LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS) DE ALEXANDER PAYNE
EEUU 2011-CINE ALFABETA 1
Si es verdad la maxima de que
los personajes mas sufrientes son los que otorgan mejores chances de ganar el
Oscar, nadie se lo arrebata a George Clooney este año.
Clooney interpreta u prospero
ejecutivo que ha hecho fortuna y ha garantizado a su familia un altisimo padron
de vida, al precio de descuidarla afectivamente. Casado y con dos hijas, una de ellas
adolescente, su mujer buscara matar el tiempo libre practicando un arriesgado
deporte acuatico. Y es prcisamene ese deporte el que da inicio al drama, ya que
sufre un grave accidente que la deja en estado de coma irreversible y los
medicos recomiendan que se desliguen los aparatos que la mantienen viva artificialmente.
La hija adolescente por su parte proporciona a su padre una hostilidad que no
procura siquiera disimular hostilidad que la lleva en el medio de una discusión a
revelarle al padre que la esposa le era infiel y que ella la habia visto con
sus propios ojos con el otro hombre. Desesperado, busca confirmacion con sus
mejores amigos, que lo sabian y callaron : eran entonces amigos mas de ella que
de el. Y luego de pasada la primera reaccion de colera y decepcion decide por
el quizas moroboso curso de accion de conocer a ese hombre con el que compartio
su mujer en los ultimos meses, y a tratar de entender si fue una relacion de
amor o un mero acto de atracción sexual.
Es un drama familiar modesto
pero bien realizado con personajes que pese a sus breves apariciones son
profundamente ineresantes ( el amargo suegro que no para de echarle las culpas
de lo ocurrido, la inocente y feliz mujer del amante que acabara teniendo que
conocer el secreto. Y con toda una serie
de enfrentamientos entre los personajes que adquieren gran intensidad. Pena que
se haya decidido mezclar gratuitamente un tema ecologico, mal desarrollado,
aunque tiene la virtud de arrojar una sombra de duda sobre cuales fueron las
intenciones del amante de la
protagonista.
La actuación de Clooney es
portentosa, logra construir su personaje sobre la base de silencios , de
pequeños gestos que a menudo contradicen el dialogo para mostrar lo que siente
y no dice. Hay tres escenas magistrales : su colera contenida cuando se entera
de la infidelidad, toda la escena del enfrentamiento con el amante y la
despedida final minutos antes de que apaguen los aparatos.
Pero no es la suya la unica
gran actuación del film.Hay que destacar la brillante labor de SHAILENE WOODLEY
como la hija mayor, de JUDY GREER como la esposa del amante , con un par de
escenas de gran intensidad y sobretodo de MATTHEW LILLARD, superlativo en la
escena del enfrentamiento don el protagonista.
PRIMERAIMRPESION @@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario