sábado, 7 de enero de 2012

CINE-LO MAS DESTACADO DE 2011



La vida del espectador cinematografico continuó complicandose en el 2011. Cada vez mas hubo que extremar la imaginación para encontrar formas de evadir al cerco que las Cias. distribuidoras norteamericanas han montado al cine no procedente de los grandes estudios, principalmente desde que se han convertido en unicos exhibidores de porte, al ser los que controlan los capitales mayoritarios de las cadenas de salas de exhibición.
De modo que hubo que recurrir a todo tipo de recursos para poder ver films fuera del circuito comercial que se ha limitado a estrenar los grandes exitos de taquilla ( filmes con fabulosos presupuestos para efectos especiales, destrucción de maquinaria y muy poco dinero para gastar en escritores que hagan valer la pena la historia que se esta contando con tanto barullo )-
Primer recurso las pequeñas salas de los exhibidores independientes en Buenos Aires ( 5 en el centro ) o la Cinemateca en Uruguay pese a la calidad cuestionable de la proyeccion- Luego los festivales y muestras ( el TGSM en BA es muy prolifico en este senitdo )-Luego los filmes que son ehibidos por la TV a Cable , sorteando las dificultades que plantean los perpetuos cambios sorpresivos de programación o de horarios, recurso que ademas esta en vias de extinción a medida que cada vez mas canales abandonan la trasmisión de las bandas originales de los films y adhieren a los horrorosos doblajes por actores centroamericanos. Y por ultimo los DVDs, sea traidos legalmente desde los EEUU, con el riesgo de que algunos vengan  sin subtitulos, y los comprados en los abundantes puestos de periodicos de Ba que venden copias sobre cuyo origen es mejor no indagar mucho. Aquí el riesgo es tambien que el film este doblado ( a veces al ruso, con subtitulos en español  ¡!!!) o que este subtitulado por alguien que no domina ni el idioma original del film ni el español y produce un texto donde lo mas divertido es deducir a traves de lo que escribe que es lo que debio de decirse en la banda de sonido- ( ej. En un filme reciente se hablaba todo el tiempo del sueño del personaje de irse a vivir a la playa de la palma- demore mucho en percibir que el original era Palm Beach )

Pese a todo ello y favorecido ademas por un par de viajes a Sao Paulo donde hay una cadena de cine de arte subsiadada por un Banco privado, que ofrece una programación de primera que no llega a nuestras playas, y donde lso vendedores callejeros venden copais mucho mas confiables , consegui ver alrededor de 100 films que tenian meritos destacables, amen de otros 50 malos o mediocres.
Dentro de esa no despreciable consecha , hubo algunos que me parecieron mas destacables por su importancia que son los que resumire a continuación.

ANTE TODO DOS FILMS ME PARECIERON LO MAS DESTACABLE  QUE VI ESTE AÑO :

1-     GOD ON TRIAL ( JUZGANDO A DIOS ) DE ANDY DE EMMONY –  US 2009 Un intenso film para TV donde un grupo de judios en lo que puede ser la ultima noche de sus vidas porque al dia siguiente se hara la selección de cuales estan aptos para seguir viviendo y cuales deberan ser enviados a la Camara, deciden realizar un Juizio contra Jehová acusado de indiferencia y responsabilidad por la suerte de su pueblo que esta siendo exterminado impunemente por el nazismo. El interrcambio de razonamientos entre los prisioneros que asumen la defensa y la acusacion es apasionante, una profunda discusión en el fondo de la esencia misma de las creencias religiosas. Tiene un final conmovedor cuando algunos de los prisioneros, luego de que Dios es condenado como responsable, son llevados finalmente a la muerte y alli en el interior de la Camara de Gas, ya sabiendo el final que les espera no les queda otro recurso ni otra opcion que rezarle al Dios al que han condenado como culpable.
2-     TAMBIEN LA LLUVIA – DE ICIAR BOLLAIN- ESP 2010- Un equipo de producción español dsesembarca en  Cochabamba -Bolivia para filmar un drama sobre la colonización española en America y las rebeliones indígenas frente a la esclavizacion, en el preciso momento en que hay una revuelta campesina   contra el gobierno del pais que acaba de privatizar la distribución del  agua y ha votado una ley que prohibe la recoleccion de agua de lluvia con fines de riego, para proteger el monopolio del suministro a manos de la Cia. Alemana  ( es un episodio real ocurrido en el año 2000) Las palabras que los indígenas, contratados como extras y actores del film tienen que pronunciar tienen una increíble actualidad si aplicadas a la situación actual.

Luego de estos dos filmes trascendentales , lo mejor que vi este año fue :

LE NOM DES GENS ( LOS NOMBRES DEL AMOR) –FR 2010-DE MICHEL LECRERC – un falsario se hace pasar por contratista y despierta las esperanzas de una población dormida al hacerles creer que se esta retomando un viejo proyecto abandonado de una autopista que pasa por el lugar y que revitalizara toda la zona, deprimida por el desempleo.
ELLE S APPELLAIT SARA   ( LA LLAVE DE SARAH ) DE GILLES PAQUET BRENNER-FR 2010 una periodista descubre que el apartamento que su marido ha heredado de sus padres, fue una vez la vivienda de una familia judia deshecha por la deportación a Alemania y sale a investigar que fin sufrieron sus miembros, principalmente la pequeña hija que gracias a una fuga y al escondite que le brindo un matriomonio campesino frances, consiguió sobrevivir fisicamente a la guerra pero con severas secuelas emocionales. MAGNIFICA KRISTIN SCOTT THOMAS
O PALHACO ( EL PAYASO ) DE SELTON MELLO – el inútil intento de un payaso de circo de cambiar de profesion, lo lleva a descubir que es lo que el hace mejor en la vida y que cada hombre debiera  precisamente hacer aquello para lo cual esta mejor dotado.
LES AMOURS IMAGINAIRES ( LOS AMORES IMAGINARIOS ) DE XAVIER DOLAN-CANADA 2010 – Un joven y su mejor amiga se enamoran del mismo hombre y esta atracción ejerce un efecto destructivo sobre su amistad.
LA PRIMA COSA BELLA  (IDEM ) DE PAOLO VIRZI –ITALIA 2010- Un hijo que ha vivido distanciado de su madre es llamado por su hermana para que este presente en sus ultimos dias de vida ya que padece de un cancer terminal. El regreso a una ciudad que abondono le hace revivir experiencias afecivas del pasado y un incomodo estilo de vida que derivaba de la personalidad de la madre una   joven bonita e irresponsable que penso siempre que su belleza resolveria todos los problemas. MAGNIFICA PRESENCIA DE LA OTOÑAL, BELLA Y GRAN ACTRIZ STEFANIA SANDRELLI
NOODLE ( ID ) DE AYELET MENAHEMI –ISRAEL 2007 - Las peripecias de una joven azafata de EL AL cuando su empleada , inmigrante china ilegal que a duras penas consigue expresarse con medias palabras, es sorprendida en un raid policial y deportada a China por falta de documentos dejando abandonado en la casa de su empleadora a su joven hijo de unos 8 años que no conoce una palabra de hebreo y que solo come la comida tipica china . De alli el titulo.
THE CONSPIRATOR ( LA CONSPIRACION ) DE ROBERT REDFORD-US 2010 – El asesinato de Abraham Lincoln desata una desesperada búsqueda de un culpable rapido de juzgar y condenar para aplacar a la opinión publica, y como siempre esto termina con un inocente preso , y en este caso con  el ahoracamiento de una mujer que no ha tenido mas responsabilidad que la de ser madre de uno de los conspiradores. JAMES MC AVOY  esta excelente como el joven abogado que pierde a su novia y su titulo por defender a esta victima
Ómnibus 174-   (ULTIMA PARADA 174) ( brasil 2008) DE BRUNO BARRETO- Recrea un episodio real sucedido en Rio año 2000 , en el que un joven asaltante es rodeado por la policia y toma de rehenes a los pasajeros de un ómnibus. La actuación policial termina con la muerte del asaltante y con la de una de las pasajeras. El film reconstuye la vida del joven dese su nacimiento en la favela, la perdida de sus padres , la vagancia en las calles privado de toda orientación o sustento y la progresiva inmersion en el mundo de la criminalidad.
GLORIOUS 39- DE STEFEN POLIAKOFF –GB 2009- Una joven de una familia britanica  de alta alcurnia descubre un terrible secreto acerca de la participación de su padre en un movimiento colaboracionista con el regimen de Hitler y profusa documentación que incluye acciones y hasta la muerte de un testigo incomodo.
ÁGORA – DE ALEJANDRO AMENABAR –ESP 2009 –Superproduccion española que revive la vida de una mujer brillante y libre pensadora  que enseña astronomia ,matematicas y filosofia en la Universidad en un  Egipto dominado por los romanos . La llegada de los cristianos al poder da origen a una masacre y al aplastamiento de la libertad de pensamiento en aras de la moralidad.
JAFFA- DE KAREN YEDAYA- ISRAEL 2009- El amor entre una joven judia y el empleado arabe de su padre, se ve abruptamente interrumpido cuando tras una agresión fisica del hermano mayor de ella el joven arabe da muerte accidentalmentea este, lo cual genera su inmediato encarcelamiento ya que no consigue convencer a la Justicia de Israel de que el ha sido el agredido y no el agresor y que no se trato de un crimen racial. Muchos años después se produce el reencuentro donde la joven  comprende la realidad de lo ocurrido, que su familia deliberadamente le ocultado
RUDO Y CURSI – (ID) DE CARLOS CUARON-MEX 2008 .- Gael Garcia Bernal y Diego Luna ., la festejada pareja de amigos de Y TU MADRE TAMBIEN, vuelven a estar juntos en un film ,aquí como dos hermanos con habilidad para la pelota , que son arrastrados a la gran ciudad por un empresario explotador. Alli la repentina irrupción en sus vidas del dinero y la fama los hace sucumbir a las debilidades de sus respectivas personalidades ( el lujo, la bebida y las mujeres en uno de ellos, el juego en el otro ), hasta que deben dejar todo y volver a la situación inicial.
AMANECER DE UN SUEÑO-DE FREDDY MAS FRANQUEZA –ESP 2008- Un joven abandona todos sus proyectos para asistir a su abuelo. Este, que lo ha cridado desde que su madre lo abandonara a los 6 años para comenzar una nueva vida, no puede ya valerse por si mismo debido a la progresión de su Alzeimer-Y sin embargo de ese contacto final con el cariño de quien fuera de hecho su padre, surgira un proyecto de vida. Magnifica creación del gran HECTOR ALTERIO
LA MUJER QUE CANTABA (INCENDIES) –DE DENIS VILLENEUVE-FR 2011- Dos hermanos mellizos franceses reciben la noticia del fallecimiento de su madre y un misterioso testamento donde se les pide que traten de buscar al padre y a un hermano que ellos no saben que existia. Esto los lleva a sumergirse en el mundo de la guerra del Libano y llegar en definitiva a una terrible revelacion de un secreto mantenido por toda una vida. Gran drama con 3 notables interpretes.
ENTRE LES MURS- DE LAURENT CANTET ( FR 2008 ) Un film con dialogos  semi improvisados que analiza la incomprensión reciproca entre el cuerpo de profesores y los alumnos de un Colegio Secundario en un barrio pobre frances. Alumnos reales son actores y co autores del libreto
EL DISCURSO DEL REY (THE KING S SPEECH ) DE TOM HOPPER- GB 2010 – Poderoso drama sobre  la dificil superacion por parte del futuro Rey de Inglatera  George VI , padre de la actual reina, de su problema de tartamudeo en el momento crucial en que debe leer por radio un discurso sobre la entrada en guerra con Alemania. Excepcional actuación de Colin Firth como el conflictuado principe, de Geoffrey Rush como el terapeuta que logra identificar las raices sicologicas de su adhesión y de la estupenda HELENA BONHAM CARTER  como la princesa consorte.
UN FERIADO PARTICULAR ( PRANZO DI FERRAGOSTO ) DE GIANNI DI GREGORIO- IT 2008- El protagonista ha elegido un poco por amor filial y otro poco por autentico deseo de vivir asi, no trabajar y dedicar su vida al cuidado de su anciana madre.Es una opcion que lo ha llevado a la ruina financiera y por lo tanto no puede rehusarse cuando el portero del edificio le pide que aloje en su casa a su propia madre ( que viene con la tia de regalo ) mientras el se toma las sacrosantas vacaciones de mediados de agosto ,ni cuando el medico que atiende a su madre le pide el mismo favor. Esta deliciosa comedia trata de la difícil convivencia entre las 4 ancianas señoras y su anfitrion y de cómo finalmente ellas encuentran en la vida que llevan en ese lugar una razon para disfrutar de la vida que no tienen en el contorno en que normalmente viven. Gran actuación del director y de las 4 actrices a cargo de los papeles femeninos.
REUS – de Eduardo Piñero –URUG  2011- Muy logrado film autoctono sobre el enfrentamiento en el famoso barrio Reus entre dos formas de delincuencia  y de cómo las relaciones en tre los participantes y los codigos de conducta se han alterado en el presente, con la introducción de la pasta base y la delincuencia a el asociada, y con el recurso de los comerciantes a la mano de obra desempleada de los tiempos de la dictadura para ejercer una implacable represion.
AUSENTE ( STOP LOSS) DE KIMBERLY PEIRCE-US 2008- La legislacion Americana autorizo a las FFAA a reenviar a Irak a los soldados contratados despues del vencimiento de sus contratos independientemente de su decision personal de renovarlos o no. El fim enfoca los problemas de tres soldados afectados por la nueva legislación en el momento en que planeaban volver a la vida normal. Tres excelentes actuaciones de CHANNING TATUM, RYAN PHILIPPE  y sobretodo de JOSEPH GORDON LEVITT el mas desequilibrado de los tres.
UN AÑO MAS ( ANOTHER YEAR ) DE MIKE LEIGH –GB 2010 – Un portentoso film introspectivo que trata de un matrimonio que ha construido una profunda, estable, feliz relacion que los acmpaña en los años finales de sus vidas, y sus relaciones con amigos y parientes que no han tenido la misma suerte ni tienen las mismas esperanzas.  Dos inolvidables creaciones de RUTH SHEEN y JIM BROADBENT
AGUAS TURBULENTAS – DE ERIK POPPE –NORUEGA-DINAM-ALEM 2008- Magnifico policial sicologico noruego que confronta un presidiario que recupera la libertad por buena conducta luego de haber servido buena parte de su condena por el asesinato de un niño, la relacion de pareja que comienza a construir con una joven predicadora que para su terror resulta ser madre soltera de  un hijo de aproximadamente la misma edad de la victima, y la violenta irrupción de la madre del niño asesinado que no soporta verlo en libertad. Gran film con estupendos actores, especialmente el notable protagonista PAL SVERRE VALHEIM HAGEN y TRINE DYRHOLM  como la madre del niño muerto.
EL HOMBRE QUE VENDRA ( L UOMO CHE VERRA  ) DE GIORGIO DIRITTI –IT  2009-  En 1944 las tropas alemanas en retirada masacraron a la población de MARZABOTTO en una tristemente celebre matanza, que el film reconstruye desde la mirada de una niña muda de 8 años que consigue milagrosamente salvar su propia vida y la de su recien nacido hermanito escondiendose con el en los bosques circundantes- Difícil de ver por la naturaleza dolorosa de los hechos retratados, esta magistralmente interpretada por un elenco que incluye actores profesionales y habitantes reales del pueblo.
FUERA DE LA LEI (HORS DE LA LOI ) DE RACHID BOUCHAREB-La vida de tres hermanos argelinos que deben huir a Francia cuando su padre, instalado en la ciudad luego de que sus tierras fueran confiscadas por el gobierno colonial, es asesinado por las tropas de ocupación francesas que reprimen una manifestación independientista. Uno de ellos ingresa al ejercito frances y se integra al nuevo pais, luchando por el mantnimiento del status colonial en Indochina. Otro se conecta con el mundo del crimen y acaba regenteando una boite y el tercero  ingresa en un grupo comando que efectua actos terroristas dentro de Francia para forzar su retiro de la colonia. Impactante film que tiene toda la compejidad moral de sus protagonistas.
MEDIANOCHE EN PARIS ( MIDNIGHT IN PARIS ) DE WOODY ALLEN- (US-ESP 2011) W.Allen encuentra en el excelente comediante OWEN WILSON  su alter ego ideal en este bellisimo film ( para mi el mejor que haya hecho WA desde su crisis creativa luego del violento divorcio con M. FArrow ) , donde por un toque de magia un escritor consigue retroceder al Paris del pasado y codearse con los grandes intelectuales que siempre admiro. Genial actuación de KATHY BATES  como Gertrude Stein. El filme mas poetico y menos conflictivo de toda la carrera del autor.
BRODER ( ID) DE JEFERSON DE ( BRASIL 2010 ) Un joven habitante de la favela de Capao Redondo, esta prestes a celebrar sus 23 años con una fiesta de la que participaran sus dos mejores amigos.Uno que vive fuera de la favela con su mujer  ex novia del protagonista. El otro es ahora un jugador famoso en España y llega con un tremendo automóvil que solo consigue entrar en la favela por ser el dueño quien es. El problema es que el aniversariante esta fuertemente endeudado con los traficantes del complejo y ha acordado participar de un secuestro extorsivo para pagar su deuda. El drama se desencadena cuando los maleantes reciben orden superior de no secustrar al niño inicialmente elegido sino al jugador, planteandose un grave conflicto entre la lealtad y el instinto de supervivencia. Un crudo retrato de la vida en la favela y de la forzada convivencia de sus habitantes con los malhechores que la dominan, valorizada por una gran actuación de CAIO BLATT  como protagonista.
EL TUNEL DE LOS HUESOS magnifico film de Nacho Garassino sobre  la fuga de un grupo de presos que ha logrado cavar un tunel que los conduce del hospital de la carcel a la libertad y que en el camino tropiezan con un enterradero clandestino repleto de huesos de presos politicos eliminados durante la dictadura militar
SATURNO CONTRO (SATURNO EN OPOSICION)  de Ferzan Ospetek centrado en la repentina enfermedad de unn joven y felizmente casado homosexual que sufre un ACV de carácter terminal , queda en estado de coma y viene a ser llevado a su pueblo de origen por la familia biologica de la cual tuvo que separarse para ahcer su vida, que gradualmente comprendera que no debe interferir en el dolor de su familia real , la que ha constituido con su pareja y con un grupo de amigos intimos que incluyen una bellisima pareja “ normal “ integrada por STEFANO ACCORSI y MARGHERITA BUY , ambos excelentes.
TRES MONOS- Un brillante film turco dirigido pro NURI BILGE CEYLAN, con las dolorosas consecuencias de la larga ausencia de un padre de familia que ha aceptado ir a la carcel para cubrir una falta de su empleador, un prominente politico que ha atropellado una persona y que podria arruinar su carrera politica si el hecho tomar estado publico
BIUTIFUL de Alejandro Gonzalez, titulo ironico si los hay para un film desoladoramente triste que nos presenta los ultimos dias de vida del personaje protagonico interpretado magníficamente por JAVIER BARDEM, que debe moverse en un mundo  triste absurdo de la ilegalidad para mantener los dos hijos cuya tenencia ha ganado tras comprobar que su madre es una mujer alocholica y prostituida, y que tiene la rara capacidad de comunicarse con la gente que ha fallecido, recurso que se niega a comercializar y que le trae nuevas fuentes de tristeza

ACTUACIONES

Dejando de lado las arbitrarias divisiones entre actores principales y actores de reparto, las actuaciones que mas me impresionaron fueron :


ACTORES
 :

-PAULO JOSE , como el payaso viejo, padre del protagonista en PALHAÇO
-JAMES MAC AVOY  como el joven abogado que pierde todo por defender un inocente en THE CONSPIRATOR
-MARCO NANINI como el viejo y soñador abuelo en A SUPREMA FELICIDADE
-EWAN MC GREGOR  como el amante homosexual del protagonista en I LOVE YOU PHILLIPP MORRIS
-CILLIAN MURPHY en el difícil de un esquizofrenico que vive una doble personalidad como si mismo y como su imaginaria esposa.
                                   En el film THE PEACOCK
CHRISTIAN MACKAY en su magistralmente desbordada personificacion de Orson Welles en el film ME AND ORSON WELLES
JAVIER BARDEM  en su descosonlada interpetacion del enfermo terminal en BIUTIFUL
HECTOR ALTERIO- como el abuelo que va sumergiendos en el olvido total del Alzeimer en AMANECER DE UN SUEÑO.
JIM BROADBENT –como el viejo compañero de la protagonista en ANOTHER YEAR
JUAN DIEGO- como el padre violento que esclaviza a sus dos hijas en LA VIDA QUE TE ESPERA
AARON ECKART- como el infeliz padre que no logra reponerse del atropellamiento mortal de su hijito en RABBITT HOLE
RYAN GOSLING- en un deslumbrante trabajo interior en THE DRIVER
TONI SERVILLO- en su magnifica composición de GIULIO ANDREOTTI  en IL DIVO.
TOM WILKINSON- como el exitoso ejecutivo que ve su vida y su matrimonio destruirse a partir de un accidente de transito que trae a la lua varias mentiras escondidas bajo el tapete en  SEPARATE LIES
OSMAR NUÑEZ  en una brillante composición del Coronel Peron en los instantes previos a su accesión al poder, una actuación mas meritoria aun si se tiene en cuenta la falta de un marcado parecido fisico.
COLIN FIRTH Y GEOFFREY RUSH, principe y terapeuta respectivamente en EL DISCURSO DEL REY


ACTRICES :

RUTH SHEEN- como la anciana pareja de Jim Boradbent en ANOTHER YEAR
MARIA BELLO- como la arrasada madre del adolescente que se suicida luego de matar a mansalva a varios compañeros de Colegio en                                BEAUTIFUL BOY
EMMA THOMPSON- como la inteligente profesora que recorre cosncientemente el camino hacia la muerte luego de que le diagnostican                                                                     un cancer terminal
TRYNE DYRHALL- como la madre de un niño asesinado que ve con explicable dolor y frustración como el asesino ha sido puesto          libertad por buena conducta en AGUAS TURBULENTAS
NICOLE KIDMAN- como la madre del niño atropelaldo en RABBIT HOLE
DIANE WIEST -  como su madre
ADRIANA AIZEMBERG – como la anciana y solitaria señora  que ofrece hospedaje gratuito a un joven estudiante a cambio de su compania, en LA VIEJA DE ATRÁS
HELENA BONHAM CARTER  en EL DISCURSO DEL REY
SIGOURNEY WEAVER- como la austera y rigida creyente religiosa que después de perder a su hijo que se suicida lejos del calor de la familia y de su madre, comienza a estudiar el problema y se convierte en una activa militante de los derechos de los gays enEEUU
JULIETA DIAZ  en un persuasivo retrato de EVA PERON  joven en JUAN Y EVA
KATHY BATES- en un magnifico retrato de Gertrude Stein en MIDNIGHT IN PARIS
TILDA SWINTON- bellisima e intensa como la rica mujer que involuntariamene destroza la vida de su hijo al seducir y hacer su amante al joven del cual este esta enamorado en EL AMANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario