martes, 17 de enero de 2012

cine-mont y ba- EL PRECIO DEL MAÑANA ( IN TIME)





EL PRECIO DEL MAÑANA ( IN TIME ) DE ANDREW NICCOL-US 2011


Una idea interesantisima malograda por un film mediocre , rutinario.
De aquí a algunos años la humanidad ha descubierto la forma de controlar el envejecimiento. Los seres humanos ya no envejecen ni mueren,. Esto ha planteado un problema de organización social que ha sido resuelto de forma drastica. Cada ser humano tiene implantado en su brazo un reloj que controla  su vida indicando el tiempo que le queda aun por vivir. El crecimiento y por lo tanto el envejecimiento se interrumpen a los 25 años, momento a partir del cual solo le quedara  a cadda ser humano un año por vivir.  Pero este año puede ser alargado o acortado por el interesado según las actividades remuneradas que realice ( que dan lugar a creditos ) o los servicios de que haga uso ( que dan lugar a debitos ) .En vez de cajas o dinero, hay unas maquinitas que acreditan o debitan el tiempo al reloj del brazo de cada uno. Cuando el reloj llega al 00 la persona cae muerta este donde este.
En consecuencia la vida de los seres humanos ha pasado a ser la lucha por conseguir mas tiempo de vida. Algunos tienen que luchar minuto a minuto trabajando duramente para conseguir mas tiempo. Otros tienen grandes cantidades acumuladas, que han ganado ellos mismos o han heredado de sus  progenitores. Lentamente la humanidad se ha ido agrupando en diversos sub grupos o zonas de tiempo. En el nivel 12 viven los que tienen literalmente los minutos contados y luchan no siempre con éxito por extenderlos. No es incomun ver cuerpos de gente que ha fallecido abandonados en la calle. Los edificios son ademas muy precarios porque la gente que alli vive no puede gastar grandes cantidades  de tiempo en pagar alquileres o hacer reparaciones en las casas. Es una vida intensa, vivida a un ritmo alucinante porque el tiempo es escaso.
En la punta opuesta esta el nivel 1, donde viven los que tienen en sus brazos miles de años  acumulados, los que disfrutan lentamente y sin premura la vida, que para ellos es casi eterna.Los que pueden sin pestanear pagar 59 años de vida por un auto ultimo modelo. Y los que viven rodeados por guardias publicos y privados por el temor de ser robados.. Y mantienen bovedas bancarias donde guardan el grueso de su patromonio horario, que a veces llega a medirse en millones de años.
El problema es que esta interesante idea de cincia ficcion solo le sugiere a los libretistas un clasico filme de accion americano para subdesarrollados mentales, donde se da la clasica historia de la damita joven que se enamora del aventurero pobre, aprende con el a sensibilizarse por una realidad social que nunca antes habia percibido , adormecida como estaba en su burbuja de cristal, y la persecución del padre que lanza detrás de la pareja todos sus esbirros dando lugar al sempiterno desfile de carreras de automóviles donde se violan todas las leyes del transito y a veces de la propia fisica, para regodeo de los espectadores reprimidos que quisieran hacer lo mismo ( y a veces lo hacen , con resultados tragicos ) en la vida real. Y la gran destrucción de decorados con choques, incendios, tiroteos, bombas.
Un film que se comienza viendo con gran interes pero que va generando una progresiva decepcion y aburrimiento, que solo el imenso barullo de las destrucciones impide que el espectador se entregue al sueño como quisiera.

PRIMERA IMPRESIÓN : @

No hay comentarios:

Publicar un comentario