domingo, 22 de enero de 2012

teatr-ba-MINEROS-CUATRO ACTORES DE EXCEPCION Y UN TEXTO INTELIGENTE


MINEROS ( ADAPTACION DE LA OBRA THE PINTMEN PAINERS O LOS PINTORES DE PINTMEN ) DE LEE HALL –DIRECCION JAVIER DAULTE
METROPOLITAN 1-01/12

Cuesta un poco creerlo pero la obra reproduce acontecimientos reales ocurridos en un pueblito minero de Inglaterra. Un grupo de trabajadores organiza un grupo de extension cultural que , al no conseguir un Profesor de Economia como era la intencion original, se resigna a contratar un Profesor de Arte, con un curriculum no muy destacado, para que les enseñe  como apreciar una obra de arte pictórica.
El pobre profesor comienza por quererles explicar el arte del Renacimiento pero al poco de andar comprende que por esa via no llegara a ninguna parte y cambia de estrategia.,decidiendo enseñarles a pintar para que ellos a traves de la practica del arte comiencen a aprender a sentir la obra de los  otros autores.
Es aquí donde la obra peca de una cierta dosis de incredulidad, porque los alumnos comienzan a pintar cosas validas demasiado enseguida del inicio, quizas resumiendo a beneficio de la agilidad de la accion un arduo proceso que llevo meses.  Pero vale la pena hacer el esfuerzo por no dejarse llevar por esa contradicción y abrirse al texto,  que va logrando un magnifico retrato de las personalidades de sus protagonistas y de los cambios que van sufriendo a medida que el arte les permite expresar sus sentimientos, a veces ignorados hasta por ellos mismos.
La puesta es magnifica, con una gran direccion que sabe sacar partido de los mejores momentos de la obra y una bellsima escenografia corporea que con pocos cambios a la vista del espectador pasa del sotano donde se llevan a cabo  las clases al sofisticado living de una mansión de lujo , a la sala de un museo de arte.
HUGO ARANA, DARIO GRANDINETTI,JUAN LEYRADO y JORGE MARRALE son cuatro monstruos sagrados de las tablas, el tipo de actor que es capaz de producir emocion hasta leyendo la guia de telefonos. Cuando disponen de una obra con un texto inteligente como esta y varias escenas de impacto emocional, no es ninguna sorpresa que produzcan cuatro memorables actuaciones. Para colmo tienen una quimica muy especial trabajando juntos, mas cimentada aun durante los largos meses de éxito de su empresa colectiva anterior BARAKA. Por cualquiera de ellos la vision de este espectáculo seria ineludible, por los cuatro juntos entonces ni que hablar.
 Cada uno de los cuatro  tiene a su disposición un personaje que va cambiando , se va abriendo y revelando a lo largo de la obra. -
Marrale  comienza siendo solamente el Profesor que obligado por las circunstancias toma un trabajo en el que no cree mucho para ir adquiriendo progresivamente el entusiasmo y la dedicacion emocional a lo que esta haciendo. Leyrado debe vencer su esquematismo ideologico que le lleva a interpretar todo en terminos de explotacion y dominio, para comenzar a sentir y a integrarse de una forma mas personal, mas sentida.. Arana tiene el personaje mas directo, con la sensibilidad mas a flor de piel y quizas por eso el mas complicado de expresar. Y Grandinetti tiene el papel que todo actor sueña ,como el hombre tosco que no ha tenido vida emocional propiamente dicha, habiendo tenido desde chico la responsabilidad de trab ajar duramente para suplir al padre, fallecido prematuramente, y a la madre que viendo la situación decidio buscar su suerte por si misma, abandonando a su numerosa familia. La pintura es el camino que encuentra no para experesarse sino para algo mucho mas profundo que es encontrarse a si mismo.-Conmovedor y profundo trabajo sin dudar.
Pero los aciertos actorales no paran alli. En el papel del sobrino de ARANA esta el joven actor  JUAN GRANDINETTI, que ya habia llamado bastante la atencion con una excelente composición en un difícil papel en la obra VESTUARIO MASCULINO  vista en los ultimos meses del año pasado. Aquí tiene un papel particularmente difícil porque  su personaje interviene poco en los dialogos y es  mas un testigo de lo que esta ocurriendo alrededor, toda una prueba de fuego para un actor iniciante que es la de expresarse en silencio, por miradas, en contraescenas que comentan la accion , sin incurrir en excesos.. El logro es fantastico, y debe agregarse un elogio a su estupenda diccion que suele ser uno de los talones de Aquiles de los actores iniciantes. Todo esto aparte de la emocion y el compromiso de actuar junto a semejantes actores, maxime cuando uno de ellos te puede , por parentesco, dar la salipa de noche en casa si actuaste mal. 
Magnifica la actuación de PATRICIA ECHEGOYEN  que pese a lo breve de su papel tiene un par de escenas de compromiso y simpatica y adecuadamente bella MILAGROS ALMEIDA en la sorpresiva modelo de pintura.
Algunas escenas me resultaron particularmente impactantes : el descubrimiento del Van Gogh y el silencio admirado que le sucede, el discurso del Profesor para la platea donde resume el credo artistico que se intenta trasmitir ( ver texto al final ), la escena posterior al accidente en la mina, y el magnifico cuadro fijo final con el profesor en pose de modelo y los pintores pincel en mano dando comienzo a la tarea. DEBE VERSE

PRIMERA IMRPESION : @@@@

A modo  de coda reproduzco un fragmento del comentario del autor de la obra donde se refiere al tema del arte y su relacion con el pueblo, que son de la mas estricta actualidad.


(la obra ) ES TAMBIEN UNA SUERTE DE PARABOLA SOBRE DOS LENGUAJES, POR UN LADO EL DE LA CLASE EDUCADA, CONFIADA EN SU DISCURSO SOBRE EL ARTE, LA MUSICA Y LA DANZA Y POR EL OTRO EL DE TODOS AQUELLOS QUE NO LO ENTIENDEN. EL PRIMER LENGUAJE SEPARA DE LA CULTURA AL RESTO DEL MUJNDO. PERO SI ESA GENTE NO LOGRA SER INTEGRADA, ENTONCES ESO IMPLICA QUE LA CULTURA HA FRACASADO. LOS MINEROS DE GRUPO DE ASHINGTON SINTIERON QUE NO SOLO TENIAN EL DERECHO SINO LA RESPONSABILIDAD DE CONOCER, APRECIAR Y DISFRUTAR LO MEJOR DEL ARTE Y LA CULTURA, Y NOS DEMOSTRATON QUE TAL DIVISION ENTRE QJIENES PUEDEN LLEGAR A ENTENDER Y RECONOCER EL VALOR DEL ARTE Y QUIENES NO, ES SIMPLEMENTE UNA MENTIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario