MINEROS ( ADAPTACION DE LA
OBRA THE PINTMEN PAINERS O LOS PINTORES DE PINTMEN ) DE LEE HALL –DIRECCION
JAVIER DAULTE
METROPOLITAN 1-01/12
Cuesta un poco creerlo pero
la obra reproduce acontecimientos reales ocurridos en un pueblito minero de
Inglaterra. Un grupo de trabajadores organiza un grupo de extension cultural
que , al no conseguir un Profesor de Economia como era la intencion original,
se resigna a contratar un Profesor de Arte, con un curriculum no muy destacado,
para que les enseñe como apreciar una
obra de arte pictórica.
El pobre profesor comienza
por quererles explicar el arte del Renacimiento pero al poco de andar comprende
que por esa via no llegara a ninguna parte y cambia de estrategia.,decidiendo
enseñarles a pintar para que ellos a traves de la practica del arte comiencen a
aprender a sentir la obra de los otros
autores.
Es aquí donde la obra peca de
una cierta dosis de incredulidad, porque los alumnos comienzan a pintar cosas
validas demasiado enseguida del inicio, quizas resumiendo a beneficio de la
agilidad de la accion un arduo proceso que llevo meses. Pero vale la pena hacer el esfuerzo por no
dejarse llevar por esa contradicción y abrirse al texto, que va logrando un magnifico retrato de las personalidades
de sus protagonistas y de los cambios que van sufriendo a medida que el arte
les permite expresar sus sentimientos, a veces ignorados hasta por ellos
mismos.
La puesta es magnifica, con
una gran direccion que sabe sacar partido de los mejores momentos de la obra y
una bellsima escenografia corporea que con pocos cambios a la vista del
espectador pasa del sotano donde se llevan a cabo las clases al sofisticado living de una mansión
de lujo , a la sala de un museo de arte.
HUGO ARANA, DARIO
GRANDINETTI,JUAN LEYRADO y JORGE MARRALE son cuatro monstruos sagrados de las
tablas, el tipo de actor que es capaz de producir emocion hasta leyendo la guia
de telefonos. Cuando disponen de una obra con un texto inteligente como esta y
varias escenas de impacto emocional, no es ninguna sorpresa que produzcan
cuatro memorables actuaciones. Para colmo tienen una quimica muy especial
trabajando juntos, mas cimentada aun durante los largos meses de éxito de su
empresa colectiva anterior BARAKA. Por cualquiera de ellos la vision de este
espectáculo seria ineludible, por los cuatro juntos entonces ni que hablar.
Cada uno de los cuatro tiene a su disposición un personaje que va
cambiando , se va abriendo y revelando a lo largo de la obra. -
Marrale comienza siendo solamente el
Profesor que obligado por las circunstancias toma un trabajo en el que no cree
mucho para ir adquiriendo progresivamente el entusiasmo y la dedicacion
emocional a lo que esta haciendo. Leyrado debe vencer su esquematismo
ideologico que le lleva a interpretar todo en terminos de explotacion y
dominio, para comenzar a sentir y a integrarse de una forma mas personal, mas
sentida.. Arana tiene el personaje mas directo, con la sensibilidad mas a flor
de piel y quizas por eso el mas complicado de expresar. Y Grandinetti tiene el
papel que todo actor sueña ,como el hombre tosco que no ha tenido vida emocional
propiamente dicha, habiendo tenido desde chico la responsabilidad de trab ajar
duramente para suplir al padre, fallecido prematuramente, y a la madre que
viendo la situación decidio buscar su suerte por si misma, abandonando a su
numerosa familia. La pintura es el camino que encuentra no para experesarse
sino para algo mucho mas profundo que es encontrarse a si mismo.-Conmovedor y profundo
trabajo sin dudar.
Pero los aciertos actorales
no paran alli. En el papel del sobrino de ARANA esta el joven actor JUAN GRANDINETTI, que ya habia llamado bastante
la atencion con una excelente composición en un difícil papel en la obra
VESTUARIO MASCULINO vista en los ultimos
meses del año pasado. Aquí tiene un papel particularmente difícil porque su personaje interviene poco en los dialogos
y es mas un testigo de lo que esta
ocurriendo alrededor, toda una prueba de fuego para un actor iniciante que es
la de expresarse en silencio, por miradas, en contraescenas que comentan la accion
, sin incurrir en excesos.. El logro es fantastico, y debe agregarse un elogio
a su estupenda diccion que suele ser uno de los talones de Aquiles de los
actores iniciantes. Todo esto aparte de la emocion y el compromiso de actuar
junto a semejantes actores, maxime cuando uno de ellos te puede , por parentesco,
dar la salipa de noche en casa si actuaste mal.
Magnifica la actuación de
PATRICIA ECHEGOYEN que pese a lo breve
de su papel tiene un par de escenas de compromiso y simpatica y adecuadamente
bella MILAGROS ALMEIDA en la sorpresiva modelo de pintura.
Algunas escenas me resultaron
particularmente impactantes : el descubrimiento del Van Gogh y el silencio
admirado que le sucede, el discurso del Profesor para la platea donde resume el
credo artistico que se intenta trasmitir ( ver texto al final ), la escena
posterior al accidente en la mina, y el magnifico cuadro fijo final con el
profesor en pose de modelo y los pintores pincel en mano dando comienzo a la tarea.
DEBE VERSE
PRIMERA IMRPESION : @@@@
A modo de coda reproduzco un fragmento del comentario
del autor de la obra donde se refiere al tema del arte y su relacion con el
pueblo, que son de la mas estricta actualidad.
(la obra ) ES TAMBIEN UNA
SUERTE DE PARABOLA SOBRE DOS LENGUAJES, POR UN LADO EL DE LA CLASE EDUCADA,
CONFIADA EN SU DISCURSO SOBRE EL ARTE, LA MUSICA Y LA DANZA Y POR EL OTRO EL DE
TODOS AQUELLOS QUE NO LO ENTIENDEN. EL PRIMER LENGUAJE SEPARA DE LA CULTURA AL
RESTO DEL MUJNDO. PERO SI ESA GENTE NO LOGRA SER INTEGRADA, ENTONCES ESO IMPLICA
QUE LA CULTURA HA FRACASADO. LOS MINEROS DE GRUPO DE ASHINGTON SINTIERON QUE NO
SOLO TENIAN EL DERECHO SINO LA RESPONSABILIDAD DE CONOCER, APRECIAR Y DISFRUTAR
LO MEJOR DEL ARTE Y LA CULTURA, Y NOS DEMOSTRATON QUE TAL DIVISION ENTRE
QJIENES PUEDEN LLEGAR A ENTENDER Y RECONOCER EL VALOR DEL ARTE Y QUIENES NO, ES
SIMPLEMENTE UNA MENTIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario