidad Privada , la . American Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) y es decidido por sus asociados en un sistema de doble votacion. En la primera participan para cada categoria ( mejor actor, actriz, etc. ) los asociados de la misma categoría, ( los actores votan en actores, los libretistas en libretistas, etc. ) En la segunda en general la votacion es todos los asociados independientemente de la categoría a la cual pertenecen.
Y quines son los socios ¿? En primer lugar es un secreto relativamente bien guardado. La Academia no divulga el nombre de sus afiliados, aunque es mas o menos posible reconstruirlo siguiendo las actas de admisión ( de hecho los Estudios saben muy bien quienes son los asociados, ya que les envian copias en dvd de los films y material de “ divulgación “ que se acerca todo lo posible a la prohibida propaganda )
Hay en total 5783 socios  de los cuales 1311 son actores ( datos de fines del 2011 ) en una industria que facilmene agrupa a mas de 100.000 personas. Estamos entonces hablando de una elite. Una elite que de hecho se autodesigna. Porque para ser socio de la Academia hay que ser invitado primero y aprobado después por el Directorio. Quien invita es cualquier miembo de la Academia y debe basarse en una importante contribucion del  candidato al arte cinematografico. Son automáticamente invitados todos los nominados de cada año, ganen o no el Oscar.
Un grupo entonces muy selecto y cerrado, que no necesariamente es representativo de la opinión general dentro de la Industria como a veces se cree.
Un caso particularmente interesante es el de Mejor Film no hablado en ingles. Incorrectamente llamado Mejor Film Extranjero.. Es que para competir al Oscar  de Mejor Film no es necesario que un film sea norteamericano. Basta que sea hablado en ingles. Y de hecho varios filmes extranjeros lo han ganado a lo largo de la historia , principalmente britanicos.
Es por eso que este premio es para el Mejor Film de habla no inglesa y no para el Mejor Film Extranjero, como a menudo incorrectamente se anuncia .  El premio tiene algunas peculiaridades que inclusive en algunos casos han terminado en los tribunales.
1-a diferencia de los demas premios, no es necesario que el film haya sido estrenado en EEUU  .  Se exige que el film haya sido estrenado en el pais de origen y haya permanecido un minimo de 7 dias en cartelera.La norma para los hablados en ingles  es que hayan sido estrenados en LOS ANGELES en el periodo comprendido entre el primer minuto del 1 de enero y el ultimo minuto del 31 de diciembre
2-los films a ser tenidos en cuenta para la nominacion , son unicamente los que propongan los paises que los produjeron, que solo pueden proponer 1 candidato por año.
3-no pueden haber sido exhibidos en TV antes de su estreno en los cines.
4-Hasta 2005 inclusive el film tenia que estar hablando en la lengua oficial del pais que lo presento, regla que fue derogada por las controversias y apelaciones que provoco por ejemplo la eliminacion el Film italiano PRIVATE  que estaba hablado en hebreo y arabe-

Algunos  casos han sido particularmente controvertidos en esta categoría :
-         en 1983 hubo una gran controversia con el film frances LE BAL  que no era hablado en lengua alguna, porque no tenia dialogos .FUE ACEPTADO
-         -en 2006 choco con las reglas el excelente film israeli LA VISITA DE LA BANDA  porque incluia largos dialogos en ingles. FUE RECHAZADO.
-         En 2006 la excelente película de CLINT EASTWOOD  cartas de Iwo Jima fue rechazada para el Oscar principal por no estar hablada en ingles ( los dialogos eran todos en japones) y para este Oscar por haber sido producida en EEUU. NO PUDO ENTONCES COMPETIR EN NINGUNA DE LAS DOS CATEGORIAS.
-         En 2002 otra excelente película INTERVENCION DIVINA, 
( Palestina ) no pudo competir porque los EEUU no reconocen al pais productor como un pais independiente. Hubo una reclamacion judicial basada en el hecho de que en el pasado se habian aceptado films producidos en HONG KONG y PUERTO RICO que tampoco son reconocidos como paises independientes, pero no prospero
-En 2005 en cambio el film PARISO AHORA  fue aceptado y acabo siendo nominado ,dando origen a airadas protestas de los grupos de presion israelíes , por lo que se llego a la solucion transaccional de considerarlo un film presentado por la AUTORIDAD PALESTINA y no por el pais, que para los americanos aun  no existe.
- pero la mas fuerte polemica fue ocasionada por el film presentado por URUGUAY , UN LUGAR EN EL MUNDO, de A.ARistarain,  que fue nominado pero luego excluido por considerarse que el pais que lo presentaba no era el que efectivamente habia ejercido el control artistico sobre el mismo que era visiblemente argentino. Los productores apelaron la decisión, pero perdieron en primera instancia y decidieron no apelar.

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