LA LAPIDACION DE SORAYA M DE CYRUS NOWRASTEH, USA 2008 ( en algunos
paises se llamo LA VERDAD SOBRE SORAYA )
ANTE TODO UN FILM DIFICIL DE ASISTIR. TIENE UNA
SECUENCIA DE UNOS 40 MINUTOS SOBRE EL FINAL, QUE NOS MUESTRA CON ESCALOFRIANTE
REALISMO Y EN TIEMPO REAL LA EJECUCION DE UNA MUJER POR ESTE METODO BARBARO DE
LLEVAR ADELANTE UNA PENA DE MUERTE, YA DE POR SI UNA PENALIDAD INHUMANA.
EL SENTIMIENTO DE
RECHAZO,INDIGNACION CONGOJA Y HASTA ASCO QUE GENERA UNA ESCENA TAN BRUTAL ( QUE
CONTRARIAMENTE A LO HABITUAL , NO ES UN EXCESO SINO UNA ESTRICTA NECESIDAD DEL
FILM PORQUE ES LO QUE DENUNCIA ) ES TAL QUE ACONSEJO A PERSONAS PARTICULARMENTE
SENSIBLES, QUE NO SE SOMETAN A LA EXPERIENCIA.
El film tiene como base un
bestseller publicado en Francia por el periodista irani radicado en este ultimo
pais Freidoune
Sahebjam. Los hechos se
desarrollan en 1985 , un par de años después de que la Revolucion Islamica
adoptase la ley religiosa y con ella la pena de lapidación y 16 años antes de
que el Poder Judicial Irani ordenase el cese de este tipo de ejecuciones. (
quizas el libro y el film hayan tenido mucho que ver con esto )
Enviado al Iran a escribir un
articulo sobre los crímenes del regimen del Ayatolah ( lo cual lo
individualiza-justo es admitirlo- como un testigo no precisamente imparcial ),
tuvo – según narra- un accidente de automóvil que lo obligo a entrar en un
pueblito perdido en medio de la campiña irani en busca de socorro mecanico.
Mientras espera la reparacion, entra en contacto con el una misteriosa mujer (
todas en el fondo lo son , por el uso del enorme velo negro ) que quiere hablarle
en privado para hacer una denuncia.
El libro y el film se centran
en la historia denunciada por ella. Su sobrina , una joven mujer madre de 2
hijos varones y 2 hijas mujeres, se nego a concederle el divorcio a su marido
que queria abandonarla a ella y las hijas mujeres llevandose consigo a los
hijos varones, para vivir en Teheran donde se ha conseguido una niña de 14 años
de edad que le han ofrecido en matrimonio. Ante la pertinaz negativa de la
mujer y el fracaso de la intimidación mediante la violencia fisica ejercida por
el y el mayor de los hijos varones, cambia de estrategia. Aprovechando que uno
de los hombres del pueblo ha quedado viudo con un hijo adolescente minusvalido
presiona a su mujer para que vaya a trabajar en esa casa sustituyendo en las
tareas domesticas a la esposa fallecida. Luego de unos dias comienza a esparcir
el rumor de que esta siendo traicionado por su mujer con el viudo para el que
esta trabajando. Tiene a su favor el Mullah del pueblo ( autoridad religiosa
que detenta cierto grado de poder terrenal ) a quien tiene en su poder debido a
que conoce un incomodo secreto de su pasado, y por extension al Intendente que
muere de miedo ante el Mullah. Con estos dos hombres de su lado le es facil
persuadir al viudo acusado de ser el causante de la tragedia, alegando que si
no confiesa y acusa a la mujer ,él sera considerado tan culpable como ella y
sufrira la misma condena.
El consejo de ancianos del
pueblo con un testigo tan capital y teniendo al Intendente y al Mullah del lado
de la culpabilidad, no demora en expedir un fallo de culpabilidad y muerte por
lapidación. Sentencia que es ejecutada impiadosamente unas horas después de
emitida, negando de hecho toda posibilidad de apelación ante un Tribunal de alzada.
El crimen se ha consumado.
Correspondera al periodista,
luego de huir a toda velocidad del pueblo para salvar su vida y para salvar la
grabacion de la larga deposicion de la mujer
El film esta magníficamente
filmado y actuado, dandose el lujo de la participación de JIM CAVIEZEL como el
periodista y de Mozhan
Marnò como la infortunada mujer. La otra actriz principal Shohreh Aghdashloo fue candidata al Oscar peo
no lo gano.
PRIMERA IMMPRESION : @@@@
PS.Confieso que como
documento me deja algunas dudas ya que no se entiende la necesidad del marido
de recurrir a medidas tan extremas cuando según se denuncia a diario el regimen
de divorcio en la ley musulmana es extremamente parcial a favor de los hombres que
practicamente pueden repudiar a sus mujeres con cualquier pretexto y sin
mayores consecuencias. Pero la opinión que estoy dando se refiere al film como hecho
artistico y no como documento historico, que ameritaria una investigación mas
detallada, especialmente si se tiene en cuenta que el autor del libro es un
irani que ha decidido vivir lejos del alcance del regimen y que su padre haya
sido un alto funcionario del gobierno autocratico del Sha Ademas la sola inclusión de una actriz,
cualquier actriz, como candidata al Oscar revela la decisión de dar apoyo
masivo a la difusión del film como un poderoso instrumento de propaganda
politica. Justo es reconocer sin embargo que el film incluye un parlamento
donde la mujer denunciante pide al periodista que haga conocer la atrocidad
cometida a las autoridades en Teheran, convencida de que no se ha obrado
conforme la legislación del pais.
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